domingo, 17 de maio de 2015

ESCRITOS SOBRE A HUMILDADE DE SANTA MARIA DE JESUSCRUXIFICADO

 
CAPÍTULO
I
 LA HUMILDAD
1. Motivos de humildad
1.
DIOS
, AUTOR DE TODO
BIEN
. Fíjate en cuántos frutos se dan bajo tierra. Nadie disfruta con poder verlos. Encambio, mira un rosal, expuesto a la vista de todos. Produce botones que cambia en rosas bellas; su perfume embalsama acuantos se le acercan. Su aroma no es para el rosal, es para otros. El rosal no tiene para mí más que madera y espinas.Asimismo yo escojo ciertas almas para ser en ellas glorificado, para bien de otros. Son almas que guardan para los sufri-mientos, como las espinas de la rosa. Pero después del sufrimiento harán como la rosa: difundir mi buen olor y luego en elcielo se abrirán (éxtasis).Fíjate en el trigo: se echa un grano en el surco, se pudre, muere. Luego crece y se forma la espiga en el extremo del talloAhora lo ven v admiran la providencia de Dios, su bondad. Ni la espiga ni la rosa crecen por su propio poder. Necesitan tierra para nutrirse; del calor del sol v del roció para hacersegrandes.De este modo el alma no puede por sí misma hacer nada para Dios sin Él. Es Dios quien trabaja y crece en el alma, seempequeñece, desaparece, se anonada (éxtasis).2.
 NADA
. Yo sé bien que Dios nos ha creado de la nada. El pensar que vengo de la nada me
estremece,
v entristeceno hacer mucho por aquel que me ha creado cuando contemplo la nada, v el orgullo no quiere servir al Señor (éxtasis).3.
 NEGACIÓN
. Dicen los impíos: «No hay Dios», ha muerto, no entiende nada ni ve nada (Sal 14,1). ¡Pobres ciegos! No, no está muerto, es paciente; quiere ver hasta donde tú llegas. Espera hasta que se colme la medida. Sí, un día lo veré.¡Oh Dios mío!, yo estoy ciego, no oigo, pero quiero seguir tus huellas, tu perfume. Los tormentos de Dios son delicias paramí. Las delicias de los impíos son para mí tormentos. Señor, quiero seguirte. Si yo caigo tú me levantarás, incluso cuandomi cuerpo se inflame seguiré al Señor. ¡Oh Dios!, ten piedad de mí, niña coja. Espero en ti. Soy menos que una hormiguita,menos que nada. Seguiré tus huellas; tu sombra me va a curar por su perfume, que nos anuncia el Cantar de los cantares.¿Cómo es posible que un gusanito no sea aplastado cuando anda a la sombra del rey?4.
EL
 
YO
 
ES
 
LO
 
QUE
 
PIERDE
 
AL
 
MUNDO
. Los egoístas llevan consigo tristeza y angustia. No es posible tener a la vez aDios y al mundo,
al yo.
Tú no tienes dos corazones. Sólo tenemos uno. Todo resulta bien a quien se ha despojado del yo.Todo le contenta...Donde está el yo no hay humildad, ni virtud alguna. Lloran y suplican, pero su oración no llega hasta Dios. Al que estádesembarazado del yo todas las virtudes son paz y alegría (éxtasis).5. El
ORGULLO
. Has visto que el orgullo es fuente de todo pecado. La humildad es la base de toda virtud. Por elorgullo se perdió el ángel más bello. Por su orgullo cavó. Si se hubiese humillado, si hubiese hecho ofrenda a Dios de todocuanto era, sería ahora incluso más bello. El demonio se perdió por su orgullo. Si Adán v Eva, después de haber pecado, sehubiesen humillado. Dios les habría perdonado. Si el mismo judas se hubiese humillado, habría alcanzado su perdón.El orgullo a todos nos pierde. Por el orgullo la voluntad del hombre se rebela contra Dios.El alma se hace luz, vive en la verdad, se acerca a Dios y Dios baja hasta ella. La humildad abre camino para alcanzar otrasvirtudes.He dicho muchas cosas que no sería yo capaz de repetir. He visto que el orgullo me acompañaba siempre. He pedido a Je-sús que me dé humildad. Tomé la resolución de practicar esta virtud en todas las cosas. ¡Oh cuánto deseo ser humilde y quelas criaturas todas me desprecien! Dios está dispuesto a perdonar al pecador que se humilla. Mira con más amor al almaque vuelve a él por humildad que al alma fiel que se complace en las propias virtudes. Esta corre el riesgo de perderse por el orgullo, mientras que el pecador alcanza misericordia humillándose.6. LOS
PECADOS
. Señor, tú que eres tan puro... ¿cómo puedes aguantar a tu mesa la pequeña sirvienta con hábitossucios? Más aún, tú vienes a comer en mi casa, ¿y entras en mi corazón tan manchado? Ten piedad de mí, que me atrevo arecibirte
en familia,
siendo tú un gran Rey.Sin embargo, yo te recibo como un niño recibiría a su padre, un amigo a su amigo, con plena sencillez,
en familia.7.
 
FRUTOS
 
MALOS
. Yo soy un fruto malo, podrido, arrojado al estercolero de mis pecados. ¿Quién va a querer ese fruto podrido, agrio? Nadie lo quiere a la mesa, dejadlo en el muladar.Pero tú, jardinero, mira: en ese fruto el Señor ha puesto un granito. Cógelo, haz un hoyo y mételo en él, arrópalo con tierra buena. Espera, ten paciencia; de este grano nacerá un árbol, llevará buenos frutos gracias a tus cuidados. Servirás la fruta ala mesa del Señor. Todo el mundo lo verá, lo comerán y alabarán al Señor (éxtasis).8. El
POLVO
 
DE
LOS
PECADOS
. Yo soy Jesús. Querría yo seguirte siempre. Jesús, pero me pico por todas partes.Felices las almas sin pecado. Voy y las espinas se clavan en mis pies; me doy la vuelta y me pico con las manos... He1
 
mirado a Jesús v el
 polvo de mis pecados
me vuela por los ojos. ¡Esto es lo que puede hacer dichosas las almas puras!... Ten piedad de mí, Dios mío (éxtasis).
2. Conquista de la humildad
9.
EJEMPLO
DE
JESÚS
. Jesús nace siempre en las grutas. Pregunto al Señor: ¿Dónde moras? Me responde: Hago cadadía una morada nueva, un
nacimiento nuevo.
Soy feliz en una morada baja. Soy feliz en un pesebre. Siempre pregunto a Je-sús dónde mora y responde: En una gruta. ¿Sabes cómo he aplastado al enemigo? Por nacimiento tan bajo.10.
LA
 
VIOLETA
 
DEL
 
CAMPO
. Dios mío y mi todo, despiértame. Dime qué quieres en los corazones:
la violeta de los campos
(éxtasis).11.
POR 
LA
TENTACIÓN
. Cuando seas fiel y hagas algo por Dios, se presentará Satán haciéndote creer que valesmucho, que haces bien todas las cosas, que eres santa. Serás tentada de abandonar todo por temor de caer en el orgullo. Asíquiere Satán impedirte hacer el bien, aplicarte con perfección y hacer un acto de generosidad para con Dios. No lo escuches, desprécialo. Trabaja, que la vida es breve (éxtasis).12.
POR 
 
LOS
 
DEFECTOS
. Hay santos que se han
 santificado por el orillo
porque han trabajado toda su vida para comba-tirlo haciendo lo contrario de lo que el orgullo les inspira. Cuando él inducía a ir adelante, ellas daban pie atrás; si sugeríaelevarse, ellas se bajaban; si decía que abrieran los ojos, ellas los cerraban; si a hablar, se callaban. Todo viene del orgullo,Sin embargo, es gran bien tener un defecto que combatir.13.
POR 
 
LA
 
PRUEBA
. He visto muchos rosales verdes, con flores. Al lado había otro solo más verde, más florido, más bello. Llegó un hombre que parecía ser el dueño. Cogió el rosal tan vivo v lo trasplantó en noche muy oscura. Y decía: Mássol para este rosal, más rocío, más alegría. Las ramas se inclinan, las hojas amarillean. El rosal floreció, el que estaba casimuerto. Los otros rosales que disfrutaban del sol, del rocío y del día dijeron: Arranquemos ese rosal que se seca por falta deagua v de sol y del día. Sus hojas se han puesto amarillas. Cortadlo, cortadlo.El dueño del jardín les respondió: Me decís que arranque este rosal porque no da más rosas y las que tienen están yamarchitas. ¿No veis que si estuvieseis como él, privados de agua para refrescaros v del sol para calentaros, os habríais re-ducido a polvo? Esperad v veréis.Pasado cierto tiempo, el señor aquel ha sacado el rosal de la profunda noche v lo regaba. El rosal volvió a florecer más be-llo que nunca. Las rosas se abrieron. Con el perfume del rosal se regocijaron v bendecían a Dios, el Señor...14.
POR 
EL
MENOSPRECIO
. Bueno es ser menospreciado, no ser nadaBuenes estar tristes en la tierra para ser glorificados en el cielo. El alma que busca ser despreciada en la tierra tendrá alegría en el cielo.Fu no serás por siempre despreciada, oh alma, no tendrás que estar siempre sufriendo, siempre pobre. La prueba no estáhecha para durar siempre. Busca ocasiones para humillarte Si te reprochan de hacer toda clase de males, responde dandogracias.Todo pasa en este mundo, tú no vas a durar para siempre. Acumula méritos cada día. Cada vez que te desprecien, que temortifiquen, que traten de quebrar tu voluntad, alégrate. Iodo eso es bueno para el cielo (éxtasis).Deja que hablen, acepta la humillación. Alégrate si te desprecian, porque estás bajo el manto del Señor. Si te estiman vhonran, llora lágrimas de sangre, pues el enemigo vendrá a robártelo. Que tu corazón se estremezca de júbilo si tedesprecian. ¿De qué te va a servir que todo el mundo te honre si el enemigo viene cuando te están ensalzando? Losladrones no van a robar a casa de los pobres; van a las de los ricos (éxtasis).15.
ADQUIRIR 
LA HUMILDAD DE
CORAZÓN
. Practica la humildad de corazón. Si el alma es atormentada cuando sele hace algún reproche es señal de que aún el orgullo te domina. Si te desanimas y dices: «En adelante no volveré a hacer nada, el corazón carece de fervor», piensa, por el contrario, que es Dios quien te envía la humillación (éxtasis).
3. Recompensa de la humildad
16.
EL
 
PERDÓN
 
DE
 
LAS
 
FALTAS
. A un alma humilde Dios le perdona toda falta (éxtasis).17.
LA
 
FERTILIDAD
. La tierra que está en los valles hondos atrae hacia sí el agua de las montañas que la fertilizan.Las montañadejacorreel agua sin aprovecharlaLas
tierras bajas
absorben las aguas propias y las de las montañas(éxtasis).18.
LA
 
SEGURIDAD
. Nada temas, pequeño rebaño. El día del Señor vendrá como el sol en pleno día.
 Marcha bajo tie-rra...
Nada temas, rebañito, el Señor del trueno será tu defensa, mi rebaño, no temas. Sé pequeño, nada temas. Ni el tor-mento, ni el trueno, ni la lluvia, ni las montañas podrán tocar a los elegidos del Señor...19.
MARCHA
 
BAJO
 
TIERRA
. Si quieres ser grande, hazte pequeño. No busques la grandeza de las criaturas. Quien hoyte alaba, mañana te vitupera (éxtasis).20.
PERMANECED
 
PEQUEÑOS
,
POLLITOS
. Sed v permaneced pequeños. Que la madre pueda cobijaros con sus alas, comola
 gallina
a sus pequeños. Y cuando son grandes los echa a picotazos. Sed pequeñitos (éxtasis).Sed pequeños, pequeños. Jesús os cobijará; él os dará de comer.