BEATO CARLO ACUTIS , A EUCARISTIA É A MINHA AUTO -ESTRADA PARA O CÉU

 


Arquivo do blog

terça-feira, 9 de junho de 2009

Cardeal Antonio Cañizares presenta "Beato de Liébana. Yo soy el Alfa y la Omega"



Antonio Cañizares presenta "Beato de Liébana. Yo soy el Alfa y la Omega" 0
MaloBueno
Escrito por Ecclesia Digital
martes, 09 de junio de 2009

EFE - Toledo.- El triunfo del bien sobre el mal, así ha definido el cardenal Antonio Cañizares la exposición "Beato de Liébana. Yo soy el Alfa y la Omega" de la artista Elena Martínez de Pinillos, una selección de acrílicos sobre tabla que se expone en Toledo hasta el próximo 23 de junio.

El cardenal Cañizares, que ha sido el encargado de presentar la muestra en la sala de exposiciones del Arzobispado, junto con la propia artista y el comisario de la exposición, Pablo Delclaux, ha destacado, además del colorido y belleza de las pinturas -copia ampliada en tabla de las Miniaturas del Beato-, el mensaje de esperanza que emana de ellas.

Cañizares, destinado en el Vaticano como prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, ha recordado que el libro del Apocalipsis fue escrito por el evangelista Juan "para tiempos difíciles" pero ofreciendo un "horizonte de esperanza".

Es un libro que tiene, "para los tiempos que vivimos, una especial resonancia", ha dicho el cardenal, quien ha mencionado la exhortación apostólica "La Iglesia de Europa" del papa Juan Pablo II, que tomó como "cañamazo de fondo el libro del Apocalipsis para ofrecer a Europa" un "grito de esperanza".

Y ese triunfo sobre todos los poderes del mal que el Beato pintó en un "tiempo que necesitaba ser abierto a la esperanza" también sirve para la época "de inclemencias" actual, ha señalado el cardenal.

La artista Elena Martínez de Pinillos ha agradecido la oportunidad que se le ha brindado de mostrar su colección de 55 tablas que empezó a pintar hace 20 años, cuando visitó el monasterio de Santo Toribio de Liébana y se animó a emprender esta tarea al ver algunas reproducciones del "Comentario del Apocalipsis" del Beato.

"Me enamoré del Beato de Liébana", ha dicho Martínez de Pinillos, para quien lo principal es el mensaje de la obra, por eso, ha aconsejado a quienes visiten la muestra que no se queden sólo en el colorido y los dibujos, sino que profundicen en el significado, en la victoria del bien pese a todo.

Además, ha resaltado que le gustaría que la exposición fuera un "éxito económico", puesto que la recaudación de las obras que estarán a la venta y del catálogo que se ha editado se destinará a Cáritas Diocesana, para, según las palabras del cardenal, ayudar a los pobres, que en esta época de crisis son más pobres todavía y con más necesidades.

El Beato fue un monje del monasterio de Liébana que vivió a finales del siglo VIII, cuya obra más conocida es el "Comentario al Apocalipsis" de San Juan y que ha pasado a la historia del arte porque la temática y la técnica de sus ilustraciones fueron fundamentales para la evolución de la pintura mozárabe y románica.

Apocalipsis es el nombre del último libro de la Biblia que significa "revelación", un género que surge en tiempos de crisis, de lucha entre el bien y el mal, entre ángeles y demonios o entre hombres y monstruos, y cuyo objetivo es infundir esperanza y consuelo.

Este libro del evangelista Juan tenía como destinatarios a los cristianos perseguidos y en siete cuadros va desvelando a los creyentes el sentido de la historia humana al tiempo que infunde aliento y esperanza de triunfo.
fonte:ecclesia digital