http://4.bp.blogspot.com/_14vrv7ni7HM/TLYyK0PS85I/AAAAAAAABU8/h4xBT0R8kQU/s1600/20101013225550_D0064009.jpg
ABADIA DE NOSSA SENHORA DE FONTGOMBAULT  CELEBRA TODA A LITURGIA  NA REFORMA DO MISSAL FEITA POR SÃO JOÃO XXIII
EM 1962 E LIBERALIZADA POR SUA SANTIDADE BENTO XVI EM 7/7/2007 COM O MOTU PRÓPRIO "SUMMORUM PONTIFICUM".
ACTUALMENTE A COMUNIDADE CONTA COM CERCA DE 60 MONJES E FUNDOU MAIS OUTRAS 5 ABADIAS DE QUE ELA É A CASA-MÃE,
TODAS REZAM O BREVIÁRIO MONÁSTICO EM LATIM E A A SANTA MISSA É SEMPRE CELEBRADA NA FORMA EXTRAORDINÁRIA EM
FORMA SOLENE E CANTADA EM GREGORIANO.


  

Arquivo do blog

sábado, 28 de março de 2015

Por qué la Misa tradicional. En defensa de la liturgia tradicional Padre Juan Manuel Rodríguez de la Rosa

1970819_461573957299471_806796556_n

Por qué la Misa tradicional

Oh Misa tradicional! Tan contestada, denostada y ridiculizada. ¿Por qué? Tú que hundes tus raíces nada menos que en la tradición apostólica, que fueron santos quienes te dieron forma, que tienes por tanto las cualidades de tus santos autores. Que en ti hay únicamente santidad por la gloria de Dios, por la edificación de la Iglesia y por el bien de las almas. ¡Oh Misa tradicional! Tan poco valorada cuando contigo durante siglos la Iglesia ha ofrecido el único Sacrificio, el de su Maestro y Cabeza Nuestro Señor Jesucristo. Forja de santos, baluarte contra las herejías, estandarte de la fe católica. Qué gran tesoro no apreciado por tantos. ¡Oh Misa tradicional! Tan olvidada cuando sigues vigente en tu Iglesia, cuando hoy como ayer eres tan válida y necesaria. Que no estás sujeta a los vaivenes del mundo, ni de las modas, ni a las idiosincrasias de los hombres, porque eres ...
Leer más

Mirando a nuestro alrededor comprobamos, en demasiadas ocasiones,  una liturgia despojada de su valor real, de todo simbolismo, que ha relegado las normas y leyes litúrgicas, con adiciones y supresiones arbitrarias, con esfuerzos temerarios por implantar liturgias creativas, ajenas a la verdad de la Iglesia, a la verdad de la tradición recibida.
La liturgia es un instrumento de la tradición, constituye un verdadero “lugar teológico” y tiene una autoridad dogmática en el más estricto sentido de la palabra. Contiene en sí una serie de ceremonias, fórmulas, oraciones y ritos sagrados que encierran una verdadera profesión de fe.
Pongamos algunos ejemplos. Cuando el Concilio de Trento declara la posibilidad del aumento de gracia en el Decreto sobre la Justificación, en su capítulo 10: “Del acrecentamiento de la justificación”, ya la Santa Misa hablaba de ello. La oración colecta del domingo 13 después de Pentecostés dice: Oh Dios, Todopoderoso y eterno, aumenta en nosotros la fe, la esperanza, la caridad… El beato Papa Pío IX en la bula Ineffabilis donde declara el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, hace referencia a la importancia e influencia que la liturgia ha tenido en la declaración del dogma: Y por eso [la Iglesia] acostumbró a emplear en los oficios eclesiásticos y en la sagrada liturgia aun las mismísimas palabras que emplea las divinas Escrituras tratando de la Sabiduría increada y…aplicarlas a los principios de la Virgen
Es incontestable este valor dogmático de la liturgia. La liturgia tradicional es un armonioso conjunto de símbolos que compendian nuestra fe católica, con el doble objeto de aumentar y reforzar la fe y el amor. La liturgia tradicional es venerable por su antigüedad bien demostrada; por su universalidad fundada en los testimonios de catolicidad y apostolicidad de nuestra fe; por sus oraciones, que expresan los dogmas, los misterios de la fe. La liturgia es el principal instrumento de la tradición.
Concretamos las excelencias de la liturgia tradicional:
1ª.- Su santidad de origen. La liturgia que hemos recibido no es obra del ingenio humano que puesto a trabajar en un momento determinado crea una liturgia. Su origen se funde con el origen apostólico, y  han sido santos papas y santos teólogos quienes han dejado su impronta en ella.
2ª.- Su unción.  La Iglesia, Madre y Maestra, depositaria de las promesas del Verbo y de las inspiraciones del Espíritu Santo, no ha podido menos que impregnar de unción, reverencia, santidad, toda la liturgia. No en vano, la esposa del Verbo debe saber dirigirse a Él.
3ª.- Su inmutabilidad. Esta es una garantía absoluta de la transmisión de la fe en la liturgia a través de los siglos. Cualquier alteración, variación, modificación, habida en ella se ha hecho por la autoridad del Sumo Pontífice, por la autoridad de la Iglesia.
4ª.- Su perfecta unidad. Todo en la liturgia tradicional está previsto, ordenado, motivado. Su unidad ha favorecido su universalidad e inmutabilidad dando lugar a tantas formas de piedad y devoción popular, que de otra forma nunca hubieran tenido lugar. Pues una liturgia cambiante, localista e improvisada es incapaz de “construir” absolutamente nada, y menos transmitir nada.
5ª.- Su estética. Su discreta belleza y magnificencia. Hay que repasar, por ejemplo, los textos del canon romano para asombrarse de su construcción, belleza poética y armonía. Los mismo ritos, ceremonias, están impregnados de sobria elegancia, de pausados movimientos y medida solemnidad.
6º.- El latín. Este es el aspecto más controvertido e incomprendido de la liturgia tradicional. La liturgia por su propia naturaleza y misión exige una lengua propia que, no sometida a cambios y evolución, mantenga el sentido de la fe, garantice que al no evolucionar el lenguaje no cambie la fe. El latín ha sido elemento indispensable y compañero constante y fiel de la liturgia. Y hoy lo sigue siendo, pues así lo declara el Concilio Vaticano II, aunque la realidad desdiga la verdad. El latín, aun desconocido, no debe ser extraño. Nos introduce en el misterio, pues no busca protagonismo, como sí la lengua vernácula. Está al servicio de la acción que se realiza. El latín litúrgico ha surgido únicamente para la alabanza al Señor, pues hasta para hablar a Dios la Iglesia ha querido purificar su lenguaje. Ha querido un lenguaje propio, una lengua de la que nadie se apropiase y desvirtuase, una lengua universal como universal es la liturgia y la Iglesia, y la fe.
En contraste, si nos fijamos, el desterrar el latín de la liturgia por la lengua vernácula omnipresente, la liturgia se ha localizado, ha perdido su universalidad, se han manipulado los mismos textos litúrgicos, se ha roto la unidad. La estética se ha afeado hasta  lo  ridículo, grosero y ofensivo.
Pero ocurre algo más con el latín, algo verdaderamente misterioso y único; algo que sólo pueden percibir quienes se acerquen a la liturgia tradicional con verdadera humildad y contrición de corazón; y es que al igual que el paño de la Verónica quedó impreso con el rostro de Nuestro Señor Jesucristo cuando ella se lo limpió, algo parecido ocurre cuando uno asiste a un oficio tradicional, el alma queda impresa de una unción, devoción y respeto que no acierta a entender, pues sin comprender  el latín, si ha entendido la belleza sobrenatural del misterio hecho presente.
7º.- El respeto. Si algo caracteriza  a la liturgia tradicional es el respeto, que hace que se dé Dios y al hombre el puesto que cada uno merece. A Dios Todopoderoso, el centro y el honor y la gloria. Al hombre la humillación del pecador ante el altar de Dios, ante el Sacrificio del Cordero Divino.
La liturgia tradicional es un verdadero tesoro en la Iglesia, es una forma insuperable de vivir la fe, por la profundidad de sus textos,  la expresión de sus ceremonias y el sentido de éstas. Y por el respeto.
Padre Juan Manuel Rodríguez de la Rosa

Livros católicos

Ebook cattolici

Bibbia, Vangeli, Catechismo della Chiesa Cattolica, Storia della Chiesa

Dizionari

Preghiera

Classici Cristiani

  • L'imitazione di Cristo di Tommaso da KempisEPUB MOBI HTML
  • L'imitazione di Maria di Edoardo CiccodicolaEPUB MOBI HTML
  • Trattato della vera devozione a Maria di San Luigi Maria Grignion de MontfortEPUB MOBI HTML
  • Il segreto ammirabile del Santo Rosario di San Luigi Maria Grignion de MontfortEPUB MOBI HTML
  • Il grande segreto per diventare santi di San Luigi Maria Grignion de MontfortEPUB MOBI HTML
  • Le Glorie di Maria di Sant'Alfonso Maria de LiguoriEPUB MOBI HTML
  • Del Gran mezzo della preghiera di Sant'Alfonso Maria de LiguoriEPUB MOBI HTML
  • La necessità della preghiera di Sant'Alfonso Maria de LiguoriEPUB MOBI HTML
  • I racconti di un pellegrino russoEPUB MOBI HTML
  • Filotea di San Giovanni di SalesEPUB MOBI HTML
  • I fioretti di San FrancescoEPUB MOBI HTML
  • Storia di un anima di Santa Teresa di LisieuxEPUB MOBI HTML
  • Esercizi Spirituali di Sant'IgnazioEPUB MOBI HTML
  • Trattato della vita spirituale di San Vincenzo FerreriEPUB MOBI HTML
  • Il castello interiore di Santa Teresa d'AvilaEPUB MOBI HTML
  • La nuvoletta del Carmelo di San Giovanni BoscoEPUB MOBI HTML
  • Maria Ausiliatrice col racconto di alcune grazie di San Giovanni BoscoEPUB MOBI HTML
  • Maraviglie della Madre di Dio di San Giovanni BoscoEPUB MOBI HTML
  • Specchio (o salutazione) della Beata Vergine Maria di Corrado da SassoniaEPUB MOBI HTML
  • E' Gesù che passa di San Josemaría Escrivá de BalaguerEPUB MOBI HTML
  • Opera Omnia - San Francesco d'AssisiEPUB MOBI HTML
  • Opera Omnia - Santa Chiara d'AssisiEPUB MOBI HTML
  • Meditazioni della Beata Madre Teresa di CalcuttaEPUB MOBI HTML
  • Madre Mia quanto sei bellaEPUB MOBI HTML
  • Con Maria la vita è bellaEPUB MOBI HTML
  • Con Maria verso GesùEPUB MOBI HTML
  • Il mio ideale Gesù figlio di Maria di p. Emilio NeubertEPUB MOBI HTML
  • L'anticristo di Vladimir Sergeevic SolovievEPUB MOBI HTML
  • Salita del Monte Carmelo di San Giovanni della CroceEPUB MOBI HTML
  • Maria e la sua armataEPUB MOBI HTML

Biografie di santi, Visioni, Profezie, Rivelazioni

  • La Misericordia Divina nella mia anima - Diario di Santa suor Faustina KowalskaEPUB MOBI HTML
  • L'Araldo del Divino Amore di Santa Gertrude di HelftaEPUB MOBI HTML
  • La vita di Maria della Beata Anna Caterina EmmerickEPUB MOBI HTML
  • La Passione di Nostro Signore della Beata Anna Caterina EmmerickEPUB MOBI HTML
  • Le visioni della Beata Anna Caterina EmmerickEPUB MOBI HTML
  • La Mistica Città di Dio di Suor Maria d'AgredaEPUB MOBI HTML
  • I sogni di San Giovanni BoscoEPUB MOBI HTML
  • Vita di Santa Margherita Maria Alacoque (scritta da lei stessa)EPUB MOBI HTML
  • I primi nove venerdì del mese - la grande promessaEPUB MOBI HTML
  • Diario di Santa Gemma GalganiEPUB MOBI HTML
  • Il diario della Beata Elisabetta Canori MoraEPUB MOBI HTML
  • Il diario mistico di Camilla BraviEPUB MOBI HTML
  • Diario di Louise Marguerite Claret De La ToucheEPUB MOBI HTML
  • Il libro della Grazia speciale - Rivelazioni di Santa Metilde di HackebornEPUB MOBI HTML
  • Le Rivelazioni di Santa Brigida di SveziaEPUB MOBI HTML
  • Amore per amore: diario di Suor Maria Costanza del Sacro CostatoEPUB MOBI HTML
  • Beata Marietta RubattoEPUB MOBI HTML
  • Beato Bartolo LongoEPUB MOBI HTML
  • Colui che parla dal fuoco - Suor Josefa MenendezEPUB MOBI HTML
  • Così lontani, così vicini - Gli angeli nella vita di Santa Gemma GalganiEPUB MOBI HTML
  • Cristo Gesù nella Beata Alexandrina da BalasarEPUB MOBI HTML
  • Il mistero del Sangue di Cristo - Suor Maria Antonietta PrevedelloEPUB MOBI HTML
  • Santa Gertrude Di Helfta di don Giuseppe TomaselliEPUB MOBI HTML
  • Vita della Serva di Dio Edvige CarboniEPUB MOBI HTML
  • Diario di Edvige CarboniEPUB MOBI HTML
  • Rimanete nel mio amore - Suor Benigna Consolata FerreroEPUB MOBI HTML
  • Il Sacro Cuore e il Sacerdozio. Biografia di Madre Luisa Margherita Claret de la ToucheEPUB MOBI HTML
  • Figlia del dolore Madre di amore - Alexandrina Maria da CostaEPUB MOBI HTML
  • Il piccolo nulla - Vita della Beata Maria di Gesu CrocifissoEPUB MOBI HTML
  • Beata Anna Schaffer: Il misterioso quaderno dei sogniEPUB MOBI HTML
  • Beata Chiara bosattaEPUB MOBI HTML
  • Beata Maria Candida dell'EucaristiaEPUB MOBI HTML
  • Fratel Ettore BoschiniEPUB MOBI HTML
  • Il cuore di Gesù al mondo di Suor Maria Consolata BetroneEPUB MOBI HTML
  • Madre Giuseppina BakhitaEPUB MOBI HTML
  • Beata Maria di Gesù Deluil-MartinyEPUB MOBI HTML
  • Serva di Dio Luigina SinapiEPUB MOBI HTML
  • Marie-Julie JahennyEPUB MOBI HTML
  • Marie Le ValleesEPUB MOBI HTML
  • I SS. Cuori di Gesù e di Maria. La salvezza del mondo, le loro apparizioni, promesse e richiesteEPUB MOBI HTML
  • La testimonianza di Gloria PoloEPUB MOBI HTML
  • Chiara Luce BadanoEPUB MOBI HTML
  • Madre Carolina VenturellaEPUB MOBI HTML
  • Madre SperanzaEPUB MOBI HTML

Novissimi

Patristica

  • Scritti dei primi cristiani (Didachè, Lettera a Diogneto, Papia di Gerapoli)EPUB MOBI HTML
  • I padri apostolici (S.Clemente Romano,S.Ignazio di Antiochia,Il Pastore d'Erma, S.Policarpo di Smirne)EPUB MOBI HTML
  • I padri della chiesa: Scritti di Sant'AgostinoEPUB MOBI HTML
  • I padri della chiesa: Sant'Agostino, la città di DioEPUB MOBI HTML
  • I padri della chiesa: Sant'Agostino, le confessioniEPUB MOBI HTML
  • I padri della chiesa: Clemente Alessandrino,Sant'Ambrogio, Sant'Anselmo, San Benedetto,San Cirillo di GerusalemmeEPUB MOBI HTML
  • I padri della chiesa: San Giustino, San Leone Magno, Origene, Cirillo d'Alessandria, San Basilio, Atenagora di Atene, Rufino di Aquileia,Guigo il CertosinoEPUB MOBI HTML
  • I padri della chiesa: San Giovanni CrisostomoEPUB MOBI HTML
  • I padri della chiesa: San Gregorio di NissaEPUB MOBI HTML
  • I padri della chiesa: Quinto Settimio Fiorente TertullianoEPUB MOBI HTML
  • I padri del deserto: Evagrio Pontico, Sant'Antonio AbateEPUB MOBI HTML
  • I padri esicasti : La preghiera del Cuore,Gregorio il sinaita,Niceforo il solitario, San Barsanufio e Giovanni, Pseudo MacarioEPUB MOBI HTML

Sacramenti e vita cristiana

Altri libri

  • La Divina Commedia (Inferno, Purgatorio, Paradiso) di Dante AlighieriEPUB MOBI HTML
  • La storia d'Italia di San Giovanni BoscoEPUB MOBI HTML
  • I testimoni di Geova di Don Vigilio Covi