sábado, 10 de abril de 2010

II JORNADAS SACERDOTAIS: SUMMORUM PONTIFICUM E SEMANA SANTA CELEBRADA NO MODO EXTRAORDINÁRIO DO RITO ROMANO EM TOLEDO

http://4.bp.blogspot.com/_JB0tiRLjQmw/S79t0F2egnI/AAAAAAAAcK4/I50nwBOeq6Y/s400/106.jpg
Organizadas por la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina, del 6 al 9 de abril, se han celebrado en Toledo las II Jornadas Sacerdotales Summorum pontificum. Durante estos días los sacerdotes participantes han profundizado en las enseñanzas que el Papa Benedicto XVI viene impartiendo a lo largo de este Año Sacerdotal con el fin de procurar la renovación interior de todos los sacerdotes.


Además de las distintas conferencias, diariamente se han impartido clases prácticas con el fin de perfeccionar la celebración de la Santa misa según el uso extraordinario del Rito Romano.


CANTO DE VÍSPERAS EN LA IGLESIA DEL SALVADOR




SANTA MISA CANTADA EN EL PRIMER DÍA DE LAS JORNADAS




CELEBRACIÓN DE LAS MISAS PRIVADAS

VENERABLE PÍO XII: EL DIVINO REDENTOR HA ESTABLECIDO SU REINO SOBRE LOS FUNDAMENTOS DEL ORDEN SAGRADO...

Cardenal Franc Rodé imponiendo las manos

La Iglesia es una sociedad, y por eso exige autoridad y jerarquía propias. Si bien todos los miembros del Cuerpo místico participan de los mismos bienes y tienden a los mismos fines, no todos gozan del mismo poder ni están capacitados para realizar las mismas acciones.

De hecho el divino Redentor ha establecido su reino sobre los fundamentos del orden sagrado, que es un reflejo de la jerarquía celestial.
Sólo a los Apóstoles y a los que, después de ellos, han recibido de sus sucesores la imposición de las manos, se ha conferido la potestad sacerdotal, y en virtud de ella, así como representan ante el pueblo a ellos confiado la persona de Jesucristo, así también representan al pueblo ante Dios.

Este sacerdocio no se transmite ni por herencia ni por descendencia carnal, ni nace de la comunidad cristiana ni es delegación del pueblo. Antes de representar al pueblo ante Dios, el sacerdote tiene la representación del divino Redentor,y, dadoque Jesucristo es la cabeza de aquel cuerpo del que los cristianos son miembros, representan también a Dios ante su pueblo. Por consiguiente, la potestad que se le ha conferido nada tiene de humano en su naturaleza; es sobrenatural y viene de Dios: "Como el Padre me envió, así os envío también a vosotros...; el que os escucha a vosotros, me escucha a mí...; id por todo el mundo: predicad el Evangelio a todas las criaturas; el que creyere y se bautizare, se salvará".

Por eso el sacerdocio externo y visible de Jesucristo se transmite en la Iglesia, no de manera universal, genérica e indeterminada, sino que es conferido a los individuos elegidos, con la generación espiritual del orden, uno de los siete sacramentos, el cual confiere no sólo una gracia particular, propia de este estado y oficio, sino también un carácter indeleble que asemeja a los sagrados ministros a Jesucristo sacerdote, haciéndolos aptos para ejecutar aquellos legítimos actos de rleigión con que se santifican los hombres y Dios es glorificado, según las exigencias de la economía sobrenatural.
* Venerable Pío XII. Encíclica Mediator Dei

VIGILIA PASCUAL EN LA IGLESIA DEL SALVADOR DE TOLEDO

A las 21:00 horas del Sábado 3 comenzaba la Solemne Vigilia Pascual presidida por D. Eduardo Montes Esteire, capellán de la forma extraordinaria en la diócesis de Toledo. Asistieron a la celebración el P. Manuel María, superior de los Hermanos de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina y el P. Joao María, sacerdote diocesano de nuestra Fraternidad.
Esta celebración consta de tres grandes partes:
1) El mensaje de Pascua: que consiste en la Bendición del fuego y del cirio, la solemne procesión de entrada y el canto solemne del Pregón Pascual o Angélica. Para ambas bendiciones el sacerdote utiliza pluvial morado; y para la procesión y la Ángelica, dalmática blanca.
2) La regeneración bautismal que consta del canto de las 4 lecciones, el canto de la primera parte de las letanías, la renovación de la promesas del bautismo con la aspersión del pueblo y el canto de la segunda parte de las letanías. En las lecciones y la primera parte, el sacerdote viste pluvial morado; para la renovación de las promesas el sacerdote porta pluvial blanco (o dorado en nuestro caso) y terminadas las letanías se retira a la sacristía para comenzar la Santa Misa.
3) El Nuevo Sacrificio Pascual: la celebración de la Santa Misa. De las rúbricas especiales de esta misa, destacar que al terminar la distribución de la sagrada Comunión, se cantan los laudes del domingo que constan de un salmo con su antífona y el cántico del Benedictus con su antífona y la oración conclusiva.
Al finalizar la celebración, se cantó el Regina Caeli para felicitar a la Santísima Virgen por la Resurrección de su Hijo.
Como expresión de la alegría pascual, los sacerdotes, los Hermanos y los fieles compartieron unos pinchos.
Bendición del fuego
Oraciones después de cada una de las 4 lecciones
Renovación de la Promesas Bautismales


Elevación del Cáliz



Hermoso cirio pascual preparado por las Misioneras de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina

VIERNES SANTO EN LA IGLESIA DEL SALVADOR

El Viernes Santo, a las 16:00 horas tuvieron lugar los Oficios propios de este día -en el que no se celebra la Santa Misa- presididos por D. Eduardo Montes Esteire, capellán del Uso extraordinario en la diocesis de Toledo.
Estos oficios se dividen en cuatro partes: 1) la Pasión -donde los ministros van con estola negra, 2) la oración universal -los ministros se revisten casulla y dalmática negra- 3) la adoración de la cruz - de color morado- 4) y la Sagrada Comunión -también de morado.




COMUNIDAD DE HNOS. DE LA FRATERNIDAD DE CRISTO SACERDOTE Y SANTA MARÍA REINA EN TOLEDO: OFICIO DE TINIEBLAS

El oficio de Tinieblas no es otra cosa que los maitines y laudes del Jueves, Viernes y Sábado Santo, anticipados a la víspera correspondiente, al acercarse las tinieblas de la noche, para que pueda asistir a ellas aun el pueblo trabajador.El oficio del miércoles recorre la Pasión entera del Señor; y el del jueves insiste sobre su Muerte y su larga Agonía; y el del viernes celebra sus Exequias y su Sepultura.
Este oficio presenta casi todas las características de un funeral: salmos, antífonas y responsorios lúgubres y lamentables, ningún himno, ninguna "doxología"; tonos severos y sin acompañamiento de ningún instrumento músico; altares desnudos y con velas amarillas, como si fueran catafalcos; al fin, casi absoluta oscuridad, y el canto grave del "Miserere".
El conjunto literario es de lo más bello y sublime que atesora la liturgia, y lo mismo podemos decir de la parte musical.
Las Lecciones del I Nocturno están sacadas de los "Trenos" o "Lamentaciones" de Jeremías, por cuya boca deplora la Iglesia, con acentos desgarradores, la ruina y desolación de Jerusalén, es decir, de la humanidad prevaricadora; y para imprimir a sus quejas un sentimiento más hondo y penetrante, ha revestido la letra de estos trenos con una melodía plañidera y melancólica, muy parecida, si es que no es la misma, a la que cantan los judíos.Durante estos oficios, hay en el presbiterio un tenebrario o candelabro triangular con quince velas escalonadas de cera amarilla, las cuales se van apagando una tras otra al fin de cada salmo de maitines y laudes, empezando por el ángulo derecho inferior, quedando encendida solamente la más alta, que en algunos sitios suele ser blanca. Mientras se canta el "Benedictus" apáganse también las velas del altar, y el templo queda casi en completa oscuridad, máxime cuando, durante el "Miserere" final, a la única vela encendida del tenebrario se la oculta detrás del altar. Terminado el "Miserere", el clero y los fieles producen un leve ruido de manos, de libros y matracas, que cesa repentinamente al aparecer la luz del cirio oculto detrás del altar.Todos estos detalles un tanto dramáticos tienen su significado. El apagamiento sucesivo de las velas del Tenebrario y del altar, recuerda el abandono y defección casi general de los discípulos y amigos del Señor, al tiempo en que era atormentado por los judíos. La, única vela encendida representa a Jesucristo. Se le oculta tras el altar, para significar su sepultura y su desaparición momentánea de este mundo, reapareciendo con nuevo brillo el día de su Resurrección. El ruido final imita las convulsiones y trastornos que sobrevinieron a la naturaleza en el trance de la muerte del Salvador.


JUEVES SANTO EN LA IGLESIA DEL SALVADOR

A las 20:00 horas del 1 de abril, se celebró la Santa Misa Solemne en su uso extraordinario en la Iglesia del Salvador de Toledo. Presidió la celebración el P. Manuel María de Jesús, superior de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina. Ofrecemos a continuación el reportaje fotográfico.