sexta-feira, 2 de outubro de 2020

Carlo Acutis, un santo en la vida cotidiana

 
 

Carlo Acutis, un santo en la vida cotidiana

Carlo Acutis, un santo en la vida cotidiana

A 10 días de su beatificación, una nueva entrega sobre la vida del “ciberapóstol”.

En las publicaciones anteriores te contamos algunos datos de la vida del venerable Carlo Acutis y profundizamos en su espiritualidad. Pero, ¿qué es lo que atrae tanto? ¿Por qué despertó la devoción en personas de los cinco continentes? Incluso personas de otros credos miran con admiración a este jovencito que será beatificado el próximo 10 de octubre.

Ante esas preguntas, algunas personas responden: “Me llama la atención porque era como yo, como nosotros”; “era normal”. Es decir, vivió su fe en la vida cotidiana de un niño, de un joven, sin hacer grandes manifestaciones extraordinarias como levitar o milagros durante su vida en esta tierra.

Cabe destacar también aquellos comentarios que se refieren a Carlo como un nuevo modelo de santidad, afirmando que algunas estructuras de la iglesia ya están caducas y no atraen a los jóvenes ni a los fieles en general. En Carlo descubren gran atracción y con sorpresa concluyen: “Yo también puedo ser santo”. Es así, todos podemos y estamos invitados a ser santos, parece imposible pero Carlo nos demuestra que es posible, de hecho él nos deja un gran legado, el kit de la santidad: Lectura diaria de la Biblia, recibir el sacramento de la confesión frecuentemente, rezar el rosario todos los días, participar de la celebración de la Eucaristía todos los días, realizar algunos momentos de adoración eucarística y servir a los demás en obras de caridad.

Recordemos que dos grandes pilares en la espiritualidad de Carlo fueron la Eucaristía y la Virgen María, pero Carlo vivió una vida “normal”, con actividades propias de su edad, sin aislarse en una nube de espiritualidad. A continuación te contamos algunos intereses y entretenimientos de es joven.

Antonia, la madre de Carlo, recuerda en una entrevista que uno de los juegos preferidos de Carlo era remontar barriletes con sus amigos o con su prima, con ella también graban videos graciosos con sus mascotas, ellos simulaban las voz de los perros y gatos. Era un amante de los animales, tuvo varios perros y gatos.

A Carlo le gustaba jugar al futbol, participó en algunos torneos en la escuela con sus compañeros de clase, estos amigos recuerdan que Carlo imitaba a sus profesores y que tenía habilidad para dibujar, además en él encontraban un buen compañero que los ayudaba a realizar las tareas.

Algunos de los personajes favoritos de Carlo en su niñez fueron el Hombre Araña y los Pokemón.

Carlo era un fanático de los videojuegos, tenía GambeCube, Xbox y Playstation y le gustaban muchos géneros, desde clásicos como SuperMario hasta aquellos de autos como NeedForSpeed (Palabras de una entrevista realizada a un amigo de Carlo)

En las vacaciones Carlo disfrutaba este tiempo nadando o esquiando. Además de sacar muchas fotos y grabar videos, era un gran aficionado a la informática, su mamá relata que fue autodidacta, le pedía a ella que le comprara libros de informática y aprendió a programar con el lenguaje de programación C++ y también realizó algunos diseños en Photoshop. Un amigo también comentó que Carlo le enseñó un poco de HTML (lenguaje de marcas de hipertexto para elaborar páginas web). Recordemos que Carlo diseñó un catálogo digital de Milagros Eucarísticos, realizó una investigación que le llevó más de 2 años  y medio para recopilar información de más de 100 milagros eucarísticos.

Carlo también tenía interés por la música, ejecutó el saxofón y cantó en algunos actos de Navidad en la escuela.

Por último, recordemos que Carlo fue catequista de niños que se preparaban para recibir el sacramento de la Eucaristía. Otro gran interés en la vida de Carlo fue la atención de los más necesitados, participó como voluntario en un comedor de los frailes capuchinos y de forma espontánea también realizaba obras de caridad con las personas sin techo, cocinaba y repartía comida a las personas que vivían en la calle.

Ingresando aquí podés adquirir la primera biografía de Carlo Acutis en español, la última novedad de Editorial Ciudad Nueva.