domingo, 3 de fevereiro de 2013

Bendición de las velas, procesión solemne y Santa Misa Tridentina en la fiesta de la Candelaria en Filadelfia (EE.UU.)

 
  

Bendición de las velas, procesión solemne y Santa Misa Tridentina en la fiesta de la Candelaria en Filadelfia (EE.UU.)

Ayer, sábado 2 de febrero, festividad de la Purificación de la B. V. María (o de la Presentación del Niño Jesús en el Templo, o Candelaria), el P. Dennis Carbonaro ofició la solemne Santa Misa Tridentina en la iglesia de San Pablo, del sur de Filadelfia (Estados Unidos). El P. Gerald Carey actuó como diácono y D. Christopher Moriconi, seminarista en el Seminario de San Carlos, como subdiácono. Asimismo, se llevó a cabo la procesión tradicional de la fiesta en el interior del templo, previa bendición y distribución de las velas o "candelas" entre la congregación. Traditional Latin Mass in Philadelphia.

Santa Misa Tridentina del Domingo de Septuagésima en Puerto Rico

El pasado 27 de enero, Domingo de Septuagésima, el P. Luis Oscar Padilla Cruz, OFM Cap., ofició la Santa Misa Tridentina en la parroquía de San Jorge, en Santurce (Puerto Rico), perteneciente a la Archidiócesis de San Juan de Puerto Rico (EE.UU.). Fotos: Parroquia de San Jorge (Facebook).

Fiesta de la Purificación de la B. V. María

La fiesta de la Purificación de la B. V. María, también llamada fiesta de la Candelaria y fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el Templo, en el Rito Latino se observa el día 2 de febrero. De acuerdo a la ley mosaica, una madre que había dado a luz a un hijo varón era considerada impura por siete días; además debía permanecer treinta y tres días "en purificación de su sangre". Al cumplirse el tiempo de su purificación (cuarenta u ochenta días) la madre debía traer al Templo un cordero para el holocausto y un pichón de paloma o una tórtola por el pecado"; si no era capaz de ofrecer un cordero, podía presentar dos tórtolas o dos pichones; el sacerdote oraba por ella y entonces quedaba limpia. (Levítico 12,2-8). Cuarenta días después del nacimiento de Cristo, María cumplió con este precepto de la Ley; ella redimió a su primogénito en el Templo (Números 18,15), y fue purificada por la oración del Bendito Simeón, en la presencia de Ana la profetisa (Lucas 2,22 ss.). La fiesta ya aparece en el sacramentario gelasiano (tradición manuscrita del siglo VII) bajo el nuevo título de Purificación de la Santísima Virgen María. En la Iglesia Latina esta Fiesta (Purificatio B.M.V.) es una doble de segunda clase. En la Edad Media tenía una octava en la mayoría de las diócesis; también hoy día las órdenes religiosas cuyo objeto especial es la veneración de la Madre de Dios (carmelitas, servitas) y muchas diócesis (Loreto, la provincia de Siena, etc.) celebran la octava.

Bendición de las velas y procesión

De acuerdo al Misal Romano, después de tercia el celebrante, vestido con la estola y capa pluvial de color púrpura, se para la lado del altar desde donde se lee la epístola y bendice las velas (las cuales deben ser elaboradas con ceras de abeja) habiendo cantado o recitado las cinco oraciones prescritas, rocía e inciensa las candelas. Luego de haber cantado o recitado las cinco oraciones prescritas, asperja e incensa las velas; luego las distribuye al clero y a los laicos mientras el coro canta "El Cantico de Simeón (Nunc Dimittis). Se repite la antífona "Lumen ad revelationem gentium et gloriam plebis tuæ Israel" después de cada verso, según la costumbre medieval de cantar las antífonas. Durante la procesión que ahora sigue, y en la que todos los presentes llevan velas encendidas en sus manos, el coro canta la antífona "Adorna thalamum tuum, Sion", compuesta por San Juan Damasceno, una de los pocas piezas cuyos texto y música la Iglesia Romana ha tomados prestados de los griegos. Las otras antífonas son de origen romano. La procesión solemne representa la entrada de Cristo, que es la Luz del Mundo, al Templo de Jerusalén. Forma una parte esencial de los servicios litúrgicos del día, y se debe celebrar en cada parroquia donde se pueda tener los ministros requeridos. La procesión siempre se celebra el 2 de febrero aun cuando el Oficio y la Misa de la fiesta fueran transferidas al 3 de febrero. Enciclopedia Católica.

Solemne Santa Misa Pontifical en la Forma Extraordinaria del Rito Romano en Salzburgo (Austria)

El pasado 20 de enero, S. E. Mons. Vitus Huonder, obispo de Coira (Suiza), ofició la solemne Santa Misa Pontifical, en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, por la fiesta de San Sebastián, en la iglesia homónima de Salzburgo (Austria). Fotos: Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (Fssp) vía NLM.

Recepción en la Iglesia Católica y Santa Misa Tridentina en los Dominicos de Oxford (Reino Unido)

Estas fotos pertenecen a la recepción de D. Alexander Robertson a la plena comunión con la Iglesia Católica, el pasado sábado 26 de enero. La Santa Misa Tridentina de San Policarpo fue oficiada por el P. Nicholas Edmonds-Smith, sacerdote oratoriano, en el altar mayor de la iglesia del Espíritu Santo (Dominicos o Blackfriars) de Oxford, Inglaterra (Reino Unido). La música elegida para la ocasión fue la Misa para cinco voces con Propio Gregoriano, de William Byrd. NLM.

El Santo Padre nombra nuevo arzobispo próximo a la Liturgia tradicional en Estados Unidos

S. S. Benedicto XVI nombró anteayer a S. E. Mons. Alexander K. Sample, hasta ahora obispo de Marquette (EE.UU.), como Arzobispo Metropolitano de Portland, en Oregón. Mons. Sample, de cincuenta y dos años de edad, destaca por su aprecio por la Forma Extraordinaria del Rito Romano, que ha oficiado en varias ocasiones, como se ve en la imagen que acompaña esta entrada, tomada el pasado mes de junio en Florencia, donde confirió las órdenes sagradas a los nuevos diáconos y subdiáconos del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote (ICRSP). Hoc Signo.