Don Divo Barsotti

Arquivo do blog

domingo, 29 de novembro de 2009

Calendario litúrgico del Uso Extraordinario de Rito Romano


CALENDARIO LITÚRGICO
DICIEMBRE 2009


MARTES 1. Feria (III clase, morado). Misa del domingo I de Adviento, sin aleluya, prefacio de Adviento, y en su defecto, el común.
MIÉRCOLES 2. Santa Bibiana, virgen y mártir. (III clase, rojo). Conmemoración del Adviento. Gloria y prefacio de Adviento, y en su defecto, el común.
JUEVES 3. San Francisco Javier, confesor. (III clase, rojo). Conmemoración del Adviento. Gloria y prefacio de Adviento, y en su defecto, el común.
VIERNES 4. San Pedro Crisólogo, obispo y doctor. (III clase, blanco) Conmemoración del Adviento y de santa Bárbara. Gloria y prefacio de Adviento, y en su defecto, el común.
Primer viernes de Mes: se permite misa votiva del Sagrado Corazón (III clase) donde se realice algún acto en su honor. Se conmemora la feria y a San Pedro.
SÁBADO 5. Feria (III clase, morado). Misa del domingo I de Adviento, sin aleluya, prefacio de Adviento, y en su defecto, el común. Conmemoración de San Sabas.
Primer sábado de Mes: se permite misa votiva del Inmaculado Corazón de María (III clase) donde se realiza algún acto en su honor. Se conmemora la feria y San Sabas.

DOMINGO 6. Domingo II de Adviento. (I clase, morado) No se dice Gloria. Credo. Prefacio de Adviento y, en su defecto, el de la Santísima Trinidad. (Se omite San Nicolás)

Lunes 7. San Ambrosio (III clase, blanco) Conmemoración del domingo II de Adviento. Gloria y prefacio de Adviento, y en su defecto, el común.

I Vísperas de la Inmaculada Concepción
MARTES 8. Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María (I clase, azul) Gloria. Conmemoración del II domingo de Adviento. Credo. Prefacio de la Virgen María, se dice “et te in Conceptione Inmaculata”.
MIÉRCOLES 9. Feria (III clase, morado) Misa del domingo II de Adviento, sin aleluya, prefacio de Adviento, y en su defecto, el común.
JUEVES 10. Feria (III clase, morado) Misa del domingo II de Adviento, sin aleluya, prefacio de Adviento, y en su defecto, el común. Conmemoración de San Melquíades, papa y mártir.
En algunas diócesis, Santa Eulalia de Mérida, virgen y mártir.
VIERNES 11. San Dámaso, papa y confesor. (III clase, blanco) Conmemoración del domingo II de Adviento. Gloria y prefacio de Adviento, y en su defecto, el común.
SÁBADO 12. Feria (III clase, morado) Misa del domingo II de Adviento, sin aleluya, prefacio de Adviento, y en su defecto, el común.
En Méjico y América Latina, Nuestra Señora de Guadalupe.

DOMINGO 13. Domingo III de Adviento –domingo gaudete– (I clase, rosa o morado) No se dice Gloria. Credo. Prefacio de Adviento y, en su defecto, el de la Santísima Trinidad. (Se omite la fiesta de Santa Lucía)

LUNES 14. Feria (III clase, morado) Misa del domingo III de Adviento, sin aleluya, prefacio de Adviento, y en su defecto, el común.
MARTES 15. Feria (III clase, morado) Misa del domingo III de Adviento, sin aleluya, prefacio de Adviento, y en su defecto, el común.
MIÉRCOLES 16. Miércoles de Témporas. (II clase, morado)
JUEVES 17. Feria (II clase, morado) Misa del domingo III de Adviento, sin aleluya, prefacio de Adviento, y en su defecto, el común.
VIERNES 18. Viernes de Témporas (II clase, morado)
En algunas diócesis, Expectación del Parto de la Santísima Virgen.
SÁBADO 19. Sábado de Témporas (II clase, morado) En las misas que no sean conventuales ni se confieren Órdenes Sagradas, se puede decir la misa brevior.

DOMINGO 20. Domingo IV de Adviento (I clase, morado) No se dice Gloria. Credo. Prefacio de Adviento y, en su defecto, el de la Santísima Trinidad.

LUNES 21. Santo Tomás Apóstol (II clase, rojo) Conmemoración del domingo III de Adviento. Gloria, Credo y prefacio de Apóstoles.
MARTES 22. Feria (II clase, morado) Misa del domingo IV de Adviento, sin aleluya, prefacio de Adviento, y en su defecto, el común.
MIÉRCOLES 23. Feria (II clase, morado) Misa del domingo IV de Adviento, sin aleluya, prefacio de Adviento, y en su defecto, el común.
JUEVES 24. Vigilia de Navidad. (I clase, morado) Sin Gloria, ni aleluya; prefacio de Adviento, y en su defecto, el común.

I Vísperas de la Natividad del Señor


VIERNES 25. NATIVIDAD DEL SEÑOR (I clase, blanco)

Hoy cada sacerdote puede celebrar tres misas y recibir estipendio por cada una de ellas:

  • Misa de Media Noche (o misa del Gallo): no se puede comenzar antes de las 12. Gloria. Credo. Prefacio de Navidad. Comunicantes propios: se dice Noctem Sanctissimam
  • Misa de la Aurora: Gloria. Credo. Prefacio de Navidad. Comunicantes propios. Conmemoración de San Anastasia.
  • Misa del Día: No se dice el último evangelio.
    La imagen del Niño Jesús, expuesta a la veneración de los fieles, es en la misa cantada y solemne incesada con triplici ductu después de la cruz.

SÁBADO 26. San Esteban, promártir. (II clase, rojo) Conmemoración de la Octava de Navidad. Gloria y Credo. Prefacio y comunicantes de Navidad.

DOMINGO 27. Domingo dentro de la Octava de Navidad. (II clase, blanco) Gloria y Credo. Prefacio y comunicantes de Navidad. Conmemoración de San Juan, apóstol y evangelista.

LUNES 28. Conmemoración de los Santos Inocentes. (II clase, rojo) Conmemoración de la Octava de Navidad. Gloria y Credo. Prefacio y comunicantes de Navidad.
MARTES 29. Octava de Navidad (II clase, blanco) Conmemoración de Santo Tomás de Canterbury. Gloria y Credo. Prefacio y comunicantes de Navidad.
MIERCOLES 30. Octava de Navidad (II clase, blanco) Gloria y Credo. Prefacio y comunicantes de Navidad.

En algunas diócesis, Traslación del Apóstol Santiago.
JUEVES 31. Octava de Navidad (II clase, blanco) Conmemoración de San Silvestre, papa y mártir. Gloria y Credo. Prefacio y comunicantes de Navidad.
Al ser último día del año, se concede Indulgencia Plenaria a todas las personas que, en comunidad, recen o cante el Te Deum en acción de gracias.