Don Divo Barsotti

Arquivo do blog

sexta-feira, 17 de maio de 2013

Liturgia tradicional durante el Retiro Anual de los Oblatos del ICRSS en Missouri (EE.UU.). Confirmaciones, Primeras Comuniones y Santa Misa Tridentina en Farington (Reino Unido). Los Jesuitas también ofician de nuevo la Santa Misa tradicional en Polonia.Santa Misa Tridentina en Koszalin yen las Hermanas Franciscanas de Ludwikowice Kłodzkie (Polonia).Santa Misa Tridentina en el Santuario de Andacollo, de la Archidiócesis de La Serena (Chile). Santa Misa Tridentina: Bodas de Plata sacerdotales en la Catedral de Sydney (Australia).


Del 29 de abril al 3 de mayo ha tenido lugar el Retiro Anual de los Oblatos del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote (ICRSS) en el Oratorio de San Francisco de Sales de la ciudad de San Luis, en Missouri (EE.UU.), durante el cual el canónigo Richard von Menshengen, ICRSS, ha oficiado la Sagrada Liturgia en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, como muestran las imágenes. A lo largo de los cinco días que duró el retiro, impartió además diferentes charlas que abarcaron temas que van desde la Santísima Trinidad, a la Santísima Virgen, pasando por la obra de la gracia o la importancia de la dirección espiritual. Durante esos días se vivió una atmósfera de gran devoción y silencio, sólo roto por la recitación del Oficio Divino. ICRSS.

La Santa Misa en el Arte (CCXXXI)

En la festividad de San Juan Bautista de la Salle, Confesor y Fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que se celebra hoy (15 de mayo), parece apropiado retomar esta serie de "La Santa Misa en el Arte" con este cuadro, titulado "Primera Misa de San Juan Bautista de la Salle". En él se representa su Primera Misa, que ofició el 10 de abril de 1678 en la capilla de Notre-Dame de la catedral de Reims (Francia), donde fue monaguillo cuando era niño y más tarde canónigo durante dieciséis años. En la escena también puede verse a las hermanas del Santo y al P. Nicolás Roland, canónigo de Reims amigo del Santo, fundador de las Hermanas del Niño Jesús, que falleció el 27 de abril de 1678, pocos días después de esta Misa. Este óleo, cuyo autor fue un Hermano anónimo del Instituto fundado por el Santo, se conserva en la parroquia de Gravières, localidad de la provincia de Ardèche (Francia).

Confirmaciones, Primeras Comuniones y Santa Misa Tridentina en Farington (Reino Unido)

 
Anteayer, 13 de mayo, el P. Simon Henry confirió el sacramento de la Confirmación -que normalmente administra el obispo ordinario y que en este caso ha delegado- y dio su Primera Comunión -ambos sacramentos en la Forma Extraordinaria del Rito Romano-, a once niños de la parroquia de Santa Catalina Labouré, en Farington, Leyland, en el condado de Lancaster (Reino Unido). Así, durante la Santa Misa Tridentina, los niños recibieron ambos sacramentos, la Sagrada Comunión y la Confirmación. Offerimus Tibi Domine.

Los Jesuitas también ofician de nuevo la Santa Misa tradicional en Polonia

 
De nuevo, seguimos en Polonia: el pasado 5 de mayo, V Domingo después de Pascua, el P. Julian Nastałek, S.I., del que ya hablé en el blog (ver aquí), volvió a oficiar la Santa Misa Tridentina en la capilla de Santa María Magdalena de la iglesia de los Jesuitas de Kłodzko (Polonia), donde se oficia todos los primeros domingos de mes, a las 18:30 horas. Fotos: Misa Tridentina en la diócesis de Świdnica (Facebook).

También se oficia la Santa Misa Tridentina en las Hermanas Franciscanas de Ludwikowice Kłodzkie (Polonia)

También en Polonia, esta vez en la ciudad de Ludwikowice Kłodzkie, en el Condado de Kłodzko de la Baja Silesia, volvió a oficiarse la Santa Misa Tridentina el pasado 3 de mayo, en la capilla de la enfermería del asilo-hospital infantil de las Hermanas Franciscanas, de la que ya he dado cuenta en varias ocasiones (ver aquí y aquí). Como la entrada puesta hoy mismo (ver aquí), es otro ejemplo de la celebración de la Santa Misa tradicional entre los miembros de la Orden fundada por San Francisco. Fotos: Misa Tridentina en la diócesis de Świdnica (Facebook).

Santa Misa Tridentina en Koszalin (Polonia) los primeros y terceros domingos de mes

 
Al igual que en la entrada anterior, la página web polaca Fieles de la Tradición Latina en Koszalin, nos muestra imágenes de la Santa Misa Tridentina que se oficia el primero y tercer domingo de cada mes, a las 18:00 horas, en la parroquia de San José de Koszalin (Polonia). Durante este mes de mayo, la Santa Misa fue oficiada el pasado día 5 y volverá a oficiarse, D.m., el próximo día 19 de mayo.

Otro sacerdote franciscano oficia la Santa Misa Tridentina con ocasión de la Primera Comunión de tres niños en Polonia

Hace un par de días di cuenta de la celebración de la Santa Misa Tridentina por parte de un sacerdote franciscano en la catedral de Sydney (ver aquí). De nuevo, otro sacerdote franciscano ha oficiado recientemente la Misa tradicional. Fue el pasado 28 de abril, IV Domingo de Pascua, en Wyszewo, una localidad del Condado de Koszalin, en Pomerania Oeste (Polonia), perteneciente a la diócesis de Koszalin-Kolobrzeg. El oficiante fue el P. Krzysztof Szachta, OFM Conv, y en esta ocasión tres niños recibieron su Primera Comunión. Fieles de la Tradición Latina en Koszalin.

Santa Misa Tridentina en el Santuario de Andacollo, de la Archidiócesis de La Serena (Chile)

 
 
 
El pasado sábado 11 de mayo, festividad de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, el P. Carlos Gabriel Bolelli Serra, sacerdote de la Archidiócesis de La Serena (Chile), ofició la Santa Misa Tridentina en el camarín privado de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, a petición del Cacicado General de Bailes Religiosos de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo. La ceremonia coincidió con el Día de la Madre celebrado en Chile, y siendo sábado, también Día de Nuestra Señora.

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo alberga en su corazón una de las manifestaciones de piedad popular más importantes de Chile: la de los bailes religiosos, que son cofradías de hombres y mujeres que rinden culto a Nuestra Señora a través de la danza, música y cantos, y cuyo origen se remonta al año 1591, fecha en que se fundó la primera cofradía, existente hasta la actualidad. Nuestra Señora del Rosario de Andacollo es la segunda advocación mariana netamente americana -después de la de Nuestra Señora de Guadalupe-, y la única chilena, cuya veneración ha sido aprobada por la Santa Sede.

Las fotos pertenecen al P. Bolelli, y me han enviadas muy gentilmente por D. Hernán Geisse P., a quien le agradezco desde aquí su amabilidad, así como la información detallada de este evento.

Los Franciscanos también ofician la Santa Misa Tridentina: Bodas de Plata sacerdotales en la Catedral de Sydney (Australia)

El pasado viernes 10 de mayo, la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María, en Sydney, capital del estado de Nueva Gales del Sur (Australia), fue escenario de la celebración solemne de la Santa Misa Tridentina oficiada por el P. Terence Mary Naughtin, OFM Conv, con motivo de sus Bodas de Plata sacerdotales.

El P. Glen Tattersall actuó como sacerdote asistente, mientras que el P. Michael Rowe y el P. Andrew Benton lo hicieron como diácono y subdiácono, respectivamente. La homilía la dio el P. John Walshe. El maestro de ceremonias fue D. Alan Shearer. Por último, la parte musical corrió a cargo del coro dirigido por D. Hugh Henry y D. Mr Stephen Smith, siendo el organista D. Thomas Wilson. THE CATHOLIC COMMUNITY OF BLESSED JOHN HENRY NEWMAN.

Nuestra Señora de Fátima (13 de mayo)


Oremos

¡Oh, Virgen Santísima! Vos os aparecisteis repetidas veces a los niños; yo también quisiera veros, oír vuestra voz y deciros: Madre mía, llevadme al Cielo. Confiando en vuestro amor, os pido me alcancéis de vuestro Hijo Jesús una fe viva, inteligencia para conocerle y amarle, paciencia y gracia para servirle a Él y a mis hermanos, y un día poder unirnos con Vos allí en el Cielo. Por N.S.J.C., amén.

Santa Misa Tridentina en un "Centro de Vida" de Indiana (EE.UU.) sobre un altar construido contra un ventanal para que se vea el abortorio de enfrente

 
 
El pasado sábado 4 de mayo, la Comunidad de la Misa Tradicional en Latín "Santa Madre Théodore Guérin" -que fue la fundadora de las Hermanas de la Providencia-, fue invitada a participar en la primera Santa Misa Tridentina oficiada en la capilla de la Divina Misericordia del Centro de Vida, aún en fase de construcción, de South Bend, ciudad ubicada en el condado de San José, en el estado de Indiana (EE.UU.). El oficiante fue el P. Roberto Cano, Fssp, asistido por D. Austin Werling.

El Centro de la Vida y la capilla son parte integrante del Apostolado de la Divina Misericordia al servicio de la vida humana. Este nuevo apostolado, recientemente aprobado por S. E. Mons. Kevin Rhoades, obispo de Fort Wayne-South Bend, es una iniciativa muy emocionante diseñada para promover la cultura de la vida y organizar, coordinar y promover los esfuerzos contra el aborto en el área de Michiana. Se da la circunstancia de que este Centro está ubicado justo enfrente de un abortorio y a poca distancia a pie del Centro de Atención a la Mujer.

Como puede observarse en las fotografías, la Santa Misa se ha oficiado en un altar provisional. El altar y el tabernáculo permanente serán colocados adosados a la pared, como éste temporal, de acuerdo con la decisión del Comité Diocesano de Liturgia, por lo que todas las Misas oficiadas en la capilla serán "ad Orientem". Entre otras cosas, esto tiene la intención de llamar la atención de todos los presentes a propósito del Centro y su finalidad, ya que una característica distintiva de la capilla es el ventanal situado sobre el altar, que precisamente da al abortorio, situado a tan sólo 20 metros de distancia. Esto es parte del diseño original de la capilla para que durante la Liturgia y la oración haya un constante recordatorio de los horrores que tienen lugar en las instalaciones adyacentes, donde se perpetran miles de abortos. Misa tradicional en latín en Michiana.

 
La semana pasada, los PP. Redentoristas Transalpinos realizaron la procesión del Día de Rogativas en Papa Stronsay (Escocia). Tras comenzar a recitar la Letanía de los Santos al pie del altar, la procesión se dirigió al invernadero del monasterio, donde se rogó la "bendición, conservación y preservación de los campos de cualquier infestación del diablo". Mientras se continuaba con la Letanía, se asperjó agua bendita, después de lo cual todos volvieron a la capilla, donde concluyeron las oraciones y se ofició la Santa Misa Tridentina, cantada. Redentoristas Transalpinos.

El nuevo arzobispo de Monreale (Sicilia) toma posesión de su sede oficiando la Santa Misa con ornamentos tradicionales

 
El pasado 26 de abril tomó posesión de su sede S. E. R. Mons. Michele Pennisi, nuevo Arzobispo de Monreale (Sicilia), oficiando la Santa Misa (Novus Ordo) ante toda la feligresía de Monreale, cercana a Palermo, que se congregó en su catedral, famosa por el magnífico mosaico de Cristo Pantocrator. Como puede apreciarse, Mons. Pennisi llevaba ornamentos tradicionales para la ocasión. Fotos: Monreale News.

I Congreso "Summorum Pontificum" en Guadalajara (Méjico)

Del 5 al 7 de julio de 2013, tendrá lugar el I Congreso Summorum Pontificum 2013 en Guadalajara (Méjico). Está dirigido a sacerdotes -religiosos y seculares-, religiosas, seminaristas, organismos laicales y fieles laicos en general, interesados en la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Tiene como objetivo difundir la Santa Misa Tridentina como parte de la riqueza litúrgica en la vida de la Iglesia, enseñar la espiritualidad del Usus Antiquior y las diferentes formas de vivirla, explicar el motu propio "Summorum Pontificum" y su alcance, además de hacer una valoración de la situación actual y difusión de la Santa Misa Tridentina en México y el resto del mundo. Pueden verse más detalles en la página web de Una Voce México.

Nuevos ornamentos durante la Santa Misa de la fiesta de San José Obrero en Dublín (Irlanda)

 
Gracias a una generosa donación de Ecclesia Dei Irlanda, asociación de fieles dedicada a la promoción de la Liturgia tradicional, la Capellanía de la Misa en Latín (Latin Mass Chaplaincy) de la Archidiócesis de Dublín (Irlanda), ha podido encargar nuevos ornamentos sagrados en honor de Nuestra Señora. Se trata de un conjunto completo para la Misa mayor, compuesto de casulla, dalmática, tunicela, capa, velo humeral, cubrecáliz, bolsa de corporal, tres estolas y tres manípulos. El material es de damasco de seda. Todo de la firma romana Gammarelli. En las fotos podemos ver los ornamentos durante la fiesta de San José Obrero, el pasado miércoles 1 de mayo.

Solemne Misa Tridentina de la fiesta de Santo Domingo Savio en Brasil

 
El pasado lunes 6 de mayo, el P. Rafael Rodrigo Scolaro ofició la solemne Misa Tridentina de la fiesta de Santo Domingo Savio, Patrón del Seminario Menor de la Administración Apostólica Personal San Juan María Vianney. Salvem a Liturgia!.

Sacerdotes del Opus Dei y de la Compañía de Jesús siguen oficiando la Santa Misa Tridentina

 
Algunos sacerdotes de la Prelatura del Opus Dei, como ya he referido en el blog en alguna otra ocasión (ver aquí y aquí), ofician la Santa Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, como muestran las tres primeras fotografías, tomadas en la capilla del fundo Santa Rita, en la Comuna de Pirque, perteneciente a la diócesis de San Bernardo, en Chile. En esta ocasión, de nuevo, el oficiante fue el P. Federico Mönckeberg, mientras que su hermano, el P. Guillermo -también del Opus Dei-, estuvo a cargo de la parte musical. Las imágenes fueron publicadas antayer en la web Una Voce Córdoba Argentina, aunque las originales provienen del blog El búho escrutador.

Además de sacerdotes del Opus Dei, también algunos Padres Jesuitas ofician la Santa Misa tradicional. Fue el caso el pasado sábado 4 de mayo, cuando el P. Robert John Araujo, S.I., ofició la Santa Misa Tridentina en la capilla de San Ignacio de la Residencia de los PP. Jesuitas de la Universidad de Loyola, en Chicago (EE.UU.), con una asistencia mayoritaria de jóvenes, como no podía ser menos tratándose de una Universidad. Las fotos las publicó, también anteayer, la web NLM.
http://catholicvs.blogspot.pt/