- E senti o espírito inundado por um mistério de luz que é Deus e N´Ele vi e ouvi -A ponta da lança como chama que se desprende, toca o eixo da terra, – Ela estremece: montanhas, cidades, vilas e aldeias com os seus moradores são sepultados. - O mar, os rios e as nuvens saem dos seus limites, transbordam, inundam e arrastam consigo num redemoinho, moradias e gente em número que não se pode contar , é a purificação do mundo pelo pecado em que se mergulha. - O ódio, a ambição provocam a guerra destruidora! - Depois senti no palpitar acelerado do coração e no meu espírito o eco duma voz suave que dizia: – No tempo, uma só Fé, um só Batismo, uma só Igreja, Santa, Católica, Apostólica: - Na eternidade, o Céu! (escreve a irmã Lúcia a 3 de janeiro de 1944, em "O Meu Caminho," I, p. 158 – 160 – Carmelo de Coimbra)
terça-feira, 10 de fevereiro de 2009
O SANTO SACRIFÍCIO DA MISSA
Damos as boas vindas a Una Voce Cadiz que hoje nasceu com o fim de fazer conhecer a Liturgia Gregoriana e da qual extraímos o presente artigo como convite a todos os nossos amigos a visitarem o referido site.
El Santo Sacrificio de la Misa
- La Misa es el Sacrificio de la Nueva Ley, instituido por Nuestro Señor Jesucristo, en el cual ofrecemos a Dios el Cuerpo y Sangre del mismo Jesucristo, bajo las apariencias o especies de pan y vino.
- Las ceremonias de la Misa son sagradas y venerandas. Las esenciales son las de la Consagración y vienen del mismo Divino Fundador. Las otras han sido sucesivamente ordenadas por la Iglesia a través de los siglos, con mucho detenimiento y con extremada prudencia, para inculcar a los fieles la dignidad y supremacía de la Misa sobre todos los otros actos del culto católico.
- Tres son los oferentes o ministros de la santa Misa: a) Jesucristo, Sacerdote Sumo y eterno, oferente principal y Víctima a un tiempo; b) el Sacerdote, oferente secundario, instituido por el mismo Jesucristo, y que en nombre de Él y de su Iglesia la ofrece como mediador entre Dios y el pueblo fiel; c) los fieles, oferentes impropiamente y sólo en el sentido de que son miembros del Cuerpo místico, o la Iglesia cuya cabeza es Cristo Víctima y Oferente; también lo son en el sentido de asistir al sacrificio o de dar el estipendio para su celebración.
- El Sacrificio de la Misa y el de la Cruz son un mismo e idéntico Sacrificio, pues la Víctima es la misma y es el mismo Oferente. Hay la sola diferencia que en la Cruz hubo derramamiento de sangre, y en la Misa se reproduce de una manera real pero mística, y se nos aplican los méritos de aquél.
- Cuatro fines tiene la Misa, y son los siguientes:
* Latréutico, el principal, que es adorar a Dios y darle culto debido como Señor y Creador nuestro.
* Propiciatorio, o aplacarle para que no nos castigue.
* Eucarístico, o darle gracias por sus beneficios.
* Impetratorio, o pedir gracias y favores.
Estos cuatro fines se contienen en esta cuarteta:
Con la Misa a Dios honramos (latréutico)
y aplacamos su rigor; (propiciatorio)
con ella gracias le damos (eucarístico)
y pedimos su favor. (impetratorio)
Fonte:Una Voce Cadiz