http://4.bp.blogspot.com/_14vrv7ni7HM/TLYyK0PS85I/AAAAAAAABU8/h4xBT0R8kQU/s1600/20101013225550_D0064009.jpg

 

Arquivo do blog

quarta-feira, 26 de março de 2014

San Juan de la Cruz .Padre Thomas Keating. Thomas Merton



La unión del alma con CristoEdith Stein

La unión del alma con Cristo es diferente de la comunión entre dos personas terrestres: empieza con el bautismo y se refuerza constantemente con los demás sacramentos; es una integración y una inyección de sabia –como nos lo dice el símbolo de la vid y los sarmientos (Jn 15). Esta unión con Cristo comporta un acercamiento de cada uno de los miembros con todos los demás cristianos. Así la Iglesia toma la figura de Cuerpo místico de Cristo. Este Cuerpo es un cuerpo viviente y el espíritu que lo anima es el espíritu de Cristo, el cual, partiendo de la cabeza se desliza hacia todos los miembros; el espíritu que emana de Cristo es el Espíritu Santo, y la Iglesia es, pues, el templo del Espíritu (cf 1C 6,19).


"Entreme donde no supe y quedeme no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo"
y


San Juan de la Cruz es un prototipo de escritor místico, de una persona que experimenta unas intensas vivencias religiosas y pretende comunicarlas a un círculo de compañeros con inquietudes similares, entre los que destacan varias figuras femeninas, como Santa Teresa de Jesús o Ana de Jesús. En tal empeño creativo se ve abocado a asumir las corrientes espirituales, estéticas y literarias de su época -finales del Renacimiento- y a llevar al extremo los recursos del lenguaje poético, especialmente en lo relativo al uso de los símbolos. Amante del silencio, pero maestro de la palabra, como artista adelantado al momento histórico que le correspondió vivir, sus poemas han influido en los principales poetas españoles de todos los tiempos. Esta página pretende contribuir a la difusión de un representante señero de las letras hispanas del Siglo de Oro.

"San Juan de la Cruz, el poeta más extraño de las letras españolas, ha "aterrado" a los estudiosos españoles, como confiesan Menéndez Pelayo y Dámaso Alonso. Carlos Bousoño, por su parte, considera que el poeta era un “contemporáneo” avant la lettre que se había adelantado a las vanguardias europeas, muy en la línea de Paul Valéry, que había “afrancesado” a San Juan al asociar sus “dislates” poéticos con el surrealismo. Desde esta costa Atlántica no necesito “prestigiar” al poeta desde cánones franceses: entiendo que su novedad consistía en aclimatar al castellano la estética del delirio del Cantar de los cantares hebreo y a que se había servido de símbolos sufíes como la noche oscura, el vino del éxtasis y el ruiseñor, que ya no entona el miserabile carmen de Virgilio, sino que celebra jubiloso el éxtasis".


Cántico Espiritual
San Juan de la Cruz

Noche Oscura
San Juan de la CruzCanciones del alma que se goza de haber llegado al alto estado de la perfección, que es la unión con Dios, por el camino de la negación espiritual

Llama de amor viva
San Juan de la CruzCanciones del alma en la íntima comunicación de unión de amor de Dios
Glosa a lo divino
San Juan de la Cruz
Romance sobre el Evangelio
San Juan de la Cruz
Subida al Monte Carmelo
San Juan de la Cruz
El Cristo de San Juan de la Cruz (1951) Salvador Dalí
y





La más grande expresión del misticismo universal
San Juan de la Cruz eleva la poesía mística a la más intensa y sublime expresión a que ha llegado el misticismo universal. Es el último de los grandes místicos. También en él se agotan las posibilidades de la poesía religiosa. También es una de las voces líricas más puras que jamás hayan existidoRobert Louer
University of Oklahoma

El camino interior de Benedicto XVI

Por qué no es posible decir: “Cristo sí, la Iglesia no” Habla el teólogo Salvador Pié-Ninot en un nuevo libro

El cristiano y la soledad
Monseñor Antonio González


J. Gelpi: Joseph y las parábolas de Jesús

La noche oscura de la Madre Teresa
Junto con los conocimientos oscuros, existe el amor oscuro, que no es menos ardiente por verse privado de toda imagen sensata y espiritual del Ser amado.

Carol Zaleski

Teresa de Calculta: luz desde la oscuridad (I)Habla el postulador de la causa de canonización, padre Kolodiejchuk


Teresa de Liseux
José Vilasuso

La noche oscura en San Juan de la Cruz. (1542-1591)
¿Qué es la "noche oscura del alma"
Directorio de Espiritualidad Carmelita

Reflexiones adicionales sobre la noche oscura
Kiara Windrider
¿Qué es la "noche oscura del alma"?
Directorio de Espiritualidad Carmelita

San Juan de la Cruz: Maestro en la fe
Juan Pablo II
Santa Teresa de Jesús
extasisteresa
Extasis de Santa Teresa, escultura de Gian Lorenzo Bernini, 1647. Iglesia de Santa María de la
Victoria, Roma.

“Quiso el Señor que viese algunas veces esta visión: veía un ángel al lado izquierdo, en forma corporal… Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor, que me hacía dar aquellos quejidos, y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor, que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento”.
Santa Teresa de Jesús,
Libro de la Vida, Cap. 28, 13







Santa Teresa de Ávila: Doctora de la Iglesia
Homilía pronunciada por el Papa Pablo VI, en al basílica de San Pedro, durante el acto de la proclamación de Santa Teresa como doctora de la Iglesia Universal el 27 de septiembre de 1970.


videonadateturbe
Video: "Nada te turbe"

Su espiritualidad


Breve biografía

La experiencia mística: Marta Robin Görres
Jean Guitton
La experiencia del renacimiento espiritualEdith Stein

"Existe un estado de reposo en Dios, de total suspensión de todas las actividades de la mente, en el cual ya no se pueden hacer planes, ni tomar decisiones, ni hacer nada, pero en el cual, entregado el propio porvenir a la voluntad divina, uno se abandona al propio destino. Yo he experimentado un poco este estado, como consecuencia de una experiencia que, sobrepasando mis fuerzas, consumió totalmente mis energías espirituales y me quitó cualquier posibilidad de acción. Comparado con la suspensión de actividad propia de la falta de vigor vital, el reposo en Dios es algo completamente nuevo e irreductible. Antes era el silencio de la muerte. En su lugar se experimenta un sentimiento de íntima seguridad, de liberación de todo lo que es preocupación, obligación, responsabilidad en lo que se refiere a la acción. Y mientras me abandono a este sentimiento, poco a poco una vida nueva empieza a colmarme y - sin tensión alguna de mi voluntad - a invitarme a nuevas realizaciones. Este flujo vital parece brotar de una actividad y una fuerza que no son las mías, y que, sin ejercer sobre ellas violencia alguna, se hacen activas en mí. El único presupuesto necesario para un renacimiento espiritual de esta índole parece ser esa capacidad pasiva de recepción que se encuentra en el fondo de la estructura de la persona."
La contemplación:
El camino místico olvidado por los cristianos

Willigis Jager o.s.b.
Mis devociones kitschDora Amador

El mañana es la Misericordia (Video)
Documental que relata el nacimiento de Paray-le-Monial, desde su fundación en el año 977 por monjes, hasta su esplendor espiritual actual.
La historia de Santa Margarita-María, de San Claudio de la Colombière, y de las apariciones de Jesús mostrando su Corazón "Ardiente de amor: Las grandes peregrinaciones y los testimonios de las bendiciones recibidas en este lugar.

Vida de Santa Faustina Kowalska
Fascinante película de hora y media, dividida en 11 cortas partes, realizada en polaco con subtítlos en español.
Primera Parte

En él solo
Pedro Arrupe, sjEl teólogo jesuita alemán Karl Rahner escribe la introducción de este magnífico documento, una colección de reflexiones teológicas y espirituales de Pedro Arrupe, sj, Padre General de la Compañía de Jesús de 1965 y 1983, en la que explica con gran esplendor y profundidad teológica y espiritual, por qué la Compañía de Jesús se consagró a la devoción del Sagrado Corazón de Jesús. Citamos este párrafo de la introducción de Rahner:
“Sin pretender hacer aquí la historia de la devoción al Corazón de Jesús en la Compañía de Jesús (jesuitas), sí podemos afirmar con seguridad que La Compañía de Jesús tuvo en un momento de su historia una experiencia que ella ha aceptado plenamente: la devoción al Corazón de Jesús. Aunque solamente se origina y comienza a practicarse unos 200 años después de la fundación de la Compañía (1540), es algo esencial para ella, que la acepta como encargo de Cristo, y como tal la practica y se siente obligada a propagarla”.
Espiritualidad y la religiónDora Amador
En el umbral de la contemplación
Entrevista al P. Thomas Keating
Dora Amador
Logotipo tomado del monograma del “REDENTOR DE JOB” que es símbolo de la espera paciente. El Alfa y el Omega símbolos de Jesucristo: Principio y Fin
La Cruz, símbolo de la Salvación.
Las flores símbolo de la abundancia de vida
y de la Resurrección.
El círculo símbolo del proceso continuo en torno al
Misterio de Cristo
Cuando vayas a orar
Adele González
 
Homenaje a Thomas Merton
10 de diciembre de 2008: 40 aniversario de su muerte
Carta a Thomas Merton
Guillermo Urbizu
Merton en mí
Dora Amador
Thomas Merton: la respuesta del monje en tiempos de opciones cruciales.
Francisco R. de Pacual y Fernando Beltrán Llavador+
Dios, Señor Mío, no tengo idea de adónde voy. No veo el camino ante mí. No puedo saber con certeza dónde terminará. Tampoco me conozco realmente, y el hecho de pensar que estoy siguiendo tu voluntad no significa que en realidad lo esté haciendo. Creo que el deseo de agradarte, de hecho te agrada. Y espero tener ese deseo en todo lo que hago. Espero que nunca haré algo apartado de ese deseo. Y sé que si hago esto me llevarás por el camino correcto, aunque yo no sepa nada al respecto. Por lo tanto, confiaré en ti aunque parezca estar perdido a la sombra de la muerte. No tendré temor porque estás siempre conmigo, y nunca dejarás que enfrente solo mis peligros.
Thomas Merton, "Pensamientos en la Soledad"


Algunos escritos de Thomas Merton
Semillas de Contemplación
(leídas mientras se plantaban diversos árboles
en un parque de la Abadía)
Thomas Merton
Fragmentos escogidos de Thomas Merton, monje cistercience
Libros de Thomas Merton en Google Book Search

Compassion - Dalai Lama and Merton

Thomas Merton
Enlaces a páginas sobre Tomas Merton
fonte

Padre Thomas Keating, director de Contemplative Outreach
Vídeos del P. Thomas Keating: