Don Divo Barsotti

Arquivo do blog

domingo, 10 de março de 2013

DIFUSÃO DA MISSA GREGORIANA NO MUNDO


Santa Misa Tridentina de Réquiem en Farington (Reino Unido)

Ayer, sábado 10 de marzo, los miembros de la Orden de San Lázaro se reunieron en Farington, Leyland, en el condado de Lancaster (Reino Unido), donde el P. Simon Henry ofició la Santa Misa Tridentina de Réquiem por el eterno descanso del alma de Mons. Pierre Boz, Protonotario Apostólico, Prior Espiritual de la Orden de San Lázaro de Jerusalén y Gran Exarca Patriarcal de la Iglesia greco-católica melquita. Offerimus Tibi Domine.

Santa Misa Tridentina en la festividad de Santo Tomás de Aquino en Colombia

Anteayer, jueves 7 de marzo, festividad de Santo Tomás de Aquino, Confesor y Doctor de la Iglesia, el P. Víctor Jesús Camacho, IBP, ofició la Santa Misa Tridentina en la iglesia de San Victorino (La Capuchina) de la localidad de Los Mártires, en Bogotá (Colombia). Fotos: Felipe Cárdenas-Támara. Noumenal katholico.

Fotos antiguas de la Santa Misa (XXXII)


Esta fotografía antigua tiene más de setenta años. Concretamente, fue tomada en la antigua iglesia de San Patricio de la ciudad de Chicago (EE.UU.), el día de su Patrón de 1941, durante la solemne Misa Mayor. La imagen original se conserva en los archivos de la Sociedad Histórica de Chicago.

Santa Misa votiva "pro eligendo Summo Pontifice" en Cheltenham (Reino Unido)

Ayer, miércoles 6 de marzo, el P. Bede Rowe ofició la Santa Misa votiva "pro eligendo Summo Pontifice", en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, en la iglesia de San Gregorio de la localidad de Cheltenham, en el condado de Gloucester (Reino Unido), asistido por el P. Alexander Redman. El uso de ornamentos rojos se debe a que la Santa Misa Tridentina por la elección de un Papa está conectada con la Misa votiva del Espíritu Santo. De hecho, la homilía del P. Rowe se centró en la invocación al Espíritu Santo durante este cambio trascendental en la Iglesia que supone la Sede Vacante, cuando la Iglesia está en su punto más vulnerable, sin Papa. Cabe recordar que en este templo se oficia la Santa Misa Tridentina todos los primeros miércoles de mes, a las 18:00 horas. YCA.

La Santa Misa en el Arte (CCXXIX)

Esta obra gótica de origen renano representa la "Misa de San Gregorio". Se trata de una pintura sobre tabla en dos paneles, que formaba parte de un retablo de altar. Fue realizada hacia 1460-70 por el Maestro de la leyenda de San Jorge, activo entre 1460 y 1490. Actualmente pertenece a una colección particular.

Órdenes menores, subdiaconado y Santa Misa Tridentina Pontifical en Baviera (Alemania)

El pasado sábado 9 de febrero, S. E. Mons. Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Astana (Kazajistán) y titular de Celerina (Suiza), ofició la solemne Santa Misa Pontifical, en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, y confirió las órdenes menores y el subdiaconado, según los Libros Litúrgicos tradicionales, a cuatro seminaristas del Seminario que la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro tiene en la localidad bávara de Wigratzbad (Alemania). FSSP.

Santa Misa Tridentina del III Domingo de Cuaresma en Carolina del Norte (EE.UU.)

El pasado 3 de marzo, III Domingo de Cuaresma, el P. Timothy Reid ofició la Santa Misa Tridentina en la iglesia de Santa Ana, en Charlotte, Carolina del Norte (EE.UU.), de la que es párroco. Esta ha sido la primera vez que se oficia en esta iglesia, que a partir de ahora contará con la Santa Misa tradicional de forma regular, los domingos a las 12:30 horas. NLM.
 

Santa Misa Tridentina del III Domingo de Cuaresma en Sevilla (España)

Anteayer, 3 de marzo, III Domingo de Cuaresma, el P. Pablo Díez Herrera, capellán de la asociación Una Voce Sevilla, ofició la Santa Misa Tridentina en Acción de Gracias por el Pontificado de S. S. Benedicto XVI y por el Motu Proprio "Summorum Pontificum", en el Oratorio de la Santa y Venerable Escuela de Cristo, en Sevilla (España), que a partir de ahora será el nuevo emplazamiento donde se oficiará la Liturgia tradicional en la ciudad, los domingos a las 10:30 horas. La parte musical corrió a cargo del coro Iubilate Deo, que interpretó motetes gregorianos. Una Voce Sevilla.

Santa Misa Tridentina del III Domingo de Cuaresma en Silesia (Polonia)

Estas imágenes pertenecen a la Santa Misa Tridentina del III Domingo de Cuaresma oficiada anteayer, 3 de marzo, a las 9:30 horas, en la capilla de San José de la Casa de sacerdotes jubilados de Będzin, localidad del área metropolitana de Katowice, en Silesia (Polonia). Fotos: Misa Tridentina en la diócesis de Świdnica (Facebook).

Santa Misa Tridentina "Pro eligendo Summo Pontifice" en la catedral de Westminster de Londres (Reino Unido)

El pasado sábado 2 de marzo, Mons. Gordon Read, Capellán Nacional de la Latin Mass Society de Inglaterra y Gales, ofició la Santa Misa votiva "Pro eligendo Summo Pontifice", en la Forma Extraordinaria del Rito romano, en la catedral de Westminster, en Londres (Reino Unido). Fue asistido por el P. Simon Leworthy -como diácono- y el P. Patrick Hayward -como subdiácono-. La música corrió a cargo del Coro catedralicio, dirigido por el Maestro Peter Stevens, que también estuvo a cargo del órgano. Fotos: D. Joshep Shaw, Presidente de la Latin Mass Society en Oxford (Reino Unido).

Otra Santa Misa Tridentina Pontifical del Secretario General del Gobierno de la Ciudad del Vaticano

Ayer daba cuenta de la Santa Misa Pontifical, en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, oficiada por la mañana por S. E. Mons. Giuseppe Sciacca, Secretario General del Gobierno de la Ciudad del Vaticano (Governatorato), en Città di Castello, con los Franciscanos de la Inmaculada (ver aquí). Pues bien, ésta no ha sido la única vez que este Prelado oficia la Santa Misa Tridentina. Sin ir más lejos, la web del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote (ICRSS) muestra fotografías -con las que abro esta entrada- de la festividad de San Francisco de Sales, santo patrón de dicho Instituto, en cuyo Seminario de Gricigliano, Florencia (Italia), Mons. Sciacca también ofició, el 29 de enero pasado, la Santa Misa Pontifical en la Forma Extraordinaria.

Profesión pública de un Hermano de los Redentoristas Transalpinos en Escocia (Reino Unido)

El Hermano Alfonso María, F.SS.R., hizo su profesión religiosa pública ayer, 4 de marzo, tras su regreso de Filipinas, en la capilla de Nuestra Señora del monasterio de Papa Stronsay (Escocia), después de la Missa Cantata del III Domingo de Cuaresma, debido a su ausencia el pasado 22 de agosto 2012. Redentoristas Transalpinos.

El Secretario General del Gobierno de la Ciudad del Vaticano oficia la Santa Misa Tridentina Pontifical en Perugia (Italia)

Esta misma mañana, S. E. Mons. Giuseppe Sciacca, Secretario General del Gobierno de la Ciudad del Vaticano (Governatorato), ha oficiado la Santa Misa Tridentina Pontifical del III Domingo de Cuaresma, en la iglesia de Santa Clara del Monasterio de las Murallas de Città di Castello, localidad de la provincia de Perugia, en la región de Umbría (Italia), con los Franciscanos de la Inmaculada, asistido por el P. Settimio Maria Manelli y el P. Serafino Maria Lanzetta. MiL.