quarta-feira, 12 de dezembro de 2018

La construcción de un Monasterio, en el caso de Schola Veritatis

Futuro monasterio

Construyamos juntos un Monasterio en el siglo XXI, en el corazón de la Iglesia, en la Patagonia chilena para la gloria de Dios y la salvación del mundo. Es una aventura espiritual única: hacerse constructores de un faro de vida espiritual para un mundo que está a oscuras, sediento y alejado de Dios. Un Monasterio, como lo demuestra ampliamente la historia de la Iglesia, es también un oasis intelectual y cultural. Y es además un "hospital" para enfermos espirituales que esperan ser sanados por la gracia de Cristo.
"Los Monasterios han sido y son todavía, en el corazón de la Iglesia y del mundo, un signo elocuente de comunión, una morada acogedora para aquellos que buscan a Dios y las realidades espirituales" dice San Juan Pablo II.
Prácticamente todos los monasterios del mundo han sido construidos con la ayuda de las autoridades civiles y el pueblo de Dios. Es un admirable intercambio de dones: los fieles dan de lo que tienen (bienes de este mundo), los monjes y las monjas dan lo suyo (su vida para obtener bienes sobrenaturales). Hace falta poca inteligencia para comprender que un mundo sin Dios como el nuestro no funciona. Toda la sociedad se deshace en múltiples problemas al perder el hombre su ordenamiento a Dios. El pecado es la raíz de todos los males. De esa raíz primigenia vino a salvarnos Nuestro Señor. Un monasterio se sitúa precisamente allí: en la fuente de los males, de cara al demonio, para impetrar desde la Fuente de los bienes, Jesucristo el Señor, toda gracia y bendición para los hombres de nuestro tiempo.
La construcción de un Monasterio, en el caso de Schola Veritatis, pasa por tres etapas:
1. Encontrar un lugar adecuado:
Respecto a la ubicación de nuestros monasterios, los Estatutos de Schola Veritatis establecen lo siguiente:
«Los Monasterios de Schola Veritatis estarán ubicados en lugares desiertos, lejos del ruido de las ciudades, poblados y caminos públicos.
«Para la elección del lugar donde se ha de implantar o fundar un Monasterio de esta Asociación se ha de considerar que el terreno, con el paso de los años, no se vea expuesto a perder el don precioso de la soledad y silencio exterior, tan importante para este género de vida.
«Procúrese que en las propiedades de los Monasterios se alcance, en aquellas cosas que es posible, lo que establece N. P. San Benito en la Santa Regla: «Si es posible, debe construirse el monasterio de modo que tenga todo lo necesario... para que los monjes no tengan necesidad de andar fuera, porque esto no conviene en modo alguno a sus almas» (RB 66,6-7)».
Nuestra intención es, por tanto, con el auxilio divino y la ayuda de todos aquellos que se sientan llamados a colaborar con esta obra, encontrar prontamente un terreno dentro de la Región de Aysén que reúna las condiciones establecidas por nuestros Estatutos. El terreno que ocupamos actualmente debemos dejarlo en 5 años más.
2. Proyecto Monasterios
Una vez que tengamos el terreno, tenemos por delante la tarea maravillosa, pero no fácil, de construir dos pequeños Monasterios, uno para las monjas y otro para los monjes de Schola Veritatis, ubicados, a ser posible, a 1 km uno del otro.
Queremos construir nuestros Monasterios en pobreza y simplicidad. Dejando de lado lo superfluo, nuestros Monasterios deben ser despojados, pobres, dignos y alejados de todo lujo. Sin embargo, en estos climas expuestos a la nieve y al viento de la Patagonia se requieren construcciones sólidas, durables y bien aisladasDeseamos una Iglesia en piedra, como es común en la tradición monástica.
La arquitectura ha de ser una plasmación material de la vida espiritual de la comunidad Schola Veritatis. Por esta razón hemos optado por un modo monástico contemplativo para nuestros Monasterios, que se integre en la tradición, en el paisaje y en el clima de la Patagonia.
3. Comenzar la construcción de ambos Monasterios.Rosans, France
Para todo lo anterior, necesitamos de vuestra ayuda. Una colaboración a la medida de cada uno, según sus posibilidades. Si hoy tanta gente se conmueve y ayuda a la Teletón, cuánto más debería el pueblo cristiano ayudar a una tarea tan grande y noble cuál es la de dotar a Chile de un nuevo pulmón espiritual para su salvación eterna.
Al lector de esta página lo invitamos a que visite el enlace de AYUDA-DONACIONES y no tema donar según sus posibilidades. Dios bendice al que da con alegría y libertad de corazón.