terça-feira, 20 de outubro de 2009

La Comunión Anglicana Tradicional, admitida en la Iglesia Católica


La Comunión Anglicana Tradicional, admitida en la Iglesia Católica

La Comunión Anglicana Tradicional ya forma parte de la Iglesia Católica. En los próximos días será publicada una Constitución Apostólica en la que el Papa Benedicto XVI introduce «una estructura canónica que prevé la reunión corporativa» de estos fieles a través de una institución de Ordinariatos Personales. El anuncio fue hecho por el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el arzobispo Joseph Di Noia, secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Rowam Williams, arzobispo de Canterbury primado anglicano, y moseñor Vincent Gerard Nichols, arzobispo de Westminster y primado católico de Inglaterra y País de Gales, han publicado un comunicado conjunto en el que aseguran que la medida no va a afectar a las relaciones entre católicos y anglicanos.

Publicado el 2009-10-20 12:35:00

Esperemos que los esfuerzos de los catolicos tradicionalistas, tambien sean escuchados en Roma por la Comicion para la Doctrina para la Fe y que el 26 de Octubre se acabe para siempre el escandalo con quie somos tratados la mayoria de los que defendemos la Santa Tradicion Catolica, sin acomodar la Fe, los dogmas, el magisterio de la Iglesia y su tradicion a los signos de los tiempos, que en verdad son bien preocupantes. Dios escuche nuestros ruegos en el Santo Rosario, por la unidad de todos los cristianos de bien que reconozcan la primacia de Pedro, como nuestros hermanos de la comunion Anglicana tradicional, esperemos que se sume ahora la FSPX y a todas las ordenes y fraternidades religiosas tradicionales catolicas, que a pesar de estar en comunion con Roma sufren la persecucion silenciosa, de los clerigos modernistas, izquierdistas o masones, que tambien defeinden todo lo que nuestros hermanos de la Tradicion Anglicana rechazan, es un verdadero signo de la direccion que debe tomar la Santa Madre Iglesia con aquellos que quieren modernizar a la Iglesia, desnaturalizandola de las verdades del Evangelio. Recemos el Santo Rosario por la Unidad de todos los Cristianos de bien, por la Consagracion de Rusia y la Union con los Ortodoxos,a si finalete las fuerzas de la tradicion venceran a las malignas fuerzas liberales que entraron en la cristiandad desde el Cisma Protestante y que se fueron acrecentando dentro del seno de nuestra Iglesia con un modernismo descarnado y un compromiso mayor con las cosas de mundo y sus modas que con las cosas de Dios. San Miguel Arcagel intercede por la Cristiuandad ante el trono del Altisimo.

(Agencias/InfoCatólica) Esas comunidades anglicanas conservarán su patrimonio espiritual y litúrgico anglicano y su prelado personal será elegido de entre ese clero anglicano. El grupo de anglicanos pertenecientes a la TAC (Traditional Anglican Communion) que ingresaría a la Iglesia Católica tiene, según sus informaciones, unos quinientos mil miembros, entre clero y laicos.

El cardenal Levada informó que con esta Constitución Apostólica la Iglesia de Roma responde "a las numerosas" peticiones hechas a la Santa Sede por grupos de clérigos y fieles anglicanos de diferentes partes de mundo "que desean entrar en la plena y visible comunión" con la Iglesia Católica.

Con ese objetivo, el papa Benedicto XVI ha aprobado una estructura canónica que prevé la creación de "Ordinariatos personales", es decir que las comunidades anglicanas que entren en la Iglesia Católica dependerán de un obispo particular y no del diocesano, como ocurre con los miembros de los Ordinariatos Castrenses u Orientales.

Esas comunidades anglicanas conservarán su patrimonio espiritual y litúrgico anglicano y su prelado personal será elegido de entre ese clero anglicano. Los Ordinariatos Personales se crearán según las necesidades, previa consulta con las conferencias episcopales locales (de cada país de donde procedan esos grupos).

La Constitución Apostólica, que se hará publica próximamente, contempla que los ordinarios puedan ser un sacerdote o un obispo no casado. Según precisó Levada, aunque la norma contempla la posibilidad de la ordenación de clérigos casados anglicanos como sacerdotes católicos, razones históricas y ecuménicas no permiten la ordenación de hombres casados como obispos, tanto en la Iglesia Católica como en la Iglesia Ortodoxa.

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe precisó que esta medida del Vaticano se ha tomado a petición de los miembros de la TAC: "La iniciativa se ha debido al deseo de varios grupos de anglicanos de compartir la común fe católica, como expresa el Catecismo de la Iglesia Católica y de aceptar el ministerio petrino como un elemento querido por Cristo para la Iglesia. Por ello, ha llegado el tiempo de expresar esa unión implícita de una forma visible de plena comunión", afirmó Levada.

El paso de los anglicanos tradicionalistas podría tener una influencia significativa sobre otros anglicanos que aún permanecen dentro de la Comunión Anglicana, pero que no están de acuerdo, con la ordenación sacerdotal y episcopal de mujeres ni con la decisión de los episcopalianos –que integran la Comunión Anglicana en Estados Unidos– de ordenar a homosexuales sexualmente activos como sacerdotes y obispos.

La ordenación de Eugene Robinson como el primer obispo homosexual activo en 2004, provocó una división sin precedentes dentro de la Comunión Anglicana, aunque el grupo que ahora estaría a punto de entrar en comunión con el Obispo de Roma ya se separó del anglicanismo oficial cuando el mismo aceptó la ordenación de mujeres.

Comunicado conjunto

Hoy mismo se ha publicado también un comunicado conjunto del arzobispo de Westminster, primado católico de Inglaterra y País de Gales, y el arzobispo de Canterbury, primado de la Comunión Anglicana. Tanto monseñor Vincent G. Nichols como Rowan Williams, manifiestan que esta decisión del Papa implica un reconocimiento de la cercanía entre católicos y anglicanos en puntos esenciales de la fe. Afirman que lo ocurrido hoy no habría sido posible sin los cuarenta años anteriores de diálogo ecuménico.

El documento conjunto no recoge ninguna queja de la parte anglicana hacia la medida tomada por la Iglesia Católica.
fonte: Dio con nosotros