• http://4.bp.blogspot.com/_14vrv7ni7HM/TLYyK0PS85I/AAAAAAAABU8/h4xBT0R8kQU/s1600/20101013225550_D0064009.jpg



  •  

Arquivo do blog

sábado, 20 de maio de 2017

Son varios los monasterios benedictinos masculinos que usan la Forma Extraordinaria del Rito Romano y conservan la disciplina monástica tradicional.

Benedictinos, Orden de San Benito



"Nada absolutamente antepongan a Cristo, 
el cual nos lleve a todos juntamente a la Vida Eterna." 
(Regla de San Benito c.72, 11-12)

En el año 540, San Benito de Nursia redactó una Regla de vida para el cenobio por él fundado en Montecasino (Italia). El estilo de vida monástico por él iniciado será paradigmático del monacato occidental: una comunidad de monjes con todo en común, entregados a la oración litúrgica, afanados en el trabajo manual e intelectual y gobernados por el Abad que hace las veces de Cristo en el monasterio. Los votos de estabilidad, obediencia y conversión de costumbres los vinculaban al monasterio, la Escuela de Cristo. Lo mismo para la vida de las monjas que iniciara su hermana Santa Escolástica


La Forma Extraordinaria del Rito Romano
en la Orden de San Benito


“Si cuando queremos sugerir algo a hombres poderosos, no osamos hacerlo sino con humildad y reverencia, con cuánta mayor razón se ha de suplicar al Señor Dios de todas las cosas con toda humildad y pura devoción.” (Santa Regla


Abadía de Fontgombault

Destaca la Abadía de Nuestra Señora de Fontgombault restaurada en 1948 y perteneciente a la Congregación de Solesmes. Se trata de la comunidad más numerosa de Solesmes, con más de un centenar de monjes, que ha posibilitado la fundación de otros nuevos monasterios que también usan la Forma Extraordinaria y pertenecen a Solesmes:

* Abadía de Fontgombault (Francia)
Abadía de Randol (Francia) 
Abadía de Triors (Francia) 
* Priorato de Gaussan (Francia) 
Abadía de Clear Creek (EEUU)


Abadía de Barroux
  
Otro gran monasterio benedictino que sigue la Forma Extraordinaria es el de Santa Magdalena de Barroux. Fue fundado por Dom Gérard Calvet en 1978. El 25 de septiembre de 2008 la Abadía se integra en la Confederación Benedictina. La Abadía ha fundado un Priorato y una Abadía de monjas Benedictinas: 


Abadía de Santa Magdalena de Barroux (Francia) 
* Priorato de Santa María de la Garde (Francia)


Abadía de la Anunciación de Barroux (Monjas Benedictinas) 


Benedictinos de San José de Clairval

Otro monasterio francés que sigue la Forma Extraordinaria es la Abadía de San José de Clairval, abadía autónoma de Derecho Diocesano afiliada a la Confederación Benedictina.

* Abadía San José de Clairval (web)

Y en la Diócesis de Frejus-Toulon (Francia) se ha fundado un nuevo monasterio:

Monasterio de San Benito (web)