Don Divo Barsotti

Arquivo do blog

quinta-feira, 12 de março de 2009

CARDEAL CAÑIZARES :" pode-se pensar num congresso em 2013, sobre a sagrada liturgia"



... "Se podria pensar en un congreso en el 2013, sobre la Sagrada Liturgia"... (Cardenal Cañizares)

El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares, resaltó la necesidad de la formación y la reflexión, "de una profundización de la mente y el corazón" para afrontar "la urgencia de un retorno al espíritu de la renovación litúrgica".

Según precisa L'Osservatore Romano, así lo indicó el Purpurado en su intervención al inaugurar los trabajos de la plenaria del Dicasterio que preside, que culminarán este viernes, sobre el tema de la Adoración Eucarística.

Tras comentar que esta plenaria es la primera en la que participa al iniciar su servicio a la cabeza de este dicasterio, el Cardenal Cañizares destacó que el pensamiento y magisterio litúrgico del Papa Benedicto XVI "son lo suficientemente ricos y abren vías seguras para una profunda y decisiva renovación de la liturgia en la vida de la Iglesia, como auspicia todavía y sobre todo hoy la Constitución Sacrosanctum concilium, colocada providencialmente como primer fruto del Concilio Vaticano II".

De aquí la invitación a redescubrir y estudiar ese documento que contiene "el presupuesto preciso, y con frecuencia no bien entendido, que en principio 'es la adoración'".


Tras comentar luego la necesidad de "invertir mucho en la formación litúrgica", el Prefecto alentó una revisión de los Prenotanda, es decir de los libros litúrgicos que siguen a la reforma del Concilio Vaticano II: "No con la idea de cambiar los ritos o las formas de la liturgia salvo en aquellos puntos en donde sea necesario, manteniendo la lógica de la continuidad de la liturgia, pero, sobre todo, para hacer que las introducciones ofrezcan los necesarios y adecuados aspectos doctrinales que ayuden a asimilar lo que sucede en las celebraciones litúrgicas".


Una "ayuda para vivir mejor el espíritu de la liturgia" debe venir también del esfuerzo por "mejorar el canto y la música, y la belleza de la celebración y de los espacios celebrativos". Para ello, "se podría pensar en un congreso en 2013, en ocasión del 50 aniversario de la Constitución sobre la sagrada liturgia".

"Es necesario que Dios ocupe siempre el primer lugar. "Es propio en la liturgia en donde se da la adoración, que es además el centro de la liturgia. Se trata entonces de vivir la Eucaristía como adoración, de prolongar la Eucaristía en la adoración del Santísimo Sacramento del altar" , precisó finalmente el prelado español.
Fonte:Altaria tua Domine