sexta-feira, 5 de março de 2010

El cumplimiento del motu proprio en España depende en buena medida de los laicos



Gracias al siempre atento sitio hermano UNA VOCE MÁLAGA podemos saber que en España el movimiento a favor de la liturgia romana clásica está vivo y se organiza. La publicación del motu proprio Summorum Pontificum del Santo Padre Benedicto XVI ha sido un auténtico acicate para muchos sacerdotes y seglares, especialmente jóvenes, que han comenzado a descubrir las riquezas insospechadas de un rito que, no obstante no haber sido nunca abrogado y haber estado en principio siempre en vigor, sufrió un práctico ostracismo. Hoy, reconocido al más alto nivel el derecho que tienen los fieles a beneficiarse de este verdadero tesoro de la Iglesia, hay que constatar, sin embargo, que no en todos sitios ha tenido una debida aplicación el importante documento del Papa. Como ya hemos tenido oportunidad de señalar, parece haber una resistencia pasiva (y en algunos casos descaradamente activa) al mismo por parte justamente de aquellos que están llamados a hacerlo cumplir. De ahí que sea necesario que los fieles interesados, poniendo en práctica la vocación que le es propia y que ha recordado el Concilio Vaticano II (cfr. Apostolicam auctositatem), se involucren, sin ninguna rebeldía ni espíritu de contradicción pero con firmeza y perseverancia, en la causa de hacer que el motu proprio se cumpla cabalmente y según los pasos indicados por el mismo Romano Pontífice.

Para conocimiento y en posible interés de nuestros amables lectores, ofrecemos hoy una lista de grupos estables de fieles que actualmente están en vías de constitución en España para poder pedir la celebración pública y regular de la Santa Misa en la forma llamada extraordinaria del rito romano (es decir, según el Misal Romano del beato Juan XXIII publicado en 1962) con arreglo a lo establecido en Summorum Pontificum. Aunque no todos esos grupos están directamente relacionados con UNA VOCE, cabe recordar que es ésta una organización con larga experiencia (45 años) y con representación en los cinco continentes, reconocida y escuchada por la Santa Sede como interlocutor válido en las cuestiones que atañen a la liturgia romana clásica. Afiliarse a la FEDERACIÓN INTERNACIONAL UNA VOCE (FIUV) tiene la ventaja de contar con el respaldo de una institución solvente a la hora de dialogar con la autoridad eclesiástica. De todos modos, en el campo del apostolado seglar no hay monopolios ni exclusivismos y toda iniciativa es buena y valiosa. Copiamos el elenco que aparece en la página de horarios de misa de UNA VOCE MÁLAGA, a la que agradecemos su diligencia en difundir la causa de la misa. Invitamos a nuestros lectores a apoyar y adherirse a estos grupos según su distribución geográfica.



Grupos que se están constituyendo
para solicitar la Santa Misa tradicional



ALICANTE


MALLORCA

unavocesantander@gmail.com


SEGOVIA

sitio web
email: blog.indiebusillis@gmail.com


VALENCIA


email: correojfdiaz@yahoo.es


ZARAGOZA

email: luciussergius@hotmail.com



Todo nuevo grupo que desee afiliarse a la FEDERACIÓN INTERNACIONAL UNA VOCE ha de dirigirse al capítulo español de asociaciones UNA VOCE HISPANIA (uvhispania@gmail.com).

fonte:Roma aeterna