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Archangels Michael, Gabriel, and Raphael--St. Gregory the
Great
The Archangels
Michael,
Gabriel, and
Raphael
This excerpt from a homily on
the Gospels (Hom. 32, 8-9: PL 76, 1250-1251) by St. Gregory the
Great is used in the Roman Catholic Office of Readings for the Feast of
the Archangels Michael, Gabriel, and Raphael on September 29. St. Gregory is one
of the most prominent Early Church Fathers
& Doctors of the
Church.
You should be aware that the word “angel” denotes a
function rather than a nature. Those holy spirits of heaven have indeed always
been spirits. They can only be called angels when they deliver some message.
Moreover, those who deliver messages of lesser importance are called angels; and
those who proclaim messages of supreme importance are called archangels. And so
it was that not merely an angel but the archangel Gabriel was sent to the Virgin
Mary. It was only fitting that the highest angel should come to announce the
greatest of all messages.
Some angels are given proper names to denote the
service they are empowered to perform. In that holy city, where perfect
knowledge flows from the vision of almighty God, those who have no names may
easily be known. But personal names are assigned to some, not because they could
not be known without them, but rather to denote their ministry when they came
among us. Thus, Michael means “Who is like God”; Gabriel is “The Strength of
God”; and Raphael is “God’s Remedy”.
Whenever some act of wondrous power must be
performed, Michael is sent, so that his action and his name may make it clear
that no one can do what God does by his superior power. So also our ancient foe
desired in his pride to be like God, saying: I will ascend into heaven; I
will exalt my throne above the stars of heaven; I will be like the Most
High. He will be allowed to remain in power until the end of the world when
he will be destroyed in the final punishment. Then, he will fight with the
archangel Michael, as we are told by John: A battle was fought with Michael
the archangel.
So too Gabriel, who is called God’s strength, was
sent to Mary. He came to announce the One who appeared as a humble man to quell
the cosmic powers. Thus God’s strength announced the coming of the Lord of the
heavenly powers, mighty in battle. Raphael means, as I have said, God’s remedy,
for when he touched Tobit’s eyes in order to cure him, he banished the darkness
of his blindness. Thus, since he is to heal, he is rightly called God’s
remedy. |
source
Epistles of St. Gregory the Great
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Los Arcangeles Miguel, Gabriel y Rafael
Los
Arcangeles Miguel, Gabriel y Rafael San Gregorio
Magno Padre y Doctor de la Iglesia
Este
extracto de una homilía de San Gregorio Magno sobre los Evangelios (Hom. 32,
8-9: PL 76, 1250-1251), es usado en el Oficio Romano para las lecturas de la
Fiesta de los Arcángeles el 29 de Septiembre. San Gregorio es uno de los más
prominentes Padres y Doctores de la
Iglesia.
La voz ángel es nombre del oficio, no de la naturaleza, pues, aunque los
santos espíritus
de la patria celeste sean todos espirituales, sin embargo no a todos se les
puede llamar ángeles. Solamente son ángeles (que significa mensajero) cuando por
ellos se anuncian algunas cosas. De ahí que afirme el salmista: hace ángeles
suyos a los espíritus (Sal 103,4); como si claramente dijera que Dios, cuando
quiere, hace también ángeles, mensaJeros, a los espíritus celestiales que
siempre tiene consigo. Los que anuncian cosas de menor monta se llaman
simplemente ángeles, y los que manifiestan las más importantes, arcángeles. De
ahí que a María no se le manda un ángel cualquiera, sino el arcángel San Gabriel pues era justo
que para esto viniese un ángel de los más encumbrados, a anunciar la mejor de
las nuevas. Por esta razón, los arcángeles gozan de nombres particulares, a fin
de que—por medio de los hombres—se dé a conocer su gran poderío (...).
Miguel significa ¿quién como Dios?;
Gabriel, la fortaleza de Dios; y Rafael, la medicina de
Dios. Cuantas veces se realiza algo que exige un poder maravilloso, es enviado
San Miguel, para que por la obra y por el nombre se muestre que nadie puede
hacer lo que hace Dios. Por eso, a aquel antiguo enemigo que aspiró, en su
soberbia, a ser semejante a Dios, diciendo: escalaré el cielo; sobre las
estrellas de Dios levantaré mi trono; me sentaré sobre el monte del testamento,
al lado del septentrión; sobrepujaré la altura de las nubes y seré semejante al
Altísimo (Is 14, 13-14); al fin del mundo, para que perezca en el definitivo
suplicio, será dejado en su propio poder y habrá de pelear con el Arcángel San
Miguel, como afirma San Juan: se trabó una batalla con el arcángel San Miguel
(Ap 12, 7). De este modo, aquél que se erigió, soberbio, e intentó ser semejante
a Dios, aprenderá—derrotado por San Miguel—que nadie debe alzarse altaneramente
con la pretensión de asemejarse a Dios. A María es enviado San Gabriel, que se llama la fortaleza de Dios, porque venía a anunciar a
Aquél que se dignó aparecer humilde para pelear contra las potestades
infernales. De Él dice el salmista: levantad, ¡oh príncipes!, vuestras puertas,
y elevaos vosotras, ¡oh puertas de la eternidad!, y entrará el Rey de la
gloria... (Sal 23, 7). Y también: el Señor de los ejércitos, ése es el Rey de la
gloria (ibid. 10). Luego el Señor de los ejércitos y fuerte en las batallas, que
venía a guerrear contra los poderes espirituales, debía ser anunciado por la
fortaleza de
Dios. Asimismo Rafael significa, como hemos dicho, la medicina de Dios; porque
cuando, haciendo oficio de médico, tocó los ojos de Tobías, hizo desaparecer las
tinieblas de su ceguera. Luego es justo que se llamara medicina de Dios.
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