segunda-feira, 4 de janeiro de 2021

Experiencia de Dios Amor El Libro de la Vida Santa Angela de Foligno

 Experiencia de Dios Amor

El Libro de la Vida
Santa Angela de Foligno
Traducción, Introducción y Notas de 
Fray Contardo Miglioranza Franciscano Conventual
Transcripción del libro de 1991 - 129 pags 


Las Tres Partes del Libro
El libro de Angela se compone de tres partes bien distintas.
La primera parte está constituida por la autobiografía mística dictada por Angela a Fray Arnaldo. Toda su experiencia mística, que va de su conversión (año 1285) a la visión de Dios sobre las tinieblas (año 1296), está condensada en casi una treintena de pasos o etapas interiores. El primer grupo de veinte pasos es más esquemático y lagunoso; el segundo grupo de otros siete pasos complementarios es más meduloso y trascendental.
Esta es la parte más importante del libro. Si bien nacida ocasionalmente como una búsqueda de seguridad espiritual y recogida como apuntes en unos pocos folletos para una consulta espiritual, poco a poco, tanto Angela como Arnaldo se dieron cuenta de que la transcripción entraba en un preciso proyecto divino, para que sirviera de edificación e iluminación de muchas almas sedientas y hambrientas de alimento espiritual.
El trabajo se desarrollaba así. Angela y Arnaldo estaban sentados ante una mesita en un rincón de la iglesia, a la vista de todos, para evitar suspicacias y murmuraciones, si bien no las aventarían del todo. Ella dictaba su mensaje en dialecto umbro, que Arnaldo traducía directamente al latín. A veces por la prisa reproducía en el texto latino las mismas palabras de Angela, sin duda poco gratas literariamente hablando, "pero preciosas como documento de fidelidad y de fresca inmediatez".
Al final, el fraile escritor o secretario leía la traducción a Angela, para recabar su conformidad. Pero el buen Arnaldo muy pocas veces fue felicitado por su arduo trabajo. A veces, tuvo que soportar los reproches de Angela, porque la transcripción era seca y fría, descolorida y desabrida. Angela había experimentado las incandescencias de lo sobrenatural. Su espíritu estaba aún recreándose en la gozosa visión de Dios. Al hablar revivía los encantos y los temblores de los éxtasis, pero el molde literario no podía de ninguna manera contenerlos. Cuando al final Angela escuchaba las pobres resonancias del escrito, sólo atinaba a tacharlo de incompleto e insuficiente, pero nunca de falso o infiel. La impotencia de la expresión humana era un homenaje a la trascendencia del mensaje.
El Memorial nos da la medida de la incomparable grandeza mística de Angela. La siervo de Dios compartió con otros místicos la sublimidad de la contemplación de Dios en medio de las tinieblas, pero, como nadie se elevó a la clara luz de la divinidad, muy semejante a la visión intuitiva de los bienaventurados en el cielo. Era la visión de Dios sobre las tinieblas, preludio de la de los santos en el paraíso.
Más tarde, cuando el Memorial, ya confirmado y sellado por la voluntad de Dios, recibió la aprobación del Cardenal Colonna (1296) y de una comisión de ocho frailes, maestros en teología, el nombre de Angela voló por todas partes, y a su alrededor se formó un cenáculo o centro de espiritualidad.
La segunda parte comprende cartas, notas y exhortaciones que Angela dirigió a sus hijos espirituales y que fueron redactadas por varios discípulos. En esos documentos de alta espiritualidad Angela despliega todo su magisterio. De las riquezas de sus experiencias interiores saca las más provechosas lecciones ascético-místicas para la formación espiritual de otras almas.
"Si la primera parte se presenta como experiencia de la mística, la segunda, elevándose a la altura universal de los principios, se revela como ciencia de la mística. Pero en la base de una y otra, Angela coloca su visión cristocéntrica de la vida espiritual, o sea la visión de Cristo, modelo y fuente de vida y camino hacia el Padre".
Angela condensa y unifica toda la ascética y la mística en ese grito apasionado: "Oh hijos de Dios, transformémonos juntos en el Dios-Hombre crucificado".
La tercera parte recoge los escritos relacionados con los últimos años de la vida de Angela: su testamento y el relato de su santa muerte.
"Las tres partes corresponden a una visión orgánica y unitaria de la vida de Angela: la primera relata su ascensión interior; la segunda es un reflejo de su magisterio espiritual; la tercera es el epílogo luminoso de su santidad y de su fascinante apostolado"

Grandes Síntesis Doutrinales
El alto magisterio de Ángela puede condensarse en un abanico de binomios, ya de contrastes ya de relación. Ofrecemos un somero esquema.
— Dios y el hombre: Conocimiento de Dios y conocimiento del hombre, de la divina sublimidad y de la humana miseria. Son los dos abismos de la altura y de la profundidad de que nos habla a menudo el libro de Angela.
— Cristo y nosotros: Dios se hizo hombre para que el hombre se hiciera Dios. Dios salvó al hombre a través del misterio de la Cruz. La Cruz es instrumento de atroces torturas y es como el símbolo de toda su vida. Por eso dice Angela que Cristo tomó por compañeros "el dolor, el desprecio y la pobreza".
— Amor y dolor; Este binomio es la cumbre de la intuición y de la experiencia mística de Angela . El Amor se hizo Dolor para darnos Amor. También el cristiano, si quiere llegar al amor y a la unión con Dios, ha de abrazar el dolor.
— Pecado y expiación; El pecado es ofensa de Dios, envilecimiento de las criaturas y desgarramiento psicosomático. Es necesario expiarlo, repararlo, compensarlo.
— La persona y la humanidad; No somos islas. Todos formamos un solo Cuerpo Místico, que es la comunión de los santos. La interacción es recíproca y universal. En esa comunión de los santos se destacan la mediación y la misión de Angela y su maternidad universal, a semejanza de la maternidad de la Virgen María.
— Oración individual y comunitaria; Los principales acontecimientos místicos de Angela están vinculados con la liturgia. Y no podría ser menos ya que la liturgia es la vida y la oración de la Iglesia, esposa de Cristo y Madre de la humanidad.
— La historia personal y el mundo; El mundo de Angela no es un mundo cerrado, narcisista, sino abierto. La historia que nos describe Angela de su alma y de sus experiencias está inserta en la historia de su tiempo. El libro nos hace participar de los problemas, de las luchas y de las tiranteces del momento; en particular, nos hace compartir las luchas franciscanas por la pobreza y a la vez desenmascara las extravagancias de los sectarios de la libertad de espíritu.
— Francisco y Angela; No podríamos comprender la espiritualidad ni la santidad de Angela sin relacionarlas con las de Francisco y de su poderoso movimiento. Angela, después de santa Clara, más que ninguna otra discípulo, penetró y vivió el espíritu de Francisco. Tanto que éste un día le susurró dulcemente: "¡Tú eres mi única hija!".

~ * ~ * ~

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
PARTE PRIMERA
Prólogo
Loe pasos
Nuevas ascensiones
El sentimiento de Dios
Loe siete pasos suplementarios
Aclaración de Fray Arnaldo
Las maravillas del paso vigésimo
Testimonio del Espíritu Santo
La estrella.
La Trinidad
La visión de Cristo
"En la Eucaristía veo a Dios"
El segundo paso
"Estarás abrasada en el amor de Dios"
La visión del Verbo de Dios
El amor de Dios y el amor del alma
"Todo lo escrito es verdadero"
Las enfermedades del alma y el Médico divino.
La bendición de Dios sobre las limosnas .
Éxtasis durante la elevación
El tercer paso
Dios Padre y sus hijos legítimos
El lavatorio del Jueves Santo
La reprobación de Dios
La soberbia
Dios y las criaturas
Ubicuidad del cuerpo de Cristo
La restitución de los bienes ajenos
La sabiduría de Dios y el recto juicio
El cuarto paso
Intrusión diabólica
La potencia de Dios
Gozos y tribulaciones 128
Ansias y entrega
Visiones y éxtasis
Enseñanzas y visiones
El quinto paso
"Vio al Amor que se le acercaba dulcemente"
"Veía una Plenitud, una Hermosura y Todo Bien"
"Un fuego, un amor y una suavidad"
Unción y abrazo
Diálogo entre el alma y el cuerpo
Cómo las personas espirituales pueden caer en engaño
Pobreza y soberbia
Sexto paso: "Horribles tinieblas pobladas de demonios"
Humildad y soberbia
Séptimo paso: Visión de Dios en las tinieblas
El mensaje de San Francisco
Visión de Dios sobre las tinieblas
Aprobación de Dios
PARTE SEGUNDA
Apasionado llamamiento
Carta a un hijo espiritual
Carta acerca de las pruebas del alma
Cómo se debe amar a Dios
La mortificación
La "compañía" de Cristo
Servir para amar
Dios bendice a los discípulos de Ángela
Las hijas de la soberbia
Los dolores de Cristo
Los cinco cuchillos
Jesús abandonado
La oración
La pobreza y San Francisco
Dones de Dios
Revelaciones y carismas
Mansos y humildes
Examen apremiante
Ser pequeños
La Eucaristía, sacramento de amor. 129
Proyecto de amor
Misterio nuevo y antiguo
Manantial de todo bien
Operaciones del verdadero amor
La oración, la pobreza y la mortificación
Fragmentos
Carta de Navidad
Los siete dones de Dios
El amor y sus peligros
El amor perfecto
Las culpas y las penas
Las cualidades de los que aman
El conocimiento de Dios y de nosotros mismos
La cruz, libro de la vida
"No te he amado en broma"
PARTE TERCERA
Jesús visita a Angela enferma
La libertad del alma
Angela confiesa sus culpas
Coloquio con el Niño Jesús
Coloquio con los Ángeles
"Dios te quiere todo"
Ultima carta de Angela
La dichosa muerte de Angela
Su ejemplo