quinta-feira, 29 de outubro de 2009

DESCUBREN PELÍCULAS SOBRE LA OBRA DE PÍO XII San Pedro, Castel Gandolfo y San Juan de Letrán fueron comedores sociales en la II Guerra Mundial

DESCUBREN PELÍCULAS SOBRE LA OBRA DE PÍO XII
La enorme actividad de ayuda que Pío XII desplegó durante la Segunda Guerra Mundial a favor de todas las víctimas, independientemente de su religión, puede ahora verse en películas cinematográficas que han sido redescubiertas por la Cineteca Nacional Italiana. La filmoteca Vaticana cuenta con una copia restaurada para proyectar fuera de los circuitos comerciales.


El hallazgo más sorprendente es el filme «Guerra a la guerra», una película realizada en 1948 por una productora italiana, «Orbis», dirigida por Romolo Marcellini, quien también dirigió «Pastor Angelicus» de 1942, y Giorgio Simonelli.
La película ha sido descubierta en la Cineteca Nacional Italiana, en un estado bastante deteriorado, y al constatar el carácter extraordinario de las imágenes entró en contacto con la Filmoteca Vaticana.
La doctora Claudia Di Giovanni, delegada de esta Filmoteca, ha confesado la emoción experimentada cuando recibió la invitación de la Cineteca para poder ver estas imágenes de las que se desconocía su existencia.
Su testimonio ha sido expuesto en la asamblea plenaria del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, que el Papa clausurara este jueves. En el documental, que en algunos pasajes presenta también una historia cinematográfica, se pueden ver «imágenes extraordinarias de la segunda guerra mundial, particularmente duras, pero sumamente eficaces para subrayar el drama del conflicto», explica Di Giovanni.
«Con el trasfondo de la guerra, las palabras y la obra de Pío XII, en ayuda de todas las víctimas, con las imágenes de los comedores, creados por el Papa, y la residencia de Castel Gandolfo, abierta a los refugiados».
El espectador puede ver cómo el Papa convirtió las grandes salas del palacio apostólico en dormitorios para mujeres y niños refugiados. En otro momento, se ven las imágenes de la plaza de San Pedro y de la Basílica de San Juan de Letrán, donde por indicación del Papa se crearon comedores para dar de comer a la población que atravesaba la penuria de la guerra.
«La película es particularmente importante pues representa el intento de del catolicismo de comunicar a través del arte cinematográfico su ´no´ a la guerra. La película prácticamente no pudo distribuirse en el período postbélico, pero es un testimonio fundamental del compromiso del Papa Pío XII a favor de la paz», explica la delegada de la Filmoteca Vaticana.
«La restauración de la película fue presentada en el festival de cine de Venecia, en septiembre pasado, impresionando tanto a la crítica como al público, con un estilo narrativo inspirado en el neorrealismo, sencillo pero eficaz, que no oculta el horror, pero lo representa en toda su realidad más que explícita, sobre todo si consideramos que se trata de una película de 1948», afirma la delegada.
La Filmoteca Vaticana ha colaborado con la Cineteca Nacional Italiana al restauro del film, y ahora cuenta con una copia para poder proyectarla en circunstancias no comerciales.
Otros documentos audiovisuales
Pero no es el único testimonio audiovisual que narra la ayuda de Pío XII a los necesitados, entre los que había también judíos. La Filmoteca Vaticana ha recibido recientemente 70 películas que documentan la actividad de l a Pontificia Obra de Asistencia (POA), creada por el Papa Pío XII para ayudar a las víctimas de la segunda guerra mundial, informa Claudia di Giovanni.
Fue instituida en 1944 con el nombre de Pontificia Comisión de Asistencia a los Refugiados (PCA), luego se llamó POA, y ofreció su servicio hasta 1970, asistiendo a los pobres, los enfermos, encarcelados y víctimas de los desastres naturales. Ahora le corresponde a la Filmoteca Vaticana visionar con detalle estas películas y conservarlas para que puedan ser un patrimonio de la historia.
fonte:religión en libertad