domingo, 5 de maio de 2013

Dos Papas juntos de nuevo: S. S. Benedicto XVI ha vuelto al Vaticano. Santa Misa votiva por la unidad de la Iglesia, en la Forma Extraordinaria, en Cracovia (Polonia) Santa Misa Tridentina del III Domingo después de Pascua en Manila (Filipinas). Mons. Miguel Falabella de Castro oficia la Santa Misa Tridentina en Minas Gerais (Brasil). Liturgia tradicional del Domingo de Ramos en el Apostolado de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro en Seattle (EE.UU.)



Reportaje fotográfico de la Semana Santa en la Casa General y Seminario del ICRSS en Gricigliano, Florencia (Italia)



He decidido mostrar este reportaje fotográfico como una presentación, debido al número de fotografías (40 en total). Recomiendo verlo en su totalidad, pues son de una gran belleza y no tiene desperdicio.

Del 24 al 31 de marzo pasado, se celebraron en la Casa General y Seminario de San Felipe Neri, que el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote tiene en Gricigliano, Sieci, Florencia (Italia), la Sagrada Liturgia y ritos de la Semana Santa. En su página web (ICRSS) muestran un extenso reportaje fotográfico, del que he seleccionado estas imágenes, en las que podemos ver diferentes momentos de la Semana Santa:
  • Domingo de Ramos: Procesión y Santa Misa solemne.
  • Jueves Santo: Oficio de Tinieblas, Santa Misa de la Cena del Señor, Procesión eucarística al Monumento, despojo de los altares, lavatorio de los pies y adoración del Santísimo.
  • Viernes Santo: Oficio de Tinieblas, Oficios y adoración de la Cruz.
  • Sábado Santo: iluminación del cirio Pascual y las candelas, desvelado de las imágenes y Santa Misa solemne de la Vigilia Pascual.
  • Domingo de Pascua de Resurrección: Domingo de Pascua de Resurrección: Santa Misa solemne de Pascua, oficiada por Mons. Gilles Wach, Prior General del ICRSS; bendición del cordero pascual, de los huevos y del pan; y rezo de Vísperas solemnes.

 
 
El pasado 24 de marzo, Domingo de Ramos, el P. Simon Harkins, Fssp, Administrador Auxiliar de la parroquia de los Mártires Norteamericanos de Seattle (EE.UU.), ofició la Santa Misa Tridentina en dicha iglesia, con el P. Robert Skeris, conocido catedrático de Teología y Música Sacra, actuando como diácono y el P. Kevin Young, Fssp, como subdiácono. La tradicional procesión de las palmas se desarrolló en los alrededores del templo, como puede apreciarse en una de las imagenes.

El P. Skeris fue fundamental en la fundación de la Consociatio Internationalis Musicae Sacrae -la Asociación Internacional de Música Sacra-, y ha contribuido en gran medida a la preservación de la sagrada Tradición y la música en la Iglesia y en la Universidad de Dallas, el Pontificio Instituto de Música Sacra, el Colegio Christendom y la Universidad Católica de América. El capellán del Apostolado de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro en Seattle, el P. Gerard Saguto, Fssp, que también se dedica al estudio de la música sacra, es antiguo alumno suyo. FSSP.

 

Santa Misa Tridentina de la festividad de Santa Catalina de Siena en el Piamonte (Italia)

El pasado martes 30 de abril se ofició la solemne Santa Misa Tridentina de la festividad de Santa Catalina de Siena, Patrona de Italia, en la iglesia de Santa Catalina de Alejandría, Virgen y Mártir, de la localidad de Vocogno, en Val Vigezzo, perteneciente a Craveggia, en el Piamonte (Italia), donde se oficia la Santa Misa tradicional a diario. En esta ocasión la celebración contó con la visita de los seminaristas de Ecône, que cantaron la Misa. Por la tarde se cantaron Vísperas solemnes en el Sacro Monte de Orta. Radicati nella fede.

Mons. Miguel Falabella de Castro oficia la Santa Misa Tridentina en Minas Gerais (Brasil)

En esta fotografía vemos a Mons. Miguel Falabella de Castro, Vicario General de la Archidiócesis de Juiz de Fora y consejero de la Unión Apostólica en Brasil, oficiando la Santa Misa Tridentina en la capilla de San Francisco de Paula de la Casa de Italia, sita en la Avenida Rio Branco, 2585, junto a la Catedral Metropolitana de Juiz de Fora, en Minas Gerais (Brasil), donde se oficia regularmente todos los domingos a las 11:00 horas. Foto: Misa Tridentina en Río de Janeiro (Facebook).

Santa Misa Tridentina en una base militar de Afganistán

El blog Rorate Caeli publicó ayer esta fotografía del P. Charles Johnson, del Cuerpo de Capellanes de la Marina de EE.UU., oficiando la Santa Misa Tridentina en su base de Afganistán, a la que suelen asistir unos quince fieles, asistido por un oficial de la Armada. El P. Johnson suele oficiar la Santa Misa tradicional por el alma de los difuntos de la Rorate Caeli Purgatorial Society.
 

Dos Papas juntos de nuevo: S. S. Benedicto XVI ha vuelto al Vaticano

S. S. Benedicto XVI ha regresado al Vaticano después de mudarse a la casa de verano del Papa fuera de Roma para no interferir con la elección papal.

"Él está contento de regresar al Vaticano, donde tiene la intención de dedicarse, como anunció el 11 de febrero, al servicio de la Iglesia en la oración", ha señalado el Vaticano en un comunicado publicado hoy, 2 de mayo.

El Papa emérito fue recogido por un helicóptero a las 4:30 pm en Castel Gandolfo, la residencia papal de verano, a unos 15 km al sureste de Roma, donde ha vivido durante dos meses, desde que renunció el 28 de febrero.

S. S. Benedicto XVI llegó a las 4:45 pm al helipuerto del Vaticano, donde fue recibido por el personal y algunas autoridades, como el S. E. R. Angelo S.R.E. Card. Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, y S. E. R. Tarcisio S.R.E. Card. Bertone, Secretario de Estado. También estuvieron presentes S. E. R. Giuseppe S.R.E. Card. Bertello, Presidente de Gobernación de la Ciudad del Vaticano, S. E. R. el arzobispo Angelo Becciu, Subdirector de la Secretaría de Estado, S. E. R. el arzobispo Dominique Mamberti, Jefe de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, y S. E. Mons. Giuseppe Sciacca, Secretario de gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Desde el helipuerto, S. S. Benedicto XVI tomó un coche hacia su nuevo hogar, el monasterio Mater Ecclesiae, donde Su Santidad el Papa Francisco le ha recibido. Tras saludarse, ambos entraron en la capilla del monasterio para orar juntos durante unos momentos.

El monasterio está situado en los jardines del Vaticano, a 10 minutos a pie de la residencia Santa Marta, donde vive el Papa Francisco. Las reformas del monasterio comenzaron en noviembre de 2012 y se han completado recientemente. Cuenta con una sala de estudio, una pequeña biblioteca, una capilla, una sala de coro y una estancia para cuando su hermano, Mons. Georg Ratzinger, le visite.

A partir de ahora, S. S. Benedicto XVI vivirá junto a otras cinco personas, incluyendo a su secretario, S. E. R. Mons. Georg Gänswein, y las cuatro Memores Domini -miembros de una asociación laica con votos de obediencia, pobreza y castidad, que viven en silencio y oración común-, que ya vivían con él en la Casa Pontificia durante su Pontificado.

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe oficia la Santa Misa "ad Orientem" en la fiesta de San Pío V

Anteayer, martes 30 de abril, memoria de San Pío PP. V en el calendario litúrgico de la Forma Ordinaria, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, S. E. R. Mons. Gerhard Ludwig Müller, ofició la Santa Misa (Novus Ordo), "ad Orientem", en la capilla de San Pío V del Palacio de la Congregación. Entre los presentes se encontraba S. E. R. el Arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, Secretario de la Congregación y los oficiales del Dicasterio. Fotos: Radio Vaticano.

IV Domingo después de Pascua: otra Santa Misa Tridentina en Japón

El pasado 28 de abril, el canónigo Raphael Ueda, ICRSS, ofició la Santa Misa Tridentina del IV Domingo después de Pascua en la iglesia de San Juan María Vianney, en Koenji, Tokio (Japón). NLM.
Santa Misa votiva por la unidad de la Iglesia, en la Forma Extraordinaria, en Cracovia (Polonia)
El pasado viernes 19 de abril, el P. Kamil Kowalczyk, un sacerdote polaco recién ordenado, ofició la Santa Misa Tridentina, cantada, en la iglesia de la Inmaculada Concepción de la Virgen María -comúnmente conocida como iglesia de San Lázaro-, en Cracovia (Polonia). Nótense los ornamentos de color púrpura, ya que se trataba de una Misa votiva por la unidad de la Iglesia. Fotos: Fundación San Gregorio Magno.
El pasado 21 de abril, a las 14:00 horas, el canónigo Jean Marie Moreau, ICRSS, ofició la solemne Santa Misa Tridentina del III Domingo después de Pascua, en la iglesia de la Sagrada Familia del distrito de Roxas, en Ciudad Quezón, Manila (Filipinas). Societas Ecclesia Dei Sancti Joseph - Una Voce Philippinensis.

El Secretario de la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Manila (Filipinas) vuelve a oficiar la Santa Misa Tridentina el II Domingo después de Pascua

El pasado 14 de abril, Mons. Seamus Patrick Horgan, Primer Secretario de la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Manila (Filipinas), ofició la solemne Santa Misa Tridentina del II Domingo después de Pascua en el altar de La Naval -altar lateral a la izquierda del altar mayor- de la iglesia de Santo Domingo, en Ciudad Quezón (Filipinas), donde se oficia todos los segundos domingos de mes. Societas Ecclesia Dei Sancti Joseph - Una Voce Philippinensis.

Santa Misa Tridentina de la fiesta de San Marcos Evangelista en la parroquia de la Universidad de Harvard, en Massachusetts (EE.UU.)

El pasado jueves 25 de abril, fiesta de San Marcos Evangelista, el P. John Zuhlsdorf ofició la solemne Santa Misa Tridentina en la iglesia de San Pablo de Harvard Square, en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.), parroquia de la Universidad de Harvard. Asistieron a la misma los seminaristas del Seminario de San Juan de Boston. La música elegida para la ocasión fue la Missa Quarti Toni, de De Victoria; y Sicut cervus, de Palestrina, interpretadas por el Coro Infantil Archidiocesano de Boston. Al día siguiente, el P. Zuhlsdorf ofició la Santa Misa rezada (Usus Antiquior), en el altar de San José de la misma iglesia. Juventutem Boston.