sexta-feira, 31 de julho de 2015

Benedictinos, Orden de San Benito

 
  Abadía de San Salvador de Leyre en Yesa (Navarra)

Benedictinos, Orden de San Benito



"Nada absolutamente antepongan a Cristo, 
el cual nos lleve a todos juntamente a la Vida Eterna." 
(Regla de San Benito c.72, 11-12)

En el año 540, San Benito de Nursia redactó una Regla de vida para el cenobio por él fundado en Montecasino (Italia). El estilo de vida monástico por él iniciado será paradigmático del monacato occidental: una comunidad demonjes con todo en común, entregados a la oración litúrgica, afanados en eltrabajo manual e intelectual y gobernados por el Abad que hace las veces de Cristo en el monasterio. Los votos de estabilidad, obediencia y conversión de costumbres los vinculaban al monasterio, la Escuela de Cristo. Lo mismo para la vida de las monjas que iniciara su hermana Santa Escolástica.


 “Quienquiera, pues, que te apresuras hacia la Patria Celestial, practica, con la ayuda de Cristo, esta mínima Regla de iniciación que hemos delineado, y entonces, por fin, llegarás, con la protección de Dios, a las cumbres de doctrina y virtudes que arriba dijimos. Amén. 
(Epílogo de la Santa Regla)

Las Reformas


Cistercienses

A partir del s. VI, los Benedictinos se fueron expandiendo por toda Europa, asumiendo un crucial papel evangelizador y civilizador en el Viejo Continente. No obstante, la riqueza de los monasterios y otras situaciones (como la intromisión de los señores feudales en los asuntos del monasterio) fueron apagando el primitivo fervor. Comenzó un periplo de reformas, como la deCluny (910), y se fundaron monasterios de marcado carácter eremítico y de pobreza evangélica, como la Camáldula (1012). No obstante, el papel reformador preponderante lo tuvo el Císter, fundado por San Roberto y sus compañeros en 1098, y afianzado por San Bernardo de Claraval (1090-1153). Sus deseos de perfección y fidelidad, que con el tiempo cayeron de nuevo en el olvido, serán retomados en 1664 por el Abad de Rancé del Monasterio de La Trapa (Francia), que impulsará un retorno a la Regla de San Benito en espíritu de penitencia, oración y trabajo manual. Nace así la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia (Trapenses).


La desamortizada Abadía de San Benito
el Real de Valladolid

Mientras tanto, los Benedictinos o monjes negros continuaron su desarrollo, aunque con menos dinamismo. En España fue gloriosa la reforma de laCongregación de San Benito el Real de Valladolid en el s. XV, a cuyos monasterios grandiosos y de gran esplendor, se sumaban unas comunidades fervorosas y piadosas, en las que se cultivaron las ciencias teológicas, científicas, artísticas y otras disciplinas, junto a una gran obra de servicio espiritual y material al Pueblo de Dios. Dicha Congregación gozó del privilegio de la clausura papal, con doble reja y torno incluidos. La Desamortización de Mendizábal de 1835 acabó con todo y con todos, y la Congregación no se volvió a restaurar. La restauración benedictina en España, a partir de la segunda mitad del s. XIX, es obra de monjes extranjeros de las Congregaciones de Subiaco y Solesmes.

La Confederación Benedictina

En 1893, León XIII ordena a las diversas Provincias, abadías y monasterios independientes que observan la Regla de San Benito, confederarse con unAbad Primado al frente, elegido como signo visible de unidad entre todos los abades de la Orden y representante de la misma ante la Santa Sede. El mismo Papa restaura el Colegio de San Anselmo en Roma, que había sido fundado por Inocencio XI en 1687. Este monasterio será desde entonces sede del Abad Primado y casa de estudios superiores para la Confederación Benedictina.


Abadía Primacial de San Anselmo en Roma

Por lo dicho, a día de hoy, la Orden de San Benito constituye unaConfederación de Congregaciones Benedictinas que partiendo del carisma común del ora et labora, presentan peculiaridades, bien por tratarse de reformas que remarcan una parte del carisma benedictino (Congregaciones de Calmaldulenses, Valleumbrosianos, Silvestrinos, Olivetanos), de monasterios vinculados a una determinada Casa Madre y Constituciones propias (Congregaciones de Solesmes, Subiaco, Montecasino…), o por otras cuestiones como el apostolado (Congregación de Santa Otilia) o la proximidad geográfica (Congregación del Cono Sur). Las Congregaciones Benedictinas son 21 de monjes y 61 de monjas. En total existen 335 monasterios masculinos (270 abadías, 15 prioratos independientes y 50 casas independientes) con cerca de 8.000 monjes. Los monasterios femeninos son 840, con cerca de 16.000 monjas. Algunas casas no están afiliadas a ninguna Congregación por diversos motivos.

Confederación Benedictina (web)

Algunas de las Congregaciones son:

Congregación Camaldulense


"¡Felices aquellos antiguos eremitas que elegían por morada lugares solitarios como éste! ¡Con qué tranquilidad podían servir a Dios, apartados por completo del mundo!"
(San Romualdo)


Benedictinos Camaldulenses

Los Camaldulenses fueron fundados por San Romualdo en 1012, en Italia, y reformados en 1520 por el Beato Pablo Giustiniani. Lo característico de su carisma es que tratan de conjugar la vida cenobítica benedictina con la eremítica, dando preferencia a esta última. Cada monje ocupa una celda, saliendo de ella para el Oficio Divino, que se celebra en la iglesia, las horas de trabajo matutinas, y para las recreaciones comunitarias. El tiempo restante lo pasan en sus celdas, ocupados en la meditación de la Palabra de Dios y en la contemplación de las realidades divinas.


Camaldulenses de Monte Corona españoles (1960)

Existe una Congregación Camaldulense (web) con 160 monjes afiliada a la Orden de San Benito, y otra independiente llamada de los Ermitaños Camaldulenses de Monte Corona, con 136 monjes. Ésta última tiene en España un monasterio o yermo:

Yermo Camaldulense de "Ntra. Sra. de Herrera"
Aptdo. 406
C.P. 09200 Miranda de Ebro- Burgos.

Congregación de Valleumbrosa

Reforma emprendida por San Juan Gualberto (†1073), que fundó un monasterio en el Valle de Umbrosa (Italia).


Congregación Silvestrina


Reforma iniciada por San Silvestre (1177-1267).


Congregación Olivetana


Reforma iniciada por el Beato Bernardo Tolomei (1272-1348) en el Monte Oliveto.


Congregación de Santa Otilia


Comunidad de la Archiabadía de Santa Otilia

La Congregación de Santa Otilia fue fundada por Dom Andreas Amrheim(1844-1927), el cual, después de estudiar el papel del monacato benedictino en la evangelización de Europa durante la Edad Media, concibió el proyecto de renovar dicha dimensión misionera para la evangelización de África. Para tal empresa, se estableció primero en un antiguo monasterio benedictino llamado Reinchenbach, en las proximidades de Ratisbona (Alemania). El 29 de junio de 1884, el Papa León XIII aprueba formalmente el establecimiento de la Congregación Benedictina misionera. En el otoño de 1886 Dom Andreas Amrheim trasladó su casa misionera a la antigua propiedad de Emming, entre Munich y Augsburgo, la hasta hoy conocida como Archiabadía de Santa Otilia. Los Benedictinos de Santa Otilia, o Benedictinos Misioneros, están presentes en varios países del mundo (entre ellos España, Cuba, Colombia y Venezuela), conjugando la observancia monástica con diversas actividades misioneras y apostólicas.



La Archiabadía de Santa Otilia ha fundado en España un Priorato, elMonasterio de San Salvador del Monte Irago en la provincia de León, cuya misión consiste en atender espiritualmente y acoger desde la hospitalidad monástica a los peregrinos del Camino de Santiago. También llevan las parroquias del entorno.



Congregación de Subiaco


Benedictinos de El Paular

La Congregación de Subiaco debe su origen al Abad Pier Francesco Casaretto. El 23 de enero de 1843, Dom Pier Francesco fundó un monasterio en Pegli (Génova) con el objetivo de retornar a una vida comunitaria más perfecta. En 1850, el Beato Pío IX le encomendó el Monasterio de Santa Escolástica en Subiaco. En 1851 se erige la Provincia de Subiaco dentro de la Congregación Casinense. En 1880 la Santa Sede erige la Congregación Sublacense o de Subiaco que actualmente se encuentra dividida en 10 Provincias. Existe un pluralismo en la observancia de cada monasterio. Algunos tienen un cierto apostolado externo (parroquias, escuelas…).



Benedictinos de Valvanera

Provincia de España de la Congregación de Subiaco:

* Priorato de Ntra. Sra. de Estíbaliz (Alava)
* Abadía de Lazcano (Guipúzcoa)

Congregación de Solesmes


Comunidad del Monasterio de Santo Domingo de Silos
La Congregación de Solesmes tiene su origen en la restauración benedictina llevada a cabo por Dom Próspero Guéranger (1805-1875). Ordenado sacerdote diocesano en 1827, tiene noticias en 1831 del inminente derribo del antiguo Priorato benedictino de Solesmes. Se le ocurre entonces la idea de adquirirlo para reemprender en él la vida benedictina, que con detenimiento había estudiado en la Universidad de París. El 11 de julio de 1833 alquila el Priorato y se instala allí con tres compañeros. Todo es humilde y miserable: edificios deteriorados, una pequeña comunidad sin dinero, sin brillo para atraer vocaciones y sin ninguna experiencia de vida monástica. Esta empresa se mostraba una locura a los ojos del mundo y de algunos eclesiásticos.


Dom Próspero Guéranger  

Dom Próspero no copia mecánicamente el pasado. Se inspira en las tradiciones monásticas más sanas, buscando ante todo el verdadero espíritu de San Benito. En 1837, tras cuatro años de prueba, se dirige a Roma a solicitar la aprobación de su Comunidad. La Santa Sede no sólo reconoce como auténticamente benedictina la Comunidad de Solesmes, sino que la convierte en Abadía Madre de la nueva Congregación que se irá expandiendo. La Congregación de Solesmes destaca por su celo contemplativo y el cuidado de la Liturgia y promoción del canto gregoriano.



Escolanía de la Abadía de Santa Cruz del Valle

Monasterios en España de la Congregación de Solesmes:

Abadía de San Salvador de Leyre en Yesa (Navarra)


Comunidad del Monasterio de la Stma. Trinidad (Gran Canaria)

En la Diócesis de Canarias (España) existe un monasterio benedictino de Derecho Diocesano, tutelado por el Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos). Fue fundado en 1976 por el P. Santiago Ricardo Díaz, cura diocesano hasta entonces.

Monasterio de la Santísima Trinidad (web)
Cuesta de la Grama, 79
35300 Santa Brígida
Gran Canaria- España
Tel.: 928 641 141

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La Forma Extraordinaria del Rito Romano
en la Orden de San Benito


“Si cuando queremos sugerir algo a hombres poderosos, no osamos hacerlo sino con humildad y reverencia, con cuánta mayor razón se ha de suplicar al Señor Dios de todas las cosas con toda humildad y pura devoción.” (Santa Regla, c. 20)

Son varios los monasterios benedictinos masculinos que usan la Forma Extraordinaria del Rito Romano y conservan la disciplina monástica tradicional.


Abadía de Fontgombault

Destaca la Abadía de Nuestra Señora de Fontgombault restaurada en 1948 y perteneciente a la Congregación de Solesmes. Se trata de la comunidad más numerosa de Solesmes, con más de un centenar de monjes, que ha posibilitado la fundación de otros nuevos monasterios que también usan la Forma Extraordinaria y pertenecen a Solesmes:

* Abadía de Fontgombault (Francia)
Abadía de Randol (Francia) 
Abadía de Triors (Francia) 
* Priorato de Gaussan (Francia)
Abadía de Clear Creek (EEUU)


Abadía de Barroux
 
Otro gran monasterio benedictino que sigue la Forma Extraordinaria es el deSanta Magdalena de Barroux. Fue fundado por Dom Gérard Calvet en 1978. El 25 de septiembre de 2008 la Abadía se integra en la Confederación Benedictina. La Abadía ha fundado un Priorato y una Abadía de monjas Benedictinas:


Abadía de Santa Magdalena de Barroux (Francia) 
* Priorato de Santa María de la Garde (Francia)


Abadía de la Anunciación de Barroux (Monjas Benedictinas) 


Benedictinos de San José de Clairval

Otro monasterio francés que sigue la Forma Extraordinaria es la Abadía de San José de Clairval, abadía autónoma de Derecho Diocesano afiliada a la Confederación Benedictina.

* Abadía San José de Clairval (web)

Y en la Diócesis de Frejus-Toulon (Francia) se ha fundado un nuevo monasterio:

Monasterio de San Benito (web)


Benedictinos de Norcia

En Italia existe el Monasterio de San Benito, que se encuentra en Nursia, localidad natal del Santo Fundador. La comunidad está formada por jóvenes monjes deseosos de vivir la fidelidad a la Regla Benedictina y el espíritu monástico tradicional. El P. Cassian, que fue presidente del Pontificio Instituto Litúrgico, junto a otros jóvenes americanos inició su andadura monástica en 1998 en un piso alquilado en Roma. En el año 2000, a petición del Arzobispo de Spoleto-Norcia, se establecieron en la Basílica de San Benito en Nursia. Actualmente, se encuentran restaurando un antiguo convento capuchino a las afueras de Nursia, lugar que estará destinado al reposo y la contemplación, mientras que el monasterio de la ciudad seguirá encargándose de atender el culto de la Basílica.


* Monasterio de San Benito (Nursia)

quinta-feira, 30 de julho de 2015

Atrás das pegadas de São Bruno



Atrás das pegadas de São Bruno

Introdução

Querido/a leitor/a, convidamos-te durante umas horas a caminhar conosco depois das impressões de São Bruno. Como talvez já sabes, temos que nos remontar nove séculos atrás… No entanto, observarás que, ainda que nos separam de Bruno 900 anos, sua pessoa, seu espírito… Seguem à nossa frente estando vigentes sempre vivos em nossa atualidade, e ainda hoje interpelam a muitas almas que se sentem atraídas e convidadas intimamente a seguir os seus passos.
Que secreto mistério, que descoberta, que pérola preciosa impulsionou Bruno a enfrentar a solidão?
Mistério do convite interior que Deus faz sentir a algumas almas para a vida puramente contemplativa e de absoluta entrega ao amor. Mistério dessas vidas ocultas, humanamente escondidas com o Cristo oculto. Mistério dessa oração de Cristo no deserto, no monte pela noite durante sua vida pública, em Getsemani… Dessa oração de Cristo que se prolonga em cada etapa da vida da Igreja nas almas que Deus chama. Mistério de solidão e de presença no mundo, de silêncio e de irradiação evangélica, de singeleza e de glória de Deus…
É este, precisamente, o mistério que agora tentaremos descobrir na alma de Bruno.

Oração

Breve história de São Bruno

Alma de São Bruno

Cartas de São Bruno 1

Textos de São Bruno

Homilías del Reverendo Dom Jean Pateau Abad de Nuestra Señora de Fontgombault

Dom Jean Pateau

abril, 2015

  • 7 abril

    Sermón de Fontgombault – Domingo de Ramos: «La obediencia es el núcleo de la Encarnación y de la Pasión»

    amor
    Domingo de Ramos Sermón del Reverendísimo Dom Jean Pateau Abad de Nuestra Señora de Fontgombault (Fontgombault, 29 de marzo de 2015) Queridos hermanos y hermanas. Mis queridisimos hijos. San Pablo pide en la Epístola a los Filipenses que estos sean de un mismo ánimo con Chisto. Al inicio de la Semana Santa la Iglesia nos llama a recordar esta obligación. Cristo no consideró su divinidad como un obstáculo que le impedía vestirse en la naturaleza humana. Más aún: «se despojó de sí mismo tomando condición de esclavo» (Flp 2:7) Entremos, entonces, en el misterio de humildad y obediencia del Hijo Encarnado; sigámosle en su Pasión, mas no a distancia como espectadores, sino compartiendo el don que es su vida. Pervivamos misericordiosamente esta dádiva que terminará con la glorificación la mañana del Domingo Pascua. En este año de la vida consagrada recordemos que la obediencia es el núcleo de los misterios de la ...

julio, 2015

  • 16 julio

    El sucesor de Pedro debe ser obediente a la palabra de Dios

    sanpedro
    Sermón de Fontgombault- Santos Pedro y Pablo: “El sucesor de Pedro debe ser obediente a la palabra de Dios”. SAN PEDRO Y SAN PABLO Sermón del Reverendísimo Dom Jean Pateau Abad de Nuestra Señora de Fontgombault y Administrador de San Pablo de Wisques (Wisques, Junio 29 de 2015) Vos autem, quem me ese dicitis? Pero ustedes, ¿quién dicen que soy yo? (Mt. 16,15) Queridos hermanos y hermanas, Muy amados hijos, La Iglesia ha honrado a los santos que hoy celebramos con el nombre de “pilares”. San Pedro y San Pablo son los pilares de la Iglesia. El Evangelio nos narra un episodio sorprendente. Jesús inquiere qué es lo que piensan los hombres de él: “¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre? (Mt. 16,13) Los apóstoles están ansiosos por responder; gustosamente, informan a su Maestro los comentarios que han recogido por aquí y por allá, quizá también se ...

junio, 2015

  • 21 junio

    Corpus Christi: Ninguna otra religión se ha atrevido a esto

    fontgombaul
    Sermón de Fontgombault- Corpus Christi: Ninguna otra religión se ha atrevido a esto    Sermón del Reverendísimo Dom Jean Pateau    Abad de Nuestra Señora de Fontgombault    (Fontgombault, Junio 04 de 2015) Tantum ergo sacramentum veneremur cernui Honremos, pues, echados por tierra, tan divino Sacramento (Himno de la festividad de Corpus Christi) Queridos hermanos y hermanas, Muy amados hijos, En la solemnidad del día de hoy, somos traídos cara a cara a un misterio esencial de nuestra fe, aquel de la real y substancial presencia del Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo las especies sacramentales del pan y el vino. Aparte del cristianismo, ninguna otra religión se ha atrevido a afirmar tan cercana proximidad entre Dios y el hombre. De hecho, incluso entre cristianos, no todos creen en la realidad de su presencia. Contrariamente, el creciente número de tabernáculos cuyas puertas se fuerzan para ser abiertas y de ...

mayo, 2015

  • 10 mayo

    Conmovedor: Cristo en la Hostia pregunta “¿Me amas?”

    meamas
    Sermon del Reverendo Dom Jean Pateau Abad de Nuestra Señora de Fontgombault (Fontgombault, 2 de abril de 2015) Cum dilexisset eos… in finem dilexit eos. Habiendo amado a los suyos, los amo hasta el fin. Jn 13:1 Queridos hermanos y hermanas, Mis hijos muy amados, El Santísimo Sacramento de la Eucaristía, la institución de la cual conmemoramos esta noche, el Misterio Pascual, muerte y resurección de Jesús: ¿es esto algo que Dios nos da o que nos debe?  Al inicio del Triduo Pascual  que cubre el período que se extiende desde la mañana del Jueves Santo hasta la de la Pascua, ésta es la cuestión crucial. Las acciones de nuestras vidas Cristianas dependerán de nuestra respuesta al enfrentar estos misterios en que subyace nuestra fe: “Y si Cristo no resucitó, es vana nuestra predicación y vana también la fe de ustedes.” (1Col 15:14). Si el Misterio Pascual es mi causa, ...
  • 10 mayo

    La vida escondida del Señor en el taller de San José

    monjes
      En la misa de hoy, un novicio pronunció sus primeros votos en la Abadía de Nuestra Señora de Fontgombault, razón por la cual el Abad trata tanto de la fiesta como de algunos aspectos de la vida monástica. Sermón del Reverendísimo Dom Jean Pateau Padre Abad de Nuestra Señora de Fontgombault (Fontgombault, 1ero. de mayo de 2015) Queridos Hermanos y Hermanas, Mis amadísimos Hijos, y muy especialmente tú, que vas a tomar tus votos religiosos, En este primer día en el mes de mayo, mes de María, bajo el patrocinio de San José Obrero, vais a consagrar vuestra vida al Señor, pues deseáis volveros cada vez más hijos en el Hijo. En dos versículos seguidos , el evangelio de hoy habla de una doble paternidad de Cristo. La voz del Padre Celestial se oye afirmar: “Tú eres mi Hijo amado”; mientras que para la gente Él era el hijo ...

marzo, 2015

  • 23 marzo

    Sermón Fontgombault: Las naciones modernas se hunden en las tinieblas de la muerte

    grabado
    Sermón de Nuestra Señora de Fontgombault en el día de la Candelaria: “Las naciones modernas se hunden en las tinieblas de la muerte”.   Sermón del reverendo Dom Jean Pateau Abad de Nuestra Señora de Fontgombault (Fontbombault, 2 de febrero de 2015, día de la Candelaria)  Fiat lux. Hágase la luz. (Gen 1:3) Queridos hermanos y hermanas, Mis muy queridos y amados hijos, Ayer, domingo de Septuagésima[1], las lecciones de maitines, tomadas del primer capítulo de Génesis, nos recuerdan la creación del universo. Volveremos a escuchar de nuevo estos párrafos al final del largo periodo de penitencia, durante la gran Vigilia Pascual. “Hágase la luz”: estas son las primeras palabras pronunciadas por Dios. Ellas abren el libro del Génesis y hacen que la tierra cambie del caos y la oscuridad hacia la luz. El texto continua: “Y vio Dios que la luz era buena” (Gen 1:3). En este primer “día”, ...

enero, 2015

  • 21 enero

    Sermon de Fontgombault – Epifanía – “Los reyes magos realmente encontraron a Jesús”

    reyesmagos
    Homilía del Reverendo Dom Jean Pateau Abad de Nuestra Señora de Fontgombault (Fontgombault 6 de enero de 2015) Invenerunt puerum. “(…) encontraron al niño” (Mt. 2, 11) Querido hermanos y hermanas, Mis muy amados hijos: Luego de los pastores, después de Simeón y Ana, aquéllos que encontraron al Niño Jesús en el Pesebre y en el Templo, San Lucas, en correspondencia con el Evangelio de San Mateo, nos narra que los últimos en visitar al Niño Divino, han sido los Sabios. Ellos se encuentran entre los primeros que recibieron la Buena Nueva, el Evangelio del nacimiento del Salvador, del Rey de los Judíos. Estos discípulos regresaron a casa transformados, tras el encuentro con el Niño. A lo que ellos asistieron fue a una boda, un matrimonio entre Dios y el género humano. El primero de enero, la Iglesia canta: “¡Qué admirable intercambio! El Creador del género humano, tomando cuerpo y ...

junio, 2015

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    Sermón de Fontgombault – Fiesta de la Ascensión

    ascension
    Fiesta de la Ascensión: en vez de mirar al cielo, convirtamos nuestros corazones y sigamos a los mártires de hoy. Sermón del Reverendo Dom. Jean Pateau Abad de Nuestra Señora de Fontgombault (Fontgombault, 14 de mayo de 2015) Postquam locutus est eis, assumptus est in caelum. Después de que hubiera hablado, fue subido al cielo (Mc, 16:19) Queridos hermanos y hermanas, Mis muy queridos y amados hijos, ¿Es la fiesta de la Ascensión un nuevo Viernes Santo? Durante la hora novena, mientras Él se encontraba clavado y levantado en la Cruz, Cristo gritó en voz alta y entregó su espíritu. El día de la Ascensión, el Señor se elevó y desapareció de la vista de sus discípulos. La llama del Cirio Pascual, que desde la noche de la Resurrección es el símbolo de la victoria de Cristo sobre la muerte, se ha apagado. De este día en adelante, Cristo ya ...