Don Divo Barsotti

Arquivo do blog

sexta-feira, 23 de setembro de 2011

"Lefebvrismo": precisiones a unas reseñas históricas

 

 
 


Con el buen deseo de ampliar a sus lectores las informaciones relacionadas con la Hermandad de San Pío X, últimamente cada vez más frecuentes, suelen aparecer en los medios de comunicación referencias, más o menos amplias, a la historia de lo que se denomina generalmente “el lefebvrismo” o “lefebvrianismo”. Para ejemplo, una crónica de la agencia aciprensa, recientemente divulgada.

Sin el menor deseo de entrar en polémica, me gustaría hacer algunas precisiones en torno a lugares comunes que se suelen repetir en escritos de este género y no solamente en el citado.

1. Con frecuencia, se habla de lo que se ha dado en llamar “cisma lefebvriano”, o por lo menos, “la cuestión lefebvriana”. Sin entrar por ahora en el presunto cisma, debe objetarse con toda claridad la tendencia a reducir el problema litúrgico-teológico-pastoral aquí implicado con el nombre de una persona, por muy relevante que haya sido la actuación de ésta.
 
El término “lefebvriano” o “lefebvrista” carece de cualquier rigor conceptual y solamente desde una polémica de bajo nivel desencadenada por los adversarios de la Tradición puede entenderse su empleo.Continua a leer...