11. TEOLOGIA DE LA ORACION
Pág.
20
20
l. LA ORACION CRISTIANA .......................... 22
a) La oración y la trascendencia de Dios .............. .
b) Sólo el orden sobrenatural hace posible una relación ..
c) La vida divina en la Trinidad ...................... .
d) La Encarnación como relación con los hombres ..... .
e) La relación que se realiza en la sola fe es más elevada que
cualquier otra experiencia mística ................... .
f) La oración realiza esta relación: no bastan los "métodos
ascéticos" ............... t ........................ .
g) La oración verdadera y propia es sólo posible en la religión
cristiana .......................................... .
h) El misterio de la trinidad es el que hace posible una
comunión en Dios y una relación con nosotros ...... .
i) Toda la vida cristiana consiste en la relación con Cristo
j) La oración es la relación del hombre con Cristo y en Cristo
con el Padre ................................... .
2. ORACION COMO RELACION CON CRISTO EN DIOS
a) Sólo la fe es el medio proporcionado para la relación
que crea la oración ............................... .
b) Métodos para la pacificación interior antes de la oración
c) No se trata de hacer el vacio, sino de abrirse en fe pura a la
presencia divina .................................. .
d) En el cristianismo la primacía se lleva la relación, por lo
tanto, del amor; no el de la transformación de la
naturaleza. . ...................................... .
22
23
23
24
25
26
26
28
29
30
31
31
32
33
33
3. EUCARISTIA Y ORACION ............. · · · · · · · · · · · · · 35
a) La realidad de la presencia eucarística se impone a nuestro
espíritu, si tenemos fe ............................. .
b) Vivimos la mística trinitaria a través de la Eucaristía ..
54
35
35
4. INFLUJO DEL VERBO ENCARNADO EN TODOS LOSHOMBRES Y LA ORACION ......................... .a) Ningún alma se sustrae a la gracia de Cristo ........ .b) El que vive en la revelación puramente cósmica es difícilque pueda salir de esta revelación .................. .c) La oración en sentido verdadero nace cuando Dios desvelasu rostro personal, como en la vocación de Abraham.d) Presencia real de Dios y oración. . ................. .5. EL CRECIMIENTO: DONDE LAS PALABRAS DESAPARECENE IMPERA EL SILENCIO DE LAPLENA COMUNION ................................... .a) Palabra y silencio en la oración .................... .b) Dirección espiritual como ayuda para crecer en la oraciónc) Oración personal y oración litúrgica ................ .6. VIDA RELIGIOSA Y METODOS DE ORACION ..... .a) En la oración no es indiferente la actitud corporal ... .b) Método ignaciano ................................. .c) La vida de oración lleva a la sencillez .............. .d) La oración es, sobre todo, ejercicio de la voluntad ... .e) La ascesis es la natural consecuencia de una oraciónverdadera ........................................ .f) ¿Se dan hoy nuevos métodos? ...................... .g) ILa contemplación búdica en la vacuidad no es cristianah) ¿Podemos hablar de nuevos métodos, hoy, en la Iglesiacatólica? ......................................... .
NOTAS ................................................ .
Pág.
36
36
38
38
39
41
41
42
43
44
44
45
46
46
47
48
49
50
52