domingo, 7 de abril de 2019

Divo Barsotti , LA EUCARISTIA EN SAN PABLO DE LA CRUZ Y TEOLOGIA DE LA ORACION

SOURCE

 l. LA EUCARISTIA EN SAN PABLO DE LA CRUZIntroducción ........................................ . l. RELACION ENTRE EUCARISTIA Y MISTICA DE LA PASION: ANALISIS DE LOS TEXTOS PAULOCRUCIANOS ........................................... . a) Diario ........................................... . b) Epistolario ....................................... . b. l) Correspondencia con Inés Grazí: La comunión opera la transformación del alma en Cristo ........... . b.2) Correspondencia con Teresa Palozzi: progreso de la doctrina eucarística. Presencia de inmensidad y presencia sacramental ............................ . b.3) Correspondencia con Sor Columba G. Gandolfi: Permanecer en el divino Verbo en el seno del Padre . 2. DOCTRINA EUCARISTICA DE SAN PABLO DE LA CRUZ .............................................. . a) Mediación del Verbo encarnado .................... . b) La mística de San Pablo de la Cruz es una mística nupcial c) La experiencia mística más elevada depende del sacramento ........................................... . d) No se supera la humanidad de Cristo ............... . 3. ORIGINALIDAD DE LA DOCTRINA EUCARISTICA EN SAN PABLO DE LA CRUZ ...................... . a) El alma, tabernáculo vivo de Jesús, porque en ella se hace presente su muerte y su resurrección ................. . b) En San Pablo de la Cruz la muerte nunca superada ni tampoco separada de la resurrección ................ . Pág 3 4 4 7 8 9 11 13 13 15 15 16 17 17 18

c) Participación en el misterio en su unidad y totalidad .. Conclusión: La mística de San Pablo de la Cruz Reconoce especialmente la centralidad del Misterio pascual ........... . 11. TEOLOGIA DE LA ORACION Pág. 20 20 l. LA ORACION CRISTIANA .......................... 22 a) La oración y la trascendencia de Dios .............. . b) Sólo el orden sobrenatural hace posible una relación .. c) La vida divina en la Trinidad ...................... . d) La Encarnación como relación con los hombres ..... . e) La relación que se realiza en la sola fe es más elevada que cualquier otra experiencia mística ................... . f) La oración realiza esta relación: no bastan los "métodos ascéticos" ............... t ........................ . g) La oración verdadera y propia es sólo posible en la religión cristiana .......................................... . h) El misterio de la trinidad es el que hace posible una comunión en Dios y una relación con nosotros ...... . i) Toda la vida cristiana consiste en la relación con Cristo j) La oración es la relación del hombre con Cristo y en Cristo con el Padre ................................... . 2. ORACION COMO RELACION CON CRISTO EN DIOS a) Sólo la fe es el medio proporcionado para la relación que crea la oración ............................... . b) Métodos para la pacificación interior antes de la oración c) No se trata de hacer el vacio, sino de abrirse en fe pura a la presencia divina .................................. . d) En el cristianismo la primacía se lleva la relación, por lo tanto, del amor; no el de la transformación de la naturaleza. . ...................................... . 22 23 23 24 25 26 26 28 29 30 31 31 32 33 33 3. EUCARISTIA Y ORACION ............. · · · · · · · · · · · · · 35 a) La realidad de la presencia eucarística se impone a nuestro espíritu, si tenemos fe ............................. . b) Vivimos la mística trinitaria a través de la Eucaristía ..

4. INFLUJO DEL VERBO ENCARNADO EN TODOS LOSHOMBRES Y LA ORACION ......................... .a) Ningún alma se sustrae a la gracia de Cristo ........ .b) El que vive en la revelación puramente cósmica es difícilque pueda salir de esta revelación .................. .c) La oración en sentido verdadero nace cuando Dios desvelasu rostro personal, como en la vocación de Abraham.d) Presencia real de Dios y oración. . ................. .5. EL CRECIMIENTO: DONDE LAS PALABRAS DESAPARECEN E IMPERA EL SILENCIO DE LAPLENA COMUNION ................................... .a) Palabra y silencio en la oración .................... .b) Dirección espiritual como ayuda para crecer en la oraciónc) Oración personal y oración litúrgica ................ .6. VIDA RELIGIOSA Y METODOS DE ORACION ..... .a) En la oración no es indiferente la actitud corporal ... .b) Método ignaciano ................................. .c) La vida de oración lleva a la sencillez .............. .d) La oración es, sobre todo, ejercicio de la voluntad ... .e) La ascesis es la natural consecuencia de una oraciónverdadera ........................................ .f) ¿Se dan hoy nuevos métodos? ...................... .g) ILa contemplación búdica en la vacuidad no es cristianah) ¿Podemos hablar de nuevos métodos, hoy, en la Iglesiacatólica? ......................................... . NOTAS ................................................ . Pág. 36 36 38 38 39 41 41 42 43 44 44 45 46 46 47 48 49 50 52