I. PANTEÍSMO, NATURALISMO Y RACIONALISMO ABSOLUTO
1. No existe ningún ser divino, supremo, sapientísimo y providentísimo, que sea distinto de este universo; y Dios no es sino la naturaleza de las cosas, y, por lo tanto, está sujeto a mutaciones; y Dios, realmente, se hace en el hombre y en el mundo, y todos los seres son Dios, y tienen la mismísima substancia de Dios; Y Dios es una sola y misma cosa con el mundo y , en consecuencia, se identifican el espíritu con la materia, la necesidad con la libertad, la verdad con la falsedad, el bien con el mal, y lo justo con lo injusto. (26)
2. Debe negarse toda acción de Dios sobre los hombres y el mundo.(26)
3. La razón humana, con absoluta independencia de Dios, es el único árbitro de lo verdadero y de lo falso, del bien y del mal; ella es la ley para sí misma; y con sus fuerzas naturales se basta para procurar el bien de los hombres y de los pueblos.(26)
4. Todas las verdades de la religión nacen de la fuerza nativa de la razón humana, por ello, la razón es la norma suprema por medio de la cual el hombre puede y debe conseguir el conocimiento de todas las verdades, a cualquier género que estas pertenezcan.( 1, 17, 26)
5. La revelación divina es imperfecta, y, por lo mismo, sujeta a progreso continuo e indefinido que corresponde al progreso de la razón humana.(1,26)
6. La fe en Cristo se opone a la razón humana, y la revelación divina no sólo no aprovecha para nada, sino que perjudica a la perfección del hombre.(1,26)
7. Las profecías y los milagros expuestos y referidos en la Sagrada Escritura son ficciones de poetas, y los misterios de la fe cristiana son el resultado de investigaciones filosóficas, y los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento están llenos de mitos; Jesucristo mismo es una ficción mítica.(1,26)Ler...