Don Divo Barsotti

Arquivo do blog

sábado, 18 de julho de 2009

Ofreciendo ideas para el año sacerdotal (II)

En el post OFRECIENDO IDEAS... PARA EL AÑO SACERDOTAL (I) aportamos algunas sugerencias para celebrar el Año Sacerdotal. Estas ideas estaban dirigidas a las diocesis y a las diferentes delagaciones que tienen por objeto directo a los sacerdotes.
En este segundo post queremos ofrecer sugerencias que las diocesis pueden tomar con respecto a los fieles laicos y religiosas.

*
CAMPAÑA DE DIFUSIÓN. Lo primero será dar a conocer la convocación del Año Sacerdotal. Desde la diocesis o desde la misma Conferencia Episcopal se puede preparar un cartel -que sea hermoso y con un significado descifrable- donde se anuncie el año sacerdotal. Será un recordatorio cada vez que durante este año los fieles entren en las iglesias. En la Campaña de difusión tiene una importancia capital cada uno de los sacerdotes. Ellos son los que están en contacto directo con los fieles. También sería interesante elaborar un díptico o triptico explicando brevemente en que consiste el año sacerdotal, algunas formas de participar activamente (oración diaria, rosarios, sacrificios, apostolado) y la oración oficial.
*
MANUAL PARA EL AÑO SACERDOTAL. Sería muy conveniente, la elaboración de un manual para el año sacerdotal donde se contenga material para los jueves eucarísticos o sacerdotales. Y, que incluso, en ausencia del sacerdote, los fieles puedan reunirse a orar en torno a Jesús Sacramentado.
*
ESTAMPAS. Otro medio para que la participación de los fieles sea intensa son las típicas estampitas con la oración oficial del Año Sacerdotal y una imagen del Buen Pastor u otra.
*
CATEQUESIS. También desde las delegaciones del Clero y desde la de Catequesis se pueden elaborar unas catequesis sencillas para que los niños y jovenes tomen conciencia de la importancia del sacerdocio en la fe cristiana y la importancia de la oración por ellos. Vinculado con esto, está el trabajo de la Pastoral juvenil y de la Pastoral de la Infancia que ha de esforzarse este año en que los jovenes y los niños tengan una idea clara de lo que es el sacerdote y se sientan involucrados en actividades de oración y apoyo a los sacerdotes. Con respecto a los jóvenes y a los niños, podían realizarse encuentros de oración y de convivencia en los cuales diferentes sacerdotes den testimonio de su vocación.
*
GRUPO DE MONAGUILLOS. Raro es el sacerdote que no ha sido monaguillo en su infancia. Este primer momento de acercamiento al altar es muy importante y de lo que se vea en los sacerdotes dependerá mucho que surgan vocaciones del grupo de monaguillos. Por lo que sería muy conveniente involucrar a los monaguillos en este Año Sacerdotal con alguna actividad: primero, la oración por los sacerdotes y por su propio párroco, y segundo a nivel diocesano organizar alguna actividad especial teniendo como centro el Año Sacerdotal.
*
GRUPO INTENERANTE. Se podría crear por zonas o vicarías un grupo formado por algún sacerdote, por religiosos/as y por laicos que ayudasen a que en las parroquias se hiciesen encuentros de oración por los sacerdotes. Este grupo podría formar y dar apoyo para que estos actos de oración se hagan con la mayor dignidad y belleza posible.

Publicado por fraternidad de Cristo Sacerdote