domingo, 29 de março de 2015

Albenga-Imperia: Mons Oliveri despojado de autoridad; Coadjutor designado “comienza una revolución copernicana” en la diócesis

Mario_Oliveri_bishops

Albenga-Imperia: Mons Oliveri despojado de autoridad; Coadjutor designado “comienza una revolución copernicana” en la diócesis

Actualización de Albenga-Imperia: El obispo Oliveri despojado de toda autoridad, seguirá siendo obispo de la diócesis solo de nombre;  Coadjutor designado “comienza una revolución copernicana” en la diócesis
Lo que fue pronosticado por los medios italianos en Octubre, como lo reportamos en Rorate en ese tiempo ha sucedido como estaba predicho: Monseñor Mario Oliveri, 71, uno de los pocos simpatizantes de la Tradición,  obispo de la diócesis de Albenga-Imperia ha sido despojado de todos los poderes y ahora continua como obispo de la diócesis solo de nombre.
La designación de su obispo coadjutor, Guglielmo Borghetti, fue anunciado el 10 de Enero, pero la extensión completa de los poderes que se le concedieron no fue reportada en aquel tiempo. Estos han sido ahora difundidos gracias a una serie de artículos en los medios italianos y en la blogsfera en los últimos días. El texto completo de la bula con la que se designa a Monseñor Borghetti fue leída a los consultores de la diócesis el 25 de marzo pasados y publicada en el sitio de internet de la diócesis (fuente Messa in Latino). La bula especifica que ha sido designado Obispo Coadjutor “con facultades especiales” las cuales concuerdan en no menos que en la misma jurisdicción que tiene un obispo diocesano de acuerdo al Canon 381 del Codigo de Derecho Canónico de 1983.
El mismo nuevo obispo coadjutor confirmó a la agencia italiana de noticias ANSA que ahora tiene poderes completos. ANSA también menciona que “los sacerdotes que estuvieron presentes en su primera celebración en el seminario han expresamente comentado que para la diócesis de Albenga “comienza una revolución copernicana”
Debemos tener en cuenta aun cuando un obispo recibe un coadjutor, el primero no pierde necesariamente sus poderes normales como obispo gobernante hasta que renuncia. La situación actual en Albenga-Imperia es entonces excepcional, y es el resultado de la voluntad expresa del Papa Francisco.
Como nuestros lectores ciertamente se darán cuenta, esta humillación de otro obispo amigo de la tradición se muestra en dramático contraste con la inacción del Papa respecto a la escandalosa designación de Juan Barros como obispo de Osorno en Chile, aun a pesar de múltiples y creíbles alegatos que lo ligan al abuso sexual de menores.