domingo, 7 de março de 2010

MONS. FELLAY Y LA CRUZADA DE ROSARIOS

ENTREVISTA A MONSEÑOR BERNARD FELLAY

SOBRE LA CRUZADA DEL ROSARIO

El reportaje fue realizado por The Angelus, Revista del distrito de Estados Unidos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. La versión francesa fue publicada por DICI Nº 211, del 6 de marzo (http://www.dici.org/?p=14215).

The Angelus:
Monseñor, usted ha llamado a una cruzada del Rosario del 1o de mayo de 2009 al 25 de marzo de 2010. ¿Cuál es la razón de un esfuerzo tan importante?

Mons. Fellay: Está claro que no vivimos tiempos normales, y también que aún estamos en el período cubierto por el mensaje con Fátima. En 1917, la Virgen María se apareció a tres pequeños niños y les prometió que al final su Corazón Inmaculado triunfaría. En el año 2000, al parecer algo de lo que se llama el “tercer secreto” de Fátima fue publicado por el Vaticano, con gran insatisfacción de casi de todo el mundo. Y, francamente, no se ha terminado. El triunfo del Corazón Inmaculado, en cualquiera de sus formas, no se realizó. Eso quiere decir que algo debe aún venir. Y esperamos que con tal triunfo, una parte o toda la crisis actual de la Iglesia también se termine. Por eso intentamos obtener que el Cielo haga los dos a la vez, pidiendo y deseando este espléndido triunfo de nuestra Madre del Cielo, la Madre de Dios.

The Angelus:
¿Cuáles son los ejemplos históricos que lo incitaron a tomar la decisión de lanzar una cruzada del Rosario?

Mons. Fellay: Es verdad, hay en realidad varios ejemplos en la historia de la intervención divina, una verdadera intervención de Dios o de sus santos en la historia humana, y especialmente después del rezo del Rosario.

Una de las más célebres es la victoria de Lepanto. San Pío V, ante los peligros incurridos por la Cristiandad en su defensa contra la amenaza de los turcos, había en efecto llamado a toda Europa a una cruzada espiritual de Rosarios. A este combate espiritual se unía el de la flota cristiana que encontraba las fuerzas navales del Islam, frente a la costa de Lepanto. Aunque inferiores en gran número, los cristianos al final del día habían obtenido una victoria tan significativa, que durante años se dejó a los cristianos en paz.

La gran batalla de Viena, ganada por Sobiesky, de nuevo contra los turcos, también se asigna al rezo del Rosario. Del mismo modo, en Austria, la liberación de la ocupación por la Rusia comunista en 1955 también se considera como una victoria debida al rezo del santo Rosario.

The Angelus:
Algunos insinúan que la Iglesia Católica está tan violentamente atacada por sus enemigos que el rezo no parece suficiente para apoyar su causa. ¿Qué piensa de tales dudas?

Mons. Fellay: Cuando rogamos, contamos con la ayuda de Dios Todopoderoso y de sus santos. Esto poder no tiene ninguna comparación con las fuerzas humanas, por muy vigorosas que puedan ser. Solo Dios es infinito, infinito en potencia – lo llamamos el Dios Todopoderoso – y esta palabra debe tomarse sin ninguna atenuación. Ya que Dios puede de verdad hacer todo lo que quiere. El rezo, y más aún los rezos que Él mismo nos diera pueden en toda verdad obtener lo que los recursos humanos no podrían nunca realizar. Es cierto que una de las condiciones para que un rezo sea eficaz, es la confianza que tenemos de ser escuchados. Si nosotros mismos no consideramos realista que Dios pueda escucharnos y hacer lo que pedimos, no obtendremos nada. Debemos nosotros siempre acordarnos de estas palabras: “Si tenían fe grande como un grano de mostaza, diríais a esta montaña: `Transpórtate de aquí’, y se transportaría” (Mt. 17, 21). Al contrario, debemos decir que el rezo es el único medio proporcionado para solucionar el problema que encuentra la Iglesia. Por supuesto, eso no excluye por nuestra parte todas las demás acciones necesarias.

The Angelus:
Es obviamente difícil hablar de cruzada del Rosario sin hablar de Fátima, y en particular del 3er secreto. ¿Cuál es la importancia del 3er secreto?

Mons. Fellay: Podemos decir que la importancia de este secreto se proporciona a la importancia de los medios empleados por algunos para impedir su publicación íntegra. Muy probablemente, debemos aceptar que el 3er secreto habla quizá de las pruebas actuales y de algunos acontecimientos futuros en la Iglesia. Y como no incluye solamente la descripción de los desastres, sino también la promesa de la victoria de Nuestra Señora, esta parte ya la conocemos. Parecería que pudiéramos encontrar igualmente allí la clave para salir de la crisis actual, así como las precisiones respecto a esta crisis.

The Angelus:
¿Piensa que se hizo la consagración de Rusia al Corazón Inmaculado de María?

Mons. Fellay: Se puede decir que se hizo una cierta consagración al Corazón Inmaculado, e incluso una cierta consagración de Rusia, aunque imperfectamente y sin cumplir todas las condiciones indicadas por la Santísima Virgen María. Pío XII ya había consagrado el mundo, Juan-Pablo II mencionó el país donde el Icono de María se venera… Pero todos los obispos no se unieron para hacer esta consagración de Rusia.

The Angelus: ¿Por qué, en su opinión, Pío XII hizo una consagración del mundo al Corazón Inmaculado de Marie, y no la consagración de Rusia, según la solicitud de Nuestra Señora, que conocía ciertamente?

Mons. Fellay: Podría haber al menos dos explicaciones: la primera es que bajo Pío XII había una fuerte oposición a tal consagración; y la segunda es que hacia el mismo tiempo otra revelación vino de España pidiendo la consagración del mundo. Por eso Pío XII pudo intentar combinar las dos en una única consagración… En todo caso, cuando la hizo, algunos de los milagros de Fátima se han repetido para él en el Vaticano: una lluvia de rosas y el milagro del sol.

The Angelus: ¿Según usted, cómo podría influir la consagración de Rusia sobre la situación de la Iglesia?

Mons. Fellay: En la historia de la humanidad las cosas se conectan las unas a las otras mucho más de lo que pensamos, pero muy a menudo no podemos ver este vínculo ni comprenderlo. Así pues, la consagración de Rusia liberaría este país de sus errores: se convertirá, como María lo dijo. ¿Cómo puede afectar eso a la crisis en la Iglesia? De muchas maneras, pero aquí estamos de verdad en el ámbito de las especulaciones. Prefiero dejar las manos libres a la Madre de Dios para hacer lo que quiere. Habla de triunfo, y eso quiere decir definitivamente una gran victoria contra las fuerzas del mal… tal victoria espiritual no sería espectacular, si no se acompañara de una verdadera rectificación de la Iglesia. Pero, no me pregunte cómo.

The Angelus: ¿Piensa que los efectos de la consagración de Rusia serán enteramente sobrenaturales? Algunos parecen imaginar resultados inmediatos de orden político o naturales.

Mons. Fellay: De ninguna manera es necesario limitar la potencia de Dios o de María. Los dos efectos son fácilmente posibles. ¿Una conversión de Rusia sería solamente sobrenatural y no incluiría algunos elementos humanos? La crisis actual tiene también aspectos humanos, por ejemplo las iglesias vacías, los conventos vacíos… Por eso Dios podría llenarlos de nuevo, y con personas de buena fe, de los convertidos.

The Angelus: ¿Cuál es la importancia de la cruzada del Rosario para la influencia de la Tradición en la Iglesia Católica?

Mons. Fellay: Simplemente esto: ¿cómo podrían pretender hacer bien a la Iglesia si no es por medios sobrenaturales? Por lo tanto, si utilizamos medios sobrenaturales como el rezo, y el rezo del Rosario, la cruzada del Rosario puede ser de una importancia crucial.

The Angelus: ¿Para usted, son solamente los fieles de la Fraternidad los que deben implicarse en esta cruzada del Rosario o también los otros católicos?

Mons. Fellay: No hay ninguna restricción en nuestra cruzada. ¡Toda alma de oración es bienvenida! No pretendemos tener la exclusividad de un rezo que se dio a la Iglesia toda entera. Es verdad mientras que pocos fieles siguen rezándolo, en comparación con lo que debería ser. Pero, a causa de las circunstancias presentes, era bastante difícil sobrepasar nuestras fronteras para esta llamada al rezo.

The Angelus: ¿Recibieron fuera de la Fraternidad reacciones positivas con respecto a esta cruzada durante el año transcurrido?

Mons. Fellay: Muy poco. Me acuerdo de un sacerdote italiano presente en las ordenaciones de Ecône, que había prometido unirse nosotros para un millón de Rosarios. Además, el Padre Gruner (*) también lanzó algo similar… No es mucho. En las últimas cruzadas, el cardenal Castrillón Hoyos quedó impresionado por el número de Rosarios. Me dijo que era cierto que habían desempeñado su papel para obtener hacernos llegar allí donde estamos hoy.

(*) El Padre Nicholas Gruner es un sacerdote americano de tendencia tradicional, redactor principal de The Fatima Crusader. Lanzó una cruzada del Rosario así como una campaña de peticiones que debe dirigirse al papa para obtener la consagración de Rusia.

fonte: Radio Cristiandad