sábado, 28 de março de 2015

HOY, 28 de marzo: Santa Teresa cumple 500 años, la Iglesia entera y la ciudad de Ávila lo celebran

28 de marzo: Santa Teresa cumple 500 años, la Iglesia entera y la ciudad de Ávila lo celebran

Es 28 de marzo y se cumplen 500 años del nacimiento de un bebé llamado Teresa de Cepeda y Ahumada, que hoy es recordado como Santa Teresa de Jesús o Santa Teresa de Ávila, la primera mujer en ser declarada Doctora de la Iglesia, escritora reconocida del Siglo de Oro de las letras españolas, mística y reformadora de la Orden del Carmelo.

El Papa Francisco ha convocado, para celebrar a esta santa, un “tiempo jubilar” que se inició el 15 de octubre del 2014, fiesta litúrgica de la santa, y que concluirá el 15 de octubre de 2015. Muchos fieles pueden ganar indulgencias visitando ciertos templos teresianos, confesándose y orando en ellos.

Además, los fieles que participen de las principales celebraciones jubilares podrán recibir la Bendición Papal que el Santo Padre ha concedido para este tiempo de gracia. Entre estas fechas están el inicio del Año Jubilar, la Navidad, el cumpleaños de Santa Teresa (hoy, 28 de marzo), la Pascua de Resurrección y la clausura.

Santa Teresa de Jesús es la fundadora de los carmelitas descalzos y patrona de los escritores católicos. Murió el 4 de octubre de 1582 y la enterraron al día siguiente, ¡el 15 de octubre! Esto se debe a que en ese día empezó a regir el cambio del calendario gregoriano, cuando el Papa añadió 10 días al almanaque para corregir un error de cálculo en el mismo que llevaba arrastrándose ya por años.

Este sábado cumpleaños de la santa la diócesis de Ávila y la Orden del Carmelo Descalzo organizan en su diócesis de origen celebraciones presididas por el obispo Jesús García Burillo con la presencia del padre Saverio Cannistrá, prepósito general de la Orden del Carmelo Descalzo.

La primera de las misas es a las 10 de la mañana en la Iglesia-convento de la Santa, construida sobre el lugar de la casa natal de la doctora de la Iglesia. Dada la capacidad limitada del templo, será posible seguir la ceremonia a través de la pantalla que estará instalada en la Plaza de La Santa de la ciudad.

La segunda Eucaristía será a las 13 horas en la Catedral de Ávila, “el Castillo de Dios que inspiró a santa Teresa”, y estará abierta al público que desee asistir.

Además, a las 11:30 horas, tiene lugar una procesión por las calles de la ciudad. El recorrido comienza en la Iglesia de la Santa, pasará por la Plaza del Mercado y terminará en la Iglesia del Convento de San José (la primera fundación de la reformadora del Carmelo).

Por la tarde, a las 15:30, tiene lugar un momento de oración en el Convento de San José. Media hora después, la imagen y el bastón de santa Teresa recorrerán también las calles de Ávila hasta llegar al Convento de La Santa.