terça-feira, 1 de dezembro de 2009

La Tradicion avanzara a pesar de todo y contra todo pronostico








Sin la reserva tradicionalista, el clero francés desaparece en 15 años..
Artículo
Impresionante Informe de Paix Liturgique
Panoramix de Panorama catolico Internacional


El "Reservorio Tradicional" y los obispos franceses

Tomado de la edición inglesa de Rorate Caeli, artículo original en Paix Liturgique

Los obispos franceses se reunieron en Lourdes la semana pasada bajo una considerable presión psicológica. Aunque no estaba explícitamente en el orden del día, estaban pensando en una sola cosa – algo que los medios de comunicación han mantenido constantemente en la primera plana de sus preocupaciones-: la vida de las diócesis de Francia está mortalmente herida por la falta de sacerdotes.

En La Croix del 5 de noviembre, el Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor aplomo y atacó (no por su nombre, pero la alusión era obvia) a su colega, Mons. Dominique Rey de Fréjus-Toulon. "Puede haber un obispo que crea en las nuevas comunidades: se toca un timbre y se piden seis comunidades nuevas en su diócesis, y se piensa que ¡ahora todo va a estar bien! Bueno, podría ser buena la medida si estas comunidades estuviesen ahí, pero ¿qué pasará después?"

Es bastante obvio que está hablando de la estrategia pastoral de Mons. Rey, en particular, de la acogida dispensada a estas comunidades. Pero lo que pasa en silencio es el reproche principal que transmite a su colegaes decir, su generosa acogida a los sacerdotes que celebran de acuerdo a la forma extraordinaria, o de acuerdo a las dos formas: en una palabra, su aplicación del Motu Proprio Summorum Pontificum.(1) Porque, en la Conferencia Episcopal, el tema sigue siendo estrictamente tabú.

Una asfixia anunciada

1. El número de sacerdotes diocesanos franceses que trabajan en Francia es de menos de 9000. Para un cierto número de diócesis, (Digne, 25 sacerdotes, Nevers, 38, Auch, Saint-Claude, Gap, Digne, Viviers, Verdun, Pamiers, Langres, etc.) dentro de diez años el número de sacerdotes en el ministerio activo será de diez a lo sumo. En la diócesis del obispo Gueneley (2), Langres, la más liberal de las diócesis de Francia, a menudo encontramos un solo sacerdote cada 60 iglesias.

2. El número de seminaristas ha caído por debajo de la marca de 750 (740 en 2008, y este número incluye un centenar de seminaristas procedentes de comunidades diocesanas). Pamiers, Belfort, Agen, Perpignan, etc., no tienen seminaristas.

3. El número de ordenaciones sigue siendo de menos de 100 (90 en 2009- París, que es uno de los mejor situados, con 10, 2 para la Comunidad Emmanuel; 7 están previstos para 2010, y 4 de 2011)

4. 120 vocaciones han sido anunciadas para el comienzo de las clases de 2009.

La conclusión es dramática: un tercio de las diócesis de Francia dejará de existir, o se han de reagrupar en los próximos 15 años.

Sin embargo, la mayoría de los obispos, sobre todo el arzobispo Vingt-Trois, no desespera. A pesar de todo, la Iglesia sigue siendo visible, ella sigue viva a pesar de las apariencias. Mons. Vingt-Trois, ha dado un ejemplo maravilloso de esa "visibilidad" que se escuchó en Radio Notre-Dame (entrevista del 5 de noviembre): en una parroquia sin sacerdote, los laicos se reunieron a rezar el Rosario en una sala del lugar: también tuvieron la idea de realizar la limpieza de la iglesia para rezar el rosario en ella, de este modo, nada se pierde, esta iglesia vuelve vivir...

Un reservorio"útil”

El uso de la "reserva tradicionalista" no resolverá todos los problemas de las diócesis de Francia por arte de magia, pero puede insuflar un poco de vida en ellas, y sobre todo, cambiará el tono ideológico. Pero... es por esto que para la Conferencia Episcopal, el tema sigue siendo rigurosamente tabú. Por ahora.

Porque el mundo tradicionalista (no incluidos los religiosos) se está volviendo más y más difícil de ignorar.

1. El 3% de los sacerdotes activos son tradicionalistas (oficialmente, tradicionalistas, es decir, sin incluir siquiera a los sacerdotes diocesanos que observan la misma práctica litúrgica). Hay 260 sacerdotes equivalentes a los sacerdotes diocesanos (140 en la FSSPX y sus comunidades aliadas, alrededor de 120 sacerdotes en las comunidades bajo Ecclesia Dei).

2. Más del 14% de las ordenaciones son para la forma extraordinaria. (Paix Liturgique, 183, 22.06.2009): en 2009, 15 sacerdotes franceses fueron ordenados para la forma extraordinaria (de los cuales 6 eran de la FSSPX).

3. Casi el 20% de los seminaristas se destina a la forma extraordinaria (hay 160 de ellos, de los cuales 40 fueron para la FSSPX en 2008-9): op cit. 5.04.09. Si este cruce continúa como en años anteriores, en el futuro, en dos años o más, un cuarto de los seminaristas serán destinados a la forma extraordinaria. Todo el mundo sabe que si los sacerdotes tradicionales tuviesen la seguridad de un "apostolado normal" en las diócesis, el número de estos seminaristas sería aún mayor.

4, por último, el 25% de las vocaciones se inclinan hacia la forma tradicional (op cit 12.10.09). Al comienzo del año académico, septiembre de 2009, hubo 41 entradas a un seminario tradicionalista, (de los cuales 17 fueron para la FSSPX).

Sin embargo, el clero de la "extraordinaria" asiste 400 Centros de misas en Francia, de las cuales 184 son atendidos por la FSSPX y sus aliados. No hay que olvidar a este respecto que, según una importante encuesta de la CSA, en septiembre de 2008, un tercio de los católicos practicantes estarían dispuestos a asistir a una misa tradicional si estuviera disponible en su parroquia. No es exagerado decir que si sumamos plenamente a la vocación tradicionalista las vocaciones de sensibilidad tradicional que se encuentran en los seminarios diocesanos, un tercio de las vocaciones sacerdotales, si se les permitiera, se considerarían a sí mismas como inclinadas a la forma extraordinaria, o bi-rituales.

Una tercera parte de los laicos, y, eventualmente, una tercera parte de los sacerdotes. Entonces, parece razonable dar oficialmente a estos sacerdotes una libertad adecuada, ya no en ghettos, sino ahora en los corazones de las parroquias, para celebrar la Misa según sus preferencias (que es como ellos hablan del sentido de la fe ). ¿No es este el espíritu (y la letra) del Motu Proprio Summorum Pontificum? Y por este acto, estos sacerdotes serían capaces de prestar ayuda mediante la administración de muchos otros servicios sacramentales, conducir misiones, catequizar ...

Pero para la mayoría de los obispos franceses, esta parte de su rebaño, sacerdotes y fieles que están dispuestos, que no piden nada, sino poder vivir y dejar vivir, simplemente no existen, excepto como una espina clavada en su carne. Las diócesis se están muriendo, pero su ideología sigue viva y coleando.

(1). Cabe recordar que la pequeña diócesis de Fréjus-Toulon tiene alrededor de 80 seminaristas, destinados a la forma ordinaria, o la forma extraordinaria, o de ambas formas. El mayor seminario siguiente (París, Issy-les-Moulinaux, para la región de París) tiene como máximo 50.

(2). Ellas deberían haber sido los últimos en arrojar lodo contra sus hermanos: permanece el hecho escandaloso de que "el obispo Centene, le hicimos. Obispo Aillet, le damos tres años. Después, ya veremos. Mons. Dominique Rey, su diócesis acabará hundiendo.. (Op cit. 02.11.09)

Martes, 10 de noviembre 2009

Fuente: ]]>Paix Liturgique

Al leer esto por un lado nos sentimos tristes pues la Iglesia que fue mayoria en Europa y en paises de reinjambre catolica esta desapareciendo por obra de los modernistas a ultranza, que no quieren reconocer los errores que trajeron sus reformas y sus malos frutos. En fin el tiempo vera caer cada vez mas a esestos sectores "progresistas" que han llevado al vaciamiento de los seminarios, casas religiosas y templos y han suplantado la piedad por solo ritos payasescos tode superficial y moderno... Dios ayude a nuestra Santa Madre Iglesia, los parias de hoy sermos la Iglesia del futuro. Jose Luis Ventrice.
fonte:Dios con nosotros