segunda-feira, 23 de agosto de 2010

El uso de la sotana y la hermenéutica de la continuidad

*
sotanas
*
El blog “Eponymous Flower” traduce al inglés un artículo publicado por el sitio web alemán “Kreuz.net”. Dicho artículo recoge las impresiones de un joven sacerdote alemán acerca del uso de la sotana y la hermenéutica de la continuidad. Aquí lo ofrecemos en lengua española.
***
“Hace algunos años decidí usar la sotana”, dijo un sacerdote de Maguncia, P. Hendrick Jolie, en una entrevista con el sitio web ‘kath.net’.

El Padre Jolie ve la vestimenta sacerdotal en conexión con el enfoque de la “hermenéutica de la continuidad” de Benedicto XVI.

“El Papa sostiene con esta fórmula que no hay ‘dos Iglesias’ – una antes y una después del Concilio, sino la única Iglesia Católica Romana”.

Ésta es también la razón por la que, según el Padre Jolie, el Papa Benedicto XVI ha rehabilitado la Misa antigua y ha explicado el Concilio a la luz de la Tradición.

Cita al Papa: “Lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande”.

El Padre Jolie concluye que “en el sentido de la hermenéutica de la continuidad, la sotana no es ni pre- ni post-conciliar”.

Hay que tomar con calma los insultos

La sotana es mucho más apropiada – “y muestra ser muy práctica” – para tener la oportunidad de hacer aparecer la dimensión espiritual de un modo visible en público.

También muestra a los hombres que el sacerdote es “distinto”.

“A menudo esto se pone junto con el ser ‘reaccionario’ o ‘conservador’, y eso lo tomo con calma”.

En realidad, “los sacerdotes que observan junto al Papa Benedicto la hermenéutica de la continuidad no son ni conservadores ni progresistas”.

El Padre Jolie ve en ellos la vanguardia del nuevo clero.

Un triste signo de desobediencia

El sacerdote señala que la ley de la Iglesia requiere que los sacerdotes usen vestimenta sacerdotal, están obligados a ella:

“Por tal razón, si el sacerdote ignora este deber, hay un triste signo de desobediencia y desunión del clero”.

Esto es para el Padre Jolie un signo externo del decaimiento del presbiterio.

Porque “dondequiera que los sacerdotes no están unidos con los demás, tampoco logran estar unidos con sus rebaños”.
***

***