sábado, 2 de novembro de 2013

Día de los Santos en Londres. El Papa celebra ad Orientem. Subdiaconado y Tonsura en Nebraska

 

Día de los Santos en Londres

Celebración de la fiesta de Todos los Santos, el pasado 1 de noviembre, en el Oratorio de Londres, Reino Unido.



El Papa celebra ad Orientem

Su Santidad el Papa Francisco ha celebrado una Misa no prevista, en el altar sobre la tumba del Papa Juan Pablo II. Y lo ha hecho sin altar/mesa portátil. He leído en diversas webs varias interpretaciones, como las que minimizan el gesto afirmando que no existe otra manera de hacerlo.

Coincido en la conclusión que realiza la web La Cigüeña de la Torre: es un guiño del Santo Padre a los católicos más tradicionales. Que a la postre significa que sigue siendo el Papa de todos y que el ejemplo del Papa Benedicto XVI sigue válido, dentro de la variedad de carismas y estilos que hay en la Iglesia. El gesto en sí, no puede ser magnificado, pero tampoco infravalorado. El Papa no quiere una guerra interna a costa de la liturgia.

Las explicaciones del espacio y la disposición no son suficientes. Si el Papa no hubiera querido oficiar hacia el Oriente litúrgico, no lo hubiera hecho. Todos sabemos que en cualquier iglesia te montan una mesita, incluso en espacios más pequeños, con tal de no celebrar en un altar adosado a la pared. Es un gesto hermoso del Papa Francisco. Probablemente también un gesto deferente hacia su antecesor, Benedicto XVI. Laus Deo.






Por cierto, la web La Cigüeña de la Torre, masivamente leída y fuente constante de información religiosa, nos dedicó ayer una de sus entradas. Sin duda debemos a esta página un gran número de seguidores. Muchas gracias, de corazón.

Obispo de Portsmouth asiste a Misa tradicional

Monseñor Philip Egan, Obispo de Portsmouth, en el Reino Unido, ha asistido recientementea la Santa Misa con la forma extraordinaria del Rito Romano en su Catedral.




Subdiaconado y Tonsura en Nebraska

Monseñor Fabian Bruskewitz, Obispo Emérito de Lincoln, ordenó tres subdiáconos y realizó la tonsura de doce seminaristas, según los libros litúrgicos tradicionales, el pasado 19 de octubre, en el Seminario de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro en Denton, Nebraska, Estados Unidos. A continuación el obispo celebró la Santa Misa Pontifical.