Don Divo Barsotti

Arquivo do blog

terça-feira, 3 de março de 2009

ENTRVISTA A MONS. FELAY


Fellay: “Quiero que Williamson desaparezca de la vista pública por un buen rato”
Entrevista del semanario alemán Der Spiegel, Mar-02-2009 al Superior General de la Fraternidad de San Pío X, FSSPX/SSPX, Obispo Bernard Fellay. Traducción al español de Secretum Meum Mihi.

SPIEGEL: Obispo, hace unas semanas Ud. le dió a su colega Richard Wiliamson un libro para que así el pueda leer sobre el Holocausto. La semana pasada él publicó una disculpa que no está a la altura del pedido del Vaticano de que se retracte de su negación del Holocausto. ¿En su opinión, es suficiente la declaración de Williamson?

Fellay: Es definitivamente un primer pedido de perdón, y entonces es un importante paso en la dirección correcta. Uno siempre puede esperar una mejor formulación. Por lo menos, la petición de perdón es honesta, y el retiro de sus palabras es genuino.

SPIEGEL: Esa esperanza parece infundada. Después de su llegada a Londres, Williamson se rodeó de gente que abiertamente ha negado el Holocausto, tal como el historiador David Irving. ¿Sabe Ud. por qué?

Fellay: Tengo la impresión que el Obispo Williamson está siendo usado por esta gente. A los medios de comunicación aquí, deliberadamente se les alimento la información. Estamos trabajando en contra de ello lo mejor que podemos. Estoy totalmente en contra de esas conexiones.

SPIEGEL: Pero su influencia sobre Williamson parece muy debil.

Fellay: Estamos en contacto, el está en un priorato de la Sociedad en Londres por el momento. Pero también es un ser humano libre. Seguro, tiene un superior, pero es libre en sus decisiones. Pero tiene que afrontar las consecuencias por ello.

SPIEGEL: ¿Volverá plenamente a sus deberes?

Fellay: Eso es imposible bajo las actuales circunstancias. Nos ha hecho daño y ha herido nuestra reputación. Nos hemos distanciado claramente. No fue ordenado como obispo para su personal proposito sino para el bien de la Iglesia, para propagar la verdad revelada.

SPIEGEL: ¿ Entonces, por qué Ud. no excluye a Williamson de la Sociedad?

Fellay: Eso ocurrirá si el niega el Holocausto de nuevo. Probablemente es mejor para todos si él se queda tranquilo y permanece en alguna esquina en algún lugar. Quiero que desaparezca de la vista pública por un buen rato.

SPIEGEL: El vaticano podría reestablecer la excomunión porque él no ha hecho una retractación.

Fellay: Eso lo dudo. La negación del Holocausto, tan sería como es, no es parte de la ley canónica, así que una excomunión no es posible. No somos nosotros quienes lo decimos, son los cánones, los expertos legales. El problema es que sus comentarios han sido vinculados a su oficio.

SPIEGEL: El Obispo de Ratisbona [Regensburg] Gerhard Ludwig Müller ha negado permiso de ordenar más sacerdotes al seminario de alemán de San Pío X. ¿Adherirá Ud. a la prohibición?

Fellay: Eso fue innecesario e inapropiado. Definitivamente todos estos eventos son una adversidad para nosotros. Nos devuelve 10 años. Pero las ordenciones continuaran ocurriendo.

SPIEGEL: En Alemania los políticos temen que las escuelas manejadas por la Sociedad no compartan los valores de la constitución alemana. ¿Le preocupa que habrá inspecciones?

Fellay: No estoy preocupado por eso absolutamente. Somos gente normal. Observamos las reglas, y eso incluye el órden estatal. Aun si una voz dijo algo equivocado. Está expresamente escrito en las cartas de San Pablo que debemos honrar a la autoridad y orar por ella.

SPIEGEL: ¿Entonces Williamson es alguien que ha ido por mal camino y las críticas a la Sociedad es un gran malentendido?

Fellay: Ahora somos el chivo expiatorio del mundo, y cada paso equivocado inmediatamente se vuelve un escándalo. Pero errores que se necesitan corregir se cometen todo el tiempo y por todos.

SPIEGEL: ¿Por qué respondió Ud. tan tarde a las crudas tésis de Williamson?

Fellay: Confieso que no tomé la situación lo suficientemente en serio