EN LAS AGUAS TURBIAS DEL VATICANO II
¿Por qué esta obra?
Prólogo especial del P. Malachi Martin, SJ…
Prólogo…
INTRODUCCIÓN GENERAL A LA COLECCIÓN ELI, ELI, LAMMA SABACTHANI?
Homenaje y Gratitud…
Información General…
Abreviaturas…
Notas sobre el estilo…
Introducción General a la Colección…
VOLUMEN I
Aclaraciones…
Introducción al Volumen I…
CAPÍTULOS
I. AMBIGÜEDAD EN LOS TEXTOS DE LOS DOCUMENTOS OFICIALES DEL VATICANO II…
II. ¿POR QUÉ LA AMBIGÜEDAD?...
III. TESTIMONIOS AUTORIZADOS SOSTIENEN QUE EL LENGUAJE DEL VATICANO II ES AMBIGUO…
IV. ESTRATEGIAS QUE PERMITIERON LA AMBIGÜEDAD DURANTE EL CONCILIO…
1. La ambigüedad para conseguir la unanimidad…
2. La ambigüedad para preparar el futuro…
V. DESPUÉS DEL CONCILIO, LA AMBIGÜEDAD ESTIMULÓ A LOS PROGRESISTAS A EXTRAER DE ÉL CONSECUENCIAS INCLUSO MÁS RADICALES…
VI. LA AMBIGÜEDAD: FRUTO DEL CHOQUE ENTRE DOS PENSAMIENTO OPUESTOS…
1. Dos concepciones de la Iglesia chocan entre sí…
2. En las aguas turbias del Concilio Vaticano II, el encuentro de dos ríos…
3. Síntesis: el nombre dado a la ambigüedad para favorecer al progresismo…
4. ¿Concilio pastoral? ¿Concilio dogmático? Desencuentro de interpretaciones. ¿Quién se beneficia de la confusión?...
A. Calificación teológica del Vaticano II…
a) En la historia de los Concilios, las dos calificaciones – dogmático y pastoral – no se excluyen mutuamente…
b) Según el tema que trató, el Vaticano II es simultáneamente dogmático y pastoral…
c) Razones de conveniencia en calificar al Vaticano II como pastoral…
d) El énfasis dado por Juan XXIII y Paulo VI a los aspectos pastorales del Concilio no excluye su calificación teológica…
e) El tono dogmático es acentuado en la promulgación de los documentos…
f) La característica pastoral está enfatizada en las notas previas…
B. Una consideración práctica: la ambigüedad en la calificación teológica sirve como instrumento para la victoria progresista…
VII. ¿HAY UNA DOCTRINA SUBYACENTE EN LA AMBIGÜEDAD?...
1. Una teología vacilante sería normal…
2. Subyacente a la ambigüedad, la doctrina de la evolución universal…
3. Ecclesia sempre reformanda…
VIII. OTRA FUENTE DE AMBIGÜEDAD: OMISIONES TENDENCIOSAS…
1. Virginidad de la Santísima Virgen…
2. Pecado original…
3. Existencia del infierno…
4. Distinción entre la Iglesia militante y la Iglesia triunfante…
5. El carácter romano de la Iglesia…
6. Sobrevivencia de los patriarcados occidentales…
7. La posición del Concilio frente al psicoanálisis freudiano…
IX. UNA CONSECUENCIA DOCTRINARIA DE LA AMBIGÜEDAD: CONCESIONES A LAS FALSAS RELIGIONES Y AL MUNDO MODERNO…
1. Concesiones a las otras religiones…
A. Ambigüedades en el lenguaje conciliar y post-conciliar relativos a la reforma litúrgica del Santo Sacrificio de la Misa…
a. Extractos de la Sacrosanctum Concilium que abren camino para cambios en la liturgia de la Misa…
b. Las modificaciones del Misal de 1969 y la remodelación de 1970…
c. Un ejemplo de la ambigüedad tendenciosa: el papel sacerdotal del pueblo…
d. Dos puntos extremadamente importantes…
e. Otros temas, que no son estudiados aquí, en la reforma de la Misa…
f. Las ambigüedades en los nuevos documentos contienen profundas afinidades con los ritos protestantes…
g. Conclusiones sobre la protestantización de la Iglesia a partir de la reforma litúrgica…
B. Múltiples concesiones a las falsas religiones…
2. Concesiones al mundo moderno…
A. Ambigüedad en el lenguaje conciliar en relación al concepto de mundo…
B. Adaptación de la Iglesia al mundo: consideraciones generales…
C. La Iglesia ya no debe influenciar y orientar el orden temporal, sino adaptarse a él…
D. En la adaptación de la Iglesia al mundo, los límites entre las esferas espiritual y temporal comienzan a diluirse…
E. Detrás del concepto de adaptación se vislumbra la noción de una divina revelación en el mundo y en la historia (…)…
F. (…) que exige una nueva teología…
G. Tal doctrina implica también la virtual destrucción de la Cristiandad (…)…
H. (…) y la predicación del socialismo…
X. OTRAS CONSECUENCIAS: LA AMBIGÜEDAD CONCILIAR PROVOCA UNA CRISIS DE DISCIPLINA, GENERANDO UNA CRISIS DE FE Y MORAL…
1. Crisis de unidad en la Iglesia…
2. Impasse estratégico…
3. Moderados y radicales lamentan la aparición de la reacción conservadora…
4. Inconformidad de los radicales con la lentitud de los líderes moderados…
5. Entre los progresistas, la autoridad pierde credibilidad y es desafiada…
6. Crisis en el clero y en las órdenes religiosas…
A. Crisis en el clero secular…
a. Abandono del ministerio, descenso en el número de vocaciones, escasez de sacerdotes…
b. Oposición al celibato sacerdotal y el fenómeno de los sacerdotes casados…
c. El escándalo del concubinato eclesiástico…
d. Sacerdotes sucumben al vicio del alcoholismo
e. Homosexualidad en el clero…
B. Crisis de las órdenes religiosas…
a. Un ejemplo paradigmático: La Compañía de Jesús…
b. Crisis entre las religiosas…
7. Crisis de fe entre los fieles…
CONCLUSIÓN…
APÉNDICE…
BIBLIOGRAFÍA…
ÍNDICE DE MATERIAS…
ÍNDICE DE ANALÍTICO Y ONOMÁSTICO…
El objetivo de la obra de 11 volúmenes Eli, Eli, lamma sabacthani? es el análisis del Concilio ecuménico Vaticano II respecto a la letra de los documentos conciliares, su espíritu, su pensamiento de fondo y sus frutos. El segundo objetivo es el estudio de la unidad que dichos elementos presentan entre sí.
Este análisis es hecho en base a la doctrina católica tradicional y el sensus fidelium (el sentido común en materia de fe y moral con que el Espíritu Santo asiste a los fieles).
El enfoque adoptado es una visión de conjunto del Concilio. Al estudiar los documentos conciliares, el autor notó la existencia de contradicciones en un cierto número de puntos con el magisterio perenne de la Iglesia y de puntos que contrariaban el sensus fidelium. Preguntándose cuál sería la unidad de fondo que explicaría tales puntos en conflicto, bien como los frutos conciliares que de ellos procedieron, el autor construyó un cuadro de conjunto que proyecta una luz sobre tales puntos.
Hay que destacar que este análisis del Concilio fue una iniciativa del prof. Plinio Corrêa de Oliveira, la cual surgió como un imperativo de conciencia y fue él quien invitó e incentivó al autor a realizar tal tarea.
El plan de esta obra es el siguiente:
1° El análisis de la letra de los documentos conciliares (volumen I).
2° El análisis del espíritu del Concilio (volúmenes II, III, IV y V).
3° El análisis de los frutos del Vaticano II (además de los tratados en los volúmenes anteriores, especialmente los volúmenes VI, VII, IX, X y XI).
Para un mayor conocimiento de este primer volumen recién editado es lengua española, ofrecemos a continuación el contenido del índice de En las Aguas Turbias del Concilio Vaticano II:
Este análisis es hecho en base a la doctrina católica tradicional y el sensus fidelium (el sentido común en materia de fe y moral con que el Espíritu Santo asiste a los fieles).
El enfoque adoptado es una visión de conjunto del Concilio. Al estudiar los documentos conciliares, el autor notó la existencia de contradicciones en un cierto número de puntos con el magisterio perenne de la Iglesia y de puntos que contrariaban el sensus fidelium. Preguntándose cuál sería la unidad de fondo que explicaría tales puntos en conflicto, bien como los frutos conciliares que de ellos procedieron, el autor construyó un cuadro de conjunto que proyecta una luz sobre tales puntos.
Hay que destacar que este análisis del Concilio fue una iniciativa del prof. Plinio Corrêa de Oliveira, la cual surgió como un imperativo de conciencia y fue él quien invitó e incentivó al autor a realizar tal tarea.
El plan de esta obra es el siguiente:
1° El análisis de la letra de los documentos conciliares (volumen I).
2° El análisis del espíritu del Concilio (volúmenes II, III, IV y V).
3° El análisis de los frutos del Vaticano II (además de los tratados en los volúmenes anteriores, especialmente los volúmenes VI, VII, IX, X y XI).
Para un mayor conocimiento de este primer volumen recién editado es lengua española, ofrecemos a continuación el contenido del índice de En las Aguas Turbias del Concilio Vaticano II:
ÍNDICE
Prólogo especial del P. Malachi Martin, SJ…
Prólogo…
INTRODUCCIÓN GENERAL A LA COLECCIÓN ELI, ELI, LAMMA SABACTHANI?
Homenaje y Gratitud…
Información General…
Abreviaturas…
Notas sobre el estilo…
Introducción General a la Colección…
VOLUMEN I
EN LAS AGUAS TURBIAS DEL CONCILIO VATICANO II
Aclaraciones…
Introducción al Volumen I…
CAPÍTULOS
I. AMBIGÜEDAD EN LOS TEXTOS DE LOS DOCUMENTOS OFICIALES DEL VATICANO II…
II. ¿POR QUÉ LA AMBIGÜEDAD?...
III. TESTIMONIOS AUTORIZADOS SOSTIENEN QUE EL LENGUAJE DEL VATICANO II ES AMBIGUO…
IV. ESTRATEGIAS QUE PERMITIERON LA AMBIGÜEDAD DURANTE EL CONCILIO…
1. La ambigüedad para conseguir la unanimidad…
2. La ambigüedad para preparar el futuro…
V. DESPUÉS DEL CONCILIO, LA AMBIGÜEDAD ESTIMULÓ A LOS PROGRESISTAS A EXTRAER DE ÉL CONSECUENCIAS INCLUSO MÁS RADICALES…
VI. LA AMBIGÜEDAD: FRUTO DEL CHOQUE ENTRE DOS PENSAMIENTO OPUESTOS…
1. Dos concepciones de la Iglesia chocan entre sí…
2. En las aguas turbias del Concilio Vaticano II, el encuentro de dos ríos…
3. Síntesis: el nombre dado a la ambigüedad para favorecer al progresismo…
4. ¿Concilio pastoral? ¿Concilio dogmático? Desencuentro de interpretaciones. ¿Quién se beneficia de la confusión?...
A. Calificación teológica del Vaticano II…
a) En la historia de los Concilios, las dos calificaciones – dogmático y pastoral – no se excluyen mutuamente…
b) Según el tema que trató, el Vaticano II es simultáneamente dogmático y pastoral…
c) Razones de conveniencia en calificar al Vaticano II como pastoral…
d) El énfasis dado por Juan XXIII y Paulo VI a los aspectos pastorales del Concilio no excluye su calificación teológica…
e) El tono dogmático es acentuado en la promulgación de los documentos…
f) La característica pastoral está enfatizada en las notas previas…
B. Una consideración práctica: la ambigüedad en la calificación teológica sirve como instrumento para la victoria progresista…
VII. ¿HAY UNA DOCTRINA SUBYACENTE EN LA AMBIGÜEDAD?...
1. Una teología vacilante sería normal…
2. Subyacente a la ambigüedad, la doctrina de la evolución universal…
3. Ecclesia sempre reformanda…
VIII. OTRA FUENTE DE AMBIGÜEDAD: OMISIONES TENDENCIOSAS…
1. Virginidad de la Santísima Virgen…
2. Pecado original…
3. Existencia del infierno…
4. Distinción entre la Iglesia militante y la Iglesia triunfante…
5. El carácter romano de la Iglesia…
6. Sobrevivencia de los patriarcados occidentales…
7. La posición del Concilio frente al psicoanálisis freudiano…
IX. UNA CONSECUENCIA DOCTRINARIA DE LA AMBIGÜEDAD: CONCESIONES A LAS FALSAS RELIGIONES Y AL MUNDO MODERNO…
1. Concesiones a las otras religiones…
A. Ambigüedades en el lenguaje conciliar y post-conciliar relativos a la reforma litúrgica del Santo Sacrificio de la Misa…
a. Extractos de la Sacrosanctum Concilium que abren camino para cambios en la liturgia de la Misa…
b. Las modificaciones del Misal de 1969 y la remodelación de 1970…
c. Un ejemplo de la ambigüedad tendenciosa: el papel sacerdotal del pueblo…
d. Dos puntos extremadamente importantes…
e. Otros temas, que no son estudiados aquí, en la reforma de la Misa…
f. Las ambigüedades en los nuevos documentos contienen profundas afinidades con los ritos protestantes…
g. Conclusiones sobre la protestantización de la Iglesia a partir de la reforma litúrgica…
B. Múltiples concesiones a las falsas religiones…
2. Concesiones al mundo moderno…
A. Ambigüedad en el lenguaje conciliar en relación al concepto de mundo…
B. Adaptación de la Iglesia al mundo: consideraciones generales…
C. La Iglesia ya no debe influenciar y orientar el orden temporal, sino adaptarse a él…
D. En la adaptación de la Iglesia al mundo, los límites entre las esferas espiritual y temporal comienzan a diluirse…
E. Detrás del concepto de adaptación se vislumbra la noción de una divina revelación en el mundo y en la historia (…)…
F. (…) que exige una nueva teología…
G. Tal doctrina implica también la virtual destrucción de la Cristiandad (…)…
H. (…) y la predicación del socialismo…
X. OTRAS CONSECUENCIAS: LA AMBIGÜEDAD CONCILIAR PROVOCA UNA CRISIS DE DISCIPLINA, GENERANDO UNA CRISIS DE FE Y MORAL…
1. Crisis de unidad en la Iglesia…
2. Impasse estratégico…
3. Moderados y radicales lamentan la aparición de la reacción conservadora…
4. Inconformidad de los radicales con la lentitud de los líderes moderados…
5. Entre los progresistas, la autoridad pierde credibilidad y es desafiada…
6. Crisis en el clero y en las órdenes religiosas…
A. Crisis en el clero secular…
a. Abandono del ministerio, descenso en el número de vocaciones, escasez de sacerdotes…
b. Oposición al celibato sacerdotal y el fenómeno de los sacerdotes casados…
c. El escándalo del concubinato eclesiástico…
d. Sacerdotes sucumben al vicio del alcoholismo
e. Homosexualidad en el clero…
B. Crisis de las órdenes religiosas…
a. Un ejemplo paradigmático: La Compañía de Jesús…
b. Crisis entre las religiosas…
7. Crisis de fe entre los fieles…
CONCLUSIÓN…
APÉNDICE…
BIBLIOGRAFÍA…
ÍNDICE DE MATERIAS…
ÍNDICE DE ANALÍTICO Y ONOMÁSTICO…
PARA COMPRAR VARIAS ALTERNATIVAS