ABADIA DE FONTGOMBAULT





  

Arquivo do blog

sábado, 11 de fevereiro de 2017

Papa Francisco es una figura compleja. Su forma de ejercer el poder está, por su procedencia geográfica, muy imbuida de los populismos latinoamericanos.


Las purgas del Papa Francisco

Intervenidos, comisariados, destituidos, silenciados e incluso derrocados. La lista de perseguidos, por motivos ideológicos, durante el pontificado de Su Santidad el Papa Francisco, amenaza con hacerse interminable.

En los últimos dos años la agenda papal parece haber adquirido un tono más radical. Existen diversas explicaciones. Una, que el Papa Francisco ofreció en principio un perfil más moderado mientras viviera su antecesor, por respeto al Papa Benedicto y por lo impopular que sería revocar sus mandatos estando vivo. Pero la vida de Benedicto XVI, gracias a Dios, se ha alargado sorprendentemente, y podríamos estar ante las reacciones de un Papa nervioso y exasperado.

Es la del Papa Francisco una figura compleja. Su forma de ejercer el poder está, por su procedencia geográfica, muy imbuida de los populismos latinoamericanos. La definición de "populismo" que realizan los estudiosos de este fenómeno político (por ejemplo el catedrático Carlos Malamud) identifica en gran medida el perfil del Romano Pontífice como gobernante:
- Líder carismático.
- Relación directa entre el gobernante y su pueblo, sin necesidad de intermediarios (a los presidentes populistas les sobran los partidos políticos, al Papa los dicasterios, curias, etc.)
- Guerra al liberalismo económico.
- Descalificación y ridiculización de sus adversarios. Aún sin mencionarlos nominalmente, el lenguaje despectivo de Francisco respecto a quienes no piensan como él es insólito en un Papa (pelagianos, papagayos, caras de momia, contadores de rosario, solteronas, fariseos, corruptos, avinagrados y un largo etcétera).
- Ignorancia a los tribunales cuando no fallan en su favor.
- Leyes, reglamentos y tradiciones no tienen por qué ser respetados.
El que comenzó su pontificado presentándose como Obispo de Roma, parece haberle tomado gusto a la autoridad del Papado y, siendo un pontífice del siglo XXI, gobierna de una forma más autoritaria que la mayor parte de los Papas del siglo XX. Esta es la relación de algunas de las víctimas de su autoridad, a las que habría que añadir las purgas en los dicasterios vaticanos: Culto Divino, Doctrina de la Fe, etc.

Monseñor Rogelio Livieres Plano, Obispo de Ciudad del Este (Paraguay): destituido por el Papa sin aducir ningún motivo serio, lo fue básicamente por su mala relación con el episcopado progresista de Paraguay, por la impronta tradicional a su diócesis y por oponerse vivamente a la teología de la Liberación. Su cese agravó su enfermedad, falleciendo en un breve plazo. La mansedumbre y humildad en los últimos días de su vida hacen que pueda ser considerado mártir. El propio Papa Francisco lleva consigo una reliquia de Monseñor Livieres.



Padre Stefano Manelli, fundador de los Franciscanos de la Inmaculada: acusado de todo tipo de iniquidades y manejos económicos que no se han podido probar, ha sido absuelto por la Justicia italiana, que incluso condenó por difamación al comisario papal, ya difunto, padre Fidenzio Volpi. Las verdaderas causas podrían ser su revisionismo del Concilio Vaticano II, el popularizar la forma extraordinaria fuera de los límites que Roma considera como tolerables, y el florecimiento imparable de sus vocaciones. La intervención en ese instituto es quizás la más desproporcionada de todas: cierre de su seminario  y de numerosos conventos, prohibición  a sus sacerdotes de celebrar la forma extraordinaria (vulnerando el motu proprio Summorum Pontificum), incomunicación de sus superiores, destierro y dispersión de los religiosos, prohibición de que los obispos los acojan en sus diócesis, etc.



Su Eminencia el Cardenal Raymond Leo Burke: por su impecable trabajo como Arzobispo de Saint Louis, fue nombrado por el Papa Benedicto XVI presidente de la Signatura Apostólica (el tribunal supremo de la Iglesia) y cardenal. El Papa Francisco lo removió de la Signatura Apostólica y lo confinó al cargo casi decorativo de cardenal patrono de la Orden de Malta, más propio de un cardenal anciano que de un reputado jurista en su mejor momento. La razón pudo ser un fallo de la Signatura Apostólica que limitaba la intervención en los Franciscanos de la Inmaculada, al dictaminar que el decreto papal era solo para la rama masculina, pero no para los institutos religiosos femeninos asociados. Sus "dubia" a la exhortación apostólica Amoris Laetitia podrían haber influido en la intervención en la Orden de Malta, como movimiento para aislarlo. Sufre una auténtica campaña de descalificación y burla por parte de diversos medios incluso eclesiales. Y los corifeos del Papa Francisco piden incluso la revocación de su título de cardenal.



Su Alteza Frey Matthew Festing, Príncipe y Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta: en casi mil años de historia de la Orden de Malta jamás se había visto nada semejante. Que un Papa se inmiscuyera en los nombramientos de sus cargos de gobierno (regidos por sus propios estatutos) y llegara a exigir la dimisión de un gran maestre. Ni siquiera Pío XII se atrevió a tanto en su período de tensión con la Orden. La intervención del Papa Francisco ha supuesto una vulneración del Derecho Internacional, y una ridiculización de la soberanía de esta antigua y venerable institución de la Cristiandad, y de sus relaciones con más de un centenar de países. El desembarco papal supone un apoyo a los sectores más laicistas dentro de la Orden, frente a los religiosos de la misma. A pesar de que las constituciones de la Orden fueron puestas al día bajo el pontificado de Benedicto XVI, el Papa Francisco exige su reforma.



Monseñor Mario Oliveri, Obispo de Albenga-Imperia (Italia): acusado de haber acogido en su diócesis a seminaristas inadecuados procedentes de otras diócesis, y de diversos escándalos sexuales en su clero, sin ninguna causa judicial que implicara al obispo. En 2015 el Papa Francisco lo dejó como obispo titular de su diócesis, sin ningún poder, pasando toda su autoridad a un obispo coadjutor. Y quedando en 2016 como obispo emérito. Si bien es cierto que la buena fe de Monseñor Oliveri pudo verse sorprendida por el comportamiento de algunos miembros de su clero, ¿qué diócesis no tiene sus escándalos y sus indeseables? Queda claro que el tradicionalismo litúrgico de este obispo jugó a favor de su destitución.



Monseñor Ramón Argüelles, Arzobispo Metropolitano de Lipa (Filipinas): recientemente destituido (con la forma de renuncia) con solo 73 años de edad. Su delito parece haber sido el haber creado un instituto para acoger a los jóvenes frailes Franciscanos de la Inmaculada en su diócesis. También podría haber incomodado su reconocimiento a apariciones marianas, declarado nulo por Roma en 2016.



Monseñor Maroun Elías Lahham, Obispo Auxiliar del Patriarcado Latino de Jerusalén y Arzobispo titular de Medaba: (con reservas respecto a su inclusión con los anteriormente citados), ha sido fulminantemente destituido por oponerse al nuevo arzobispo del Patriarcado Latino, según informó hace pocos días la web La cigüeña de la torre. Sin que conozcamos más detalles del asunto.

Livros católicos

Ebook cattolici

Bibbia, Vangeli, Catechismo della Chiesa Cattolica, Storia della Chiesa

Dizionari

Preghiera

Classici Cristiani

  • L'imitazione di Cristo di Tommaso da KempisEPUB MOBI HTML
  • L'imitazione di Maria di Edoardo CiccodicolaEPUB MOBI HTML
  • Trattato della vera devozione a Maria di San Luigi Maria Grignion de MontfortEPUB MOBI HTML
  • Il segreto ammirabile del Santo Rosario di San Luigi Maria Grignion de MontfortEPUB MOBI HTML
  • Il grande segreto per diventare santi di San Luigi Maria Grignion de MontfortEPUB MOBI HTML
  • Le Glorie di Maria di Sant'Alfonso Maria de LiguoriEPUB MOBI HTML
  • Del Gran mezzo della preghiera di Sant'Alfonso Maria de LiguoriEPUB MOBI HTML
  • La necessità della preghiera di Sant'Alfonso Maria de LiguoriEPUB MOBI HTML
  • I racconti di un pellegrino russoEPUB MOBI HTML
  • Filotea di San Giovanni di SalesEPUB MOBI HTML
  • I fioretti di San FrancescoEPUB MOBI HTML
  • Storia di un anima di Santa Teresa di LisieuxEPUB MOBI HTML
  • Esercizi Spirituali di Sant'IgnazioEPUB MOBI HTML
  • Trattato della vita spirituale di San Vincenzo FerreriEPUB MOBI HTML
  • Il castello interiore di Santa Teresa d'AvilaEPUB MOBI HTML
  • La nuvoletta del Carmelo di San Giovanni BoscoEPUB MOBI HTML
  • Maria Ausiliatrice col racconto di alcune grazie di San Giovanni BoscoEPUB MOBI HTML
  • Maraviglie della Madre di Dio di San Giovanni BoscoEPUB MOBI HTML
  • Specchio (o salutazione) della Beata Vergine Maria di Corrado da SassoniaEPUB MOBI HTML
  • E' Gesù che passa di San Josemaría Escrivá de BalaguerEPUB MOBI HTML
  • Opera Omnia - San Francesco d'AssisiEPUB MOBI HTML
  • Opera Omnia - Santa Chiara d'AssisiEPUB MOBI HTML
  • Meditazioni della Beata Madre Teresa di CalcuttaEPUB MOBI HTML
  • Madre Mia quanto sei bellaEPUB MOBI HTML
  • Con Maria la vita è bellaEPUB MOBI HTML
  • Con Maria verso GesùEPUB MOBI HTML
  • Il mio ideale Gesù figlio di Maria di p. Emilio NeubertEPUB MOBI HTML
  • L'anticristo di Vladimir Sergeevic SolovievEPUB MOBI HTML
  • Salita del Monte Carmelo di San Giovanni della CroceEPUB MOBI HTML
  • Maria e la sua armataEPUB MOBI HTML

Biografie di santi, Visioni, Profezie, Rivelazioni

  • La Misericordia Divina nella mia anima - Diario di Santa suor Faustina KowalskaEPUB MOBI HTML
  • L'Araldo del Divino Amore di Santa Gertrude di HelftaEPUB MOBI HTML
  • La vita di Maria della Beata Anna Caterina EmmerickEPUB MOBI HTML
  • La Passione di Nostro Signore della Beata Anna Caterina EmmerickEPUB MOBI HTML
  • Le visioni della Beata Anna Caterina EmmerickEPUB MOBI HTML
  • La Mistica Città di Dio di Suor Maria d'AgredaEPUB MOBI HTML
  • I sogni di San Giovanni BoscoEPUB MOBI HTML
  • Vita di Santa Margherita Maria Alacoque (scritta da lei stessa)EPUB MOBI HTML
  • I primi nove venerdì del mese - la grande promessaEPUB MOBI HTML
  • Diario di Santa Gemma GalganiEPUB MOBI HTML
  • Il diario della Beata Elisabetta Canori MoraEPUB MOBI HTML
  • Il diario mistico di Camilla BraviEPUB MOBI HTML
  • Diario di Louise Marguerite Claret De La ToucheEPUB MOBI HTML
  • Il libro della Grazia speciale - Rivelazioni di Santa Metilde di HackebornEPUB MOBI HTML
  • Le Rivelazioni di Santa Brigida di SveziaEPUB MOBI HTML
  • Amore per amore: diario di Suor Maria Costanza del Sacro CostatoEPUB MOBI HTML
  • Beata Marietta RubattoEPUB MOBI HTML
  • Beato Bartolo LongoEPUB MOBI HTML
  • Colui che parla dal fuoco - Suor Josefa MenendezEPUB MOBI HTML
  • Così lontani, così vicini - Gli angeli nella vita di Santa Gemma GalganiEPUB MOBI HTML
  • Cristo Gesù nella Beata Alexandrina da BalasarEPUB MOBI HTML
  • Il mistero del Sangue di Cristo - Suor Maria Antonietta PrevedelloEPUB MOBI HTML
  • Santa Gertrude Di Helfta di don Giuseppe TomaselliEPUB MOBI HTML
  • Vita della Serva di Dio Edvige CarboniEPUB MOBI HTML
  • Diario di Edvige CarboniEPUB MOBI HTML
  • Rimanete nel mio amore - Suor Benigna Consolata FerreroEPUB MOBI HTML
  • Il Sacro Cuore e il Sacerdozio. Biografia di Madre Luisa Margherita Claret de la ToucheEPUB MOBI HTML
  • Figlia del dolore Madre di amore - Alexandrina Maria da CostaEPUB MOBI HTML
  • Il piccolo nulla - Vita della Beata Maria di Gesu CrocifissoEPUB MOBI HTML
  • Beata Anna Schaffer: Il misterioso quaderno dei sogniEPUB MOBI HTML
  • Beata Chiara bosattaEPUB MOBI HTML
  • Beata Maria Candida dell'EucaristiaEPUB MOBI HTML
  • Fratel Ettore BoschiniEPUB MOBI HTML
  • Il cuore di Gesù al mondo di Suor Maria Consolata BetroneEPUB MOBI HTML
  • Madre Giuseppina BakhitaEPUB MOBI HTML
  • Beata Maria di Gesù Deluil-MartinyEPUB MOBI HTML
  • Serva di Dio Luigina SinapiEPUB MOBI HTML
  • Marie-Julie JahennyEPUB MOBI HTML
  • Marie Le ValleesEPUB MOBI HTML
  • I SS. Cuori di Gesù e di Maria. La salvezza del mondo, le loro apparizioni, promesse e richiesteEPUB MOBI HTML
  • La testimonianza di Gloria PoloEPUB MOBI HTML
  • Chiara Luce BadanoEPUB MOBI HTML
  • Madre Carolina VenturellaEPUB MOBI HTML
  • Madre SperanzaEPUB MOBI HTML

Novissimi

Patristica

  • Scritti dei primi cristiani (Didachè, Lettera a Diogneto, Papia di Gerapoli)EPUB MOBI HTML
  • I padri apostolici (S.Clemente Romano,S.Ignazio di Antiochia,Il Pastore d'Erma, S.Policarpo di Smirne)EPUB MOBI HTML
  • I padri della chiesa: Scritti di Sant'AgostinoEPUB MOBI HTML
  • I padri della chiesa: Sant'Agostino, la città di DioEPUB MOBI HTML
  • I padri della chiesa: Sant'Agostino, le confessioniEPUB MOBI HTML
  • I padri della chiesa: Clemente Alessandrino,Sant'Ambrogio, Sant'Anselmo, San Benedetto,San Cirillo di GerusalemmeEPUB MOBI HTML
  • I padri della chiesa: San Giustino, San Leone Magno, Origene, Cirillo d'Alessandria, San Basilio, Atenagora di Atene, Rufino di Aquileia,Guigo il CertosinoEPUB MOBI HTML
  • I padri della chiesa: San Giovanni CrisostomoEPUB MOBI HTML
  • I padri della chiesa: San Gregorio di NissaEPUB MOBI HTML
  • I padri della chiesa: Quinto Settimio Fiorente TertullianoEPUB MOBI HTML
  • I padri del deserto: Evagrio Pontico, Sant'Antonio AbateEPUB MOBI HTML
  • I padri esicasti : La preghiera del Cuore,Gregorio il sinaita,Niceforo il solitario, San Barsanufio e Giovanni, Pseudo MacarioEPUB MOBI HTML

Sacramenti e vita cristiana

Altri libri

  • La Divina Commedia (Inferno, Purgatorio, Paradiso) di Dante AlighieriEPUB MOBI HTML
  • La storia d'Italia di San Giovanni BoscoEPUB MOBI HTML
  • I testimoni di Geova di Don Vigilio Covi