sábado, 9 de agosto de 2025

ORACION VOCAL: HABLAR A DIOS. ORACION MENTAL: OIRLE

ORACION VOCAL: HABLAR A DIOS. ORACION MENTAL: OIRLE


oracion vocal hablar al Espiritu santo oracion mental oirle Francisco Crespo numerario Opus Dei
      La oración mental es sin duda, la actividad más aconsejada por Jesucristo [1y en la que, probablemente, invirtió más tiempo [2]. La oración vocal es por ejemplo rezar el Padrenuestro, la oración a san Judas Tadeo o a San Miguel Arcángel .
      "Orar es hablar con Dios —dice san Josemaría Escrivá—. Pero, ¿de qué? —¿De qué? De Él, de ti: ale­grías tristezas, éxitos y fracasos, ambiciones nobles, preocupaciones diarias., ¡flaquezas!: y hacimientos de gracias y peticiones: y Amor y desagravio. En dos pa­labras: conocerle y conocerte: ¡tratarse!" [3]. La oración mental es conversar con el Creador. Un apasionante in­tercambiode lo que cada uno —Dios y yo— lleva en su corazón y en el que, a menudo, se habla de lo cotidiano y, poco después, se escucha lo que Él tenga que decir sobre el asunto que tratamos.
Sin embargo, es habitual que, entre las devociones de los mejores cristianos, apenas aparezca alguna dedi­cadaa la escucha de Dios. Hay quien prioriza la oración vocal sin dar cabida al silencio interior tan practicado por Jesús. A otros, les resulta difícil distinguir las ins­piraciones divinas con seguridad y tienden a convertir la oración en una búsqueda de argumentos que les re­muevan o de doctrinas desconocidas que centren su in­terés. Esto es lo que a tantos les lleva a conformarse con leer un libro espiritual; un buen libro, en el mejor de los casos. No distinguen la oración mental de la lectu­ra meditada; o bien, les parece suficiente. Es indudable que esta última ha ayudado a muchas almas a llegar a la santidad y nunca debería abandonarse. Pero puestos a comparar, la oración mental es muy superior, porque el Todopoderoso abre el cofre de los tesoros cuando tra­tamosde conversar con Él. Y es que cualquier padre disfruta más del contacto directo y personal con cada uno de sus hijos que con la generalidad de un mensaje escrito a todos por igual.

Además, las acciones simples y diminutas empren­didas por obediencia a las inspiraciones de Dios logran una recompensa enorme, ya experimentada tantas veces en la tierra. En cambio, los mayores sacrificios realiza­dossin preguntar al Señor suelen ser menos premiados.

Si dispones de poco tiempo, si pretendes economi­zartus esfuerzos, consulta las sugerencias del Altísimo en la oración mental, "porque los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios" [4].



Página siguiente sugerida: El idioma habitual de Dios: los pensamientos
1 "(Jesús) les proponía una parábola sobre la necesidad de orar siempre y no desfallecer" (Jn 18, 1).
2 "Y, después de despedir a la gente, subió al monte a orar a solas. Cuando se hizo de noche, seguía Él solo allí" (Mt 14, 23). Yo siempre hago lo que le agrada (Jn, 8, 29).
3 Camino, n. 91, 78a ed. Rialp, Madrid 2004, p. 25.
4 Rom 8, 14.

SANTA TERESA BENEDITA DA CRUZ, PADROEIRA DA EUROPA

 

ORACION VOCAL: HABLAR A DIOS. ORACION MENTAL: OIRLE