La unión del alma con CristoEdith Stein
La unión del alma con Cristo es diferente de la
comunión entre dos personas terrestres: empieza con el bautismo y se refuerza
constantemente con los demás sacramentos; es una integración y una inyección de
sabia –como nos lo dice el símbolo de la vid y los sarmientos (Jn 15). Esta
unión con Cristo comporta un acercamiento de cada uno de los miembros con todos
los demás cristianos. Así la Iglesia toma la figura de Cuerpo místico de Cristo.
Este Cuerpo es un cuerpo viviente y el espíritu que lo anima es el espíritu de
Cristo, el cual, partiendo de la cabeza se desliza hacia todos los miembros; el
espíritu que emana de Cristo es el Espíritu Santo, y la Iglesia es, pues, el
templo del Espíritu (cf 1C 6,19).
"Entreme donde no supe y quedeme no
sabiendo,
toda ciencia trascendiendo"
toda ciencia trascendiendo"
San Juan de la Cruz es un prototipo de
escritor místico, de una persona que experimenta unas intensas vivencias
religiosas y pretende comunicarlas a un círculo de compañeros con inquietudes
similares, entre los que destacan varias figuras femeninas, como Santa Teresa de
Jesús o Ana de Jesús. En tal empeño creativo se ve abocado a asumir las
corrientes espirituales, estéticas y literarias de su época -finales del
Renacimiento- y a llevar al extremo los recursos del lenguaje poético,
especialmente en lo relativo al uso de los símbolos. Amante del silencio, pero
maestro de la palabra, como artista adelantado al momento histórico que le
correspondió vivir, sus poemas han influido en los principales poetas españoles
de todos los tiempos. Esta página pretende contribuir a la difusión de un
representante señero de las letras hispanas del Siglo de Oro.
"San Juan de la Cruz, el poeta más extraño de
las letras españolas, ha "aterrado" a los estudiosos españoles, como confiesan
Menéndez Pelayo y Dámaso Alonso. Carlos Bousoño, por su parte, considera que el
poeta era un “contemporáneo” avant la lettre que se había adelantado a
las vanguardias europeas, muy en la línea de Paul Valéry, que había
“afrancesado” a San Juan al asociar sus “dislates” poéticos con el surrealismo.
Desde esta costa Atlántica no necesito “prestigiar” al poeta desde cánones
franceses: entiendo que su novedad consistía en aclimatar al castellano la
estética del delirio del Cantar de los cantares hebreo y a que se había
servido de símbolos sufíes como la noche oscura, el vino del éxtasis y el
ruiseñor, que ya no entona el miserabile carmen de Virgilio, sino que
celebra jubiloso el éxtasis".
Luce Lopez
BaraltLa
ensayística como espejo: Reflexiones de una hispano-arabista puertorriqueña que
escribe desde las ínsulas extrañas
Noche Oscura
San Juan de la CruzCanciones del alma que se goza de haber llegado al alto estado de la perfección, que es la unión con Dios, por el camino de la negación espiritual
San Juan de la CruzCanciones del alma que se goza de haber llegado al alto estado de la perfección, que es la unión con Dios, por el camino de la negación espiritual
Llama de amor
viva
San Juan de la CruzCanciones del alma en la íntima comunicación de unión de amor de Dios
Romance sobre el
Evangelio
San Juan de la Cruz
El Cristo de San Juan de la Cruz (1951) Salvador
Dalí
|
San Juan de la Cruz: una
nueva concepción del lenguaje poéticoLuce
López-Baralt
Dios desde la noche, la hermosura y
el sentir: Paradigma teológico de San Juan de la Cruz
Macario Ofilada Mina
Macario Ofilada Mina
La más grande expresión del
misticismo universal
San Juan de la Cruz eleva la poesía mística a la más intensa y sublime expresión a que ha llegado el misticismo universal. Es el último de los grandes místicos. También en él se agotan las posibilidades de la poesía religiosa. También es una de las voces líricas más puras que jamás hayan existidoRobert Louer
University of Oklahoma
San Juan de la Cruz eleva la poesía mística a la más intensa y sublime expresión a que ha llegado el misticismo universal. Es el último de los grandes místicos. También en él se agotan las posibilidades de la poesía religiosa. También es una de las voces líricas más puras que jamás hayan existidoRobert Louer
University of Oklahoma
El camino interior de Benedicto XVI
Por qué no es posible decir: “Cristo sí, la Iglesia no” Habla el teólogo Salvador Pié-Ninot en un nuevo libro
El cristiano y la soledad
Monseñor Antonio González
Monseñor Antonio González
J. Gelpi: Joseph y las parábolas de Jesús
La
noche oscura de la Madre Teresa
Junto con los conocimientos oscuros, existe el amor oscuro, que no es menos ardiente por verse privado de toda imagen sensata y espiritual del Ser amado. Carol Zaleski |
Teresa de Calculta: luz desde la oscuridad
(I)Habla el postulador de la causa de canonización, padre
Kolodiejchuk
Teresa de Liseux
José Vilasuso
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La noche oscura en San Juan de la Cruz. (1542-1591)
¿Qué es la "noche
oscura del alma"
Directorio de Espiritualidad Carmelita
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Reflexiones adicionales sobre la noche oscura
Kiara Windrider
¿Qué es la "noche
oscura del alma"?
Directorio de Espiritualidad Carmelita
Directorio de Espiritualidad Carmelita
San Juan de la Cruz: Maestro en la
fe
Juan Pablo II
Santa Teresa de Ávila: Doctora de la Iglesia
Homilía pronunciada por el Papa Pablo VI, en al basílica de San Pedro, durante el acto de la proclamación de Santa Teresa como doctora de la Iglesia Universal el 27 de septiembre de 1970.
Su espiritualidad
Breve biografía
La experiencia mística: Marta Robin Görres
Jean Guitton
Juan Pablo II
Santa Teresa de Jesús
|
“Quiso el Señor que viese
algunas veces esta visión: veía un ángel al lado izquierdo, en forma corporal…
Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del
hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón
algunas veces y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las
llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan
grande el dolor, que me hacía dar aquellos quejidos, y
tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor, que no hay desear
que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal
sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto. Es un
requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo
dé a gustar a quien pensare que miento”.
Santa Teresa de Jesús, Libro de la Vida, Cap. 28, 13
Santa Teresa de Jesús, Libro de la Vida, Cap. 28, 13
Santa Teresa de Ávila: Doctora de la Iglesia
Homilía pronunciada por el Papa Pablo VI, en al basílica de San Pedro, durante el acto de la proclamación de Santa Teresa como doctora de la Iglesia Universal el 27 de septiembre de 1970.
Su espiritualidad
Breve biografía
La experiencia mística: Marta Robin Görres
Jean Guitton
La experiencia del
renacimiento espiritualEdith Stein
"Existe un estado de reposo en Dios, de
total suspensión de todas las actividades de la mente, en el cual ya no se
pueden hacer planes, ni tomar decisiones, ni hacer nada, pero en el cual,
entregado el propio porvenir a la voluntad divina, uno se abandona al propio
destino. Yo he experimentado un poco este estado, como consecuencia de una
experiencia que, sobrepasando mis fuerzas, consumió totalmente mis energías
espirituales y me quitó cualquier posibilidad de acción. Comparado con la
suspensión de actividad propia de la falta de vigor vital, el reposo en Dios es
algo completamente nuevo e irreductible. Antes era el silencio de la muerte. En
su lugar se experimenta un sentimiento de íntima seguridad, de liberación de
todo lo que es preocupación, obligación, responsabilidad en lo que se refiere a
la acción. Y mientras me abandono a este sentimiento, poco a poco una vida nueva
empieza a colmarme y - sin tensión alguna de mi voluntad - a invitarme a nuevas
realizaciones. Este flujo vital parece brotar de una actividad y una fuerza que
no son las mías, y que, sin ejercer sobre ellas violencia alguna, se hacen
activas en mí. El único presupuesto necesario para un renacimiento espiritual de
esta índole parece ser esa capacidad pasiva de recepción que se encuentra en el
fondo de la estructura de la persona."
La contemplación:
El camino místico olvidado por los cristianos
Willigis Jager o.s.b. Mis devociones kitschDora Amador
El camino místico olvidado por los cristianos
Willigis Jager o.s.b. Mis devociones kitschDora Amador
El mañana es la
Misericordia (Video) Documental que relata el nacimiento de Paray-le-Monial, desde su fundación en el año 977 por monjes, hasta su esplendor espiritual actual. La historia de Santa Margarita-María, de San Claudio de la Colombière, y de las apariciones de Jesús mostrando su Corazón "Ardiente de amor: Las grandes peregrinaciones y los testimonios de las bendiciones recibidas en este lugar. |
Vida de Santa
Faustina Kowalska
Fascinante película de hora y media, dividida en 11 cortas partes, realizada en polaco con subtítlos en español.
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Primera Parte
En él solo
Pedro Arrupe, sjEl teólogo jesuita alemán Karl Rahner escribe la introducción de este magnífico documento, una colección de reflexiones teológicas y espirituales de Pedro Arrupe, sj, Padre General de la Compañía de Jesús de 1965 y 1983, en la que explica con gran esplendor y profundidad teológica y espiritual, por qué la Compañía de Jesús se consagró a la devoción del Sagrado Corazón de Jesús. Citamos este párrafo de la introducción de Rahner:
“Sin pretender hacer aquí la historia de la devoción al Corazón de Jesús en la Compañía de Jesús (jesuitas), sí podemos afirmar con seguridad que La Compañía de Jesús tuvo en un momento de su historia una experiencia que ella ha aceptado plenamente: la devoción al Corazón de Jesús. Aunque solamente se origina y comienza a practicarse unos 200 años después de la fundación de la Compañía (1540), es algo esencial para ella, que la acepta como encargo de Cristo, y como tal la practica y se siente obligada a propagarla”.
En él solo
Pedro Arrupe, sjEl teólogo jesuita alemán Karl Rahner escribe la introducción de este magnífico documento, una colección de reflexiones teológicas y espirituales de Pedro Arrupe, sj, Padre General de la Compañía de Jesús de 1965 y 1983, en la que explica con gran esplendor y profundidad teológica y espiritual, por qué la Compañía de Jesús se consagró a la devoción del Sagrado Corazón de Jesús. Citamos este párrafo de la introducción de Rahner:
“Sin pretender hacer aquí la historia de la devoción al Corazón de Jesús en la Compañía de Jesús (jesuitas), sí podemos afirmar con seguridad que La Compañía de Jesús tuvo en un momento de su historia una experiencia que ella ha aceptado plenamente: la devoción al Corazón de Jesús. Aunque solamente se origina y comienza a practicarse unos 200 años después de la fundación de la Compañía (1540), es algo esencial para ella, que la acepta como encargo de Cristo, y como tal la practica y se siente obligada a propagarla”.
Espiritualidad y la
religiónDora Amador En el umbral de la contemplación Entrevista al P. Thomas Keating Dora Amador
Cuando vayas a
orar
Adele González
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Padre Thomas Keating, director de Contemplative Outreach Vídeos del P. Thomas Keating: |