domingo, 8 de maio de 2011

El Papa exhorta a los fieles de Aquileia a redescubrir, defender y profesar con valentía la verdad fundamental que es Cristo, esperanza y futuro

  Benedicto XVI pide a Venecia, encrucijada de culturas y religiones, custodiar la armonía entre la mirada de la fe y de la razón que permite conocer el verdadero bien
Pope Benedict XVI, flanked by patriarch of Venice Cardinal Angelo Scola, blesses the faithful upon his arrival in St. Mark's Square in Venice, Italy, Saturday, May 7, 2011. Pope Benedict XVI arrives in Venice Saturday for a two-day pastoral visit, the first by a pope since his predecessor John Paul II plied the canals 26 years ago in a gondola built for Venice's Byzantine-era rulers. The 27-hour visit began with a stop in a nearby town, Aquileia, where Benedict was greeted by hundreds of flag-waving faithful. The visit, taking place under tight security, includes a visit to a medieval basilica, an appearance at St. Mark's Square, an open-air Mass on the Venetian mainland and a gondola ride to the Basilica of Our Lady of Good Health. 



Sábado, 7 may (RV).- En una Venecia engalanada, para recibir con una gran bienvenida al Santo Padre Benedicto XVI, prevaleciendo los colores vaticanos blanco y amarillo, en la célebre Plaza de San Marcos, el Papa invitó a los venecianos a seguir las huellas de sus padres en la fe “que sabían bien que la vida humana está en las manos de Dios” y que las decisiones de la comunidad civil estén siempre inspiradas en los principios éticos y la armonía entre la fe y la razón.

Desde Aquileia, el Papa viajó en helicóptero hasta Venecia y en una lancha atravesó los canales hasta llegar al muelle de la plaza san Marcos. El patriarca de Venecia, cardenal Angelo Scola, y el alcalde de la ciudad, junto a las más importantes autoridades eclesiásticas y civiles de la región dieron la bienvenida al Santo Padre, quien respondió con gran emoción a esta bienvenida.

“Hoy tengo la alegría de poder reunirme con la gente de esta laguna. Vengo a estar entre ustedes para consolidar aquel profundo vínculo de comunión que históricamente los une al Obispo de Roma y del cual son testigos, ante todo, los venerables pastores que desde esta Sede patriarcal pasaron a la de San Pedro”

El Papa enumeró cada uno de los pontífices que ha dado la tierra veneciana que aún conserva vivo el recuerdo del patriarca Luciani, que se convirtió en Papa con el nombre de Juan Pablo I; del patriarca Angelo Roncalli quien fuera Papa Juan XXIII, elevado a los altares y proclamado beato; y al patriarca Giuseppe Sarto, futuro San Pio X. El Santo Padre recordó también la solicitud pastoral de los Papas con las visitas del Siervo de Dios Pablo VI y del beato Juan Pablo II. “Sobre las huellas de estos predecesores he querido venir hoy –dijo- para traerles una palabra de amor y de esperanza, y confirmarlos en la fe de la Iglesia”.

Al referirse a las tradiciones venecianas y al sugestivo lugar que es puerta de entrada al corazón de la ciudad, conocida como la “perla del Adriático”, el Papa habló del carácter de “singular apertura que desde siempre ha caracterizado Venecia, encrucijada de personas y de comunidades de todas las proveniencias, culturas, lenguas y religión” Esta ciudad ha correspondido a lo largo de los siglos a la especial vocación de ser puente entre Occidente y Oriente.

“También en nuestra época, con sus nuevas perspectivas y sus complejos desafíos, ella está llamada a asumir importantes responsabilidades relativas a la promoción de una cultura de acogida y de compartir, capaz de lanzar puentes de diálogo entre los pueblos y la naciones; una cultura de la concordia del amor, que tiene sus sólidos fundamentos en el Evangelio”.

El Santo Padre no dejó de destacar el esplendor de los monumentos y la fama de las instituciones seculares que manifiestan la historia gloriosa y el carácter de los venecianos a quienes calificó de personas “honestas, laboriosas, dotadas de gran sensibilidad, de capacidad organizativa y de aquel lenguaje cotidiano que se conoce como “sentido común”.

De todo este patrimonio, Benedicto XVI quiso destacar aquellos que surgieron de “la fe transmitida por los primeros evangelizadores que se radicó cada vez más profundamente en el tejido social, hasta ser una parte esencial. El Papa destacó esta herencia recordando los dos importantes santuarios, que nacieron en cumplimiento de votos para obtener de la divina Providencia la liberación de la plaga de la peste, es decir, la Basílica del Redentor y el Santuario de la Virgen de la Salud.

“Vuestros Padres sabían bien que la vida humana está en las manos de Dios y que sin su bendición el hombre construye en vano. Por lo tanto, visitando vuestra ciudad, pido al Señor que donde a todos ustedes una fe sincera y fructífera, capaz de alimentar una gran esperanza y una paciente búsqueda del bien común”.

El Papa finalizó su saludo en el muelle recordando que mañana domingo celebraremos la pascual semanal del Señor e invocó sobre todos la protección materna de María

“Invito a todos ustedes queridos venecianos a buscar y custodiar siempre, la armonía entre la mirada de la fe y de la razón que permite a la conciencia percibir el verdadero bien, de modo que las decisiones de la comunidad civil estén siempre inspiradas en los principios éticos que corresponden a la profunda verdad de la naturaleza humana. El hombre no puede renunciar a la verdad sobre sí mismo, sin que sufra el sentido de la responsabilidad personal, la solidaridad hacia los demás, la honestidad en las relaciones económicas y de trabajo”.

Tras este saludo a los venecianos, Benedicto entró en la basílica donde ha venerado las reliquias de San Marcos, traídas a Venecia en el siglo XI desde Alejandría. Mañana, el Santo Padre presidirá la celebración eucarística y el rezo del Regina Coeli en el Parque Giuliano de Mestre, localidad en tierra firme de la ciudad, para luego continuar un intenso programa de encuentros en el ámbito religioso y civil de la región.



 
VENICE, ITALY - MAY 07:  Pope Benedict XVI during the welcoming ceremony in St Mark's Square on May 7, 2011 in Venice, Italy. Pope Benedict XVI is visiting Venice until May 8, some 26 years after his predecessor Pope John Paul II last visited the city. 
.






Sábado, 7 may (RV).- Con el lema «Tú confirma nuestra fe», dos son las ciudades que acogen este fin de semana al Papa y dos las ocasiones de esta visita pontificia. Aquileia, para la preparación del segundo encuentro eclesial, que tendrá lugar en esa ciudad en Pentecostés de 2012. Y Venecia, para la inauguración de Biblioteca del Studium Generale Marcianum, que ha sido restaurada. El logo de esta visita de Benedicto XVI presenta la unión de dos mosaicos de la Basílica de San Marcos, que representan a Pedro y a Marcos, acompañados de la cruz de Aquileia, signo de comunión entre las Iglesias del noreste de Italia, junto con el lema de la misma visita que evoca la misión específica del sucesor de Pedro y la razón profunda de su viaje.

El Santo Padre salió del Vaticano a las tres de la tarde y desde el aeropuerto romano de Ciampino, viajó en avión rumbo a Aquileia. Su llegada al aeropuerto de ‘Fruli-Venezia Giulia’ de Ronchi dei Legionari, fue hacia las cuatro y cuarto de esta misma tarde.

Poco después de su llegada a Aquileia, Benedicto XVI saludó a los ciudadanos en la Plaza del Capitolo. Luego, en la Basílica, se dirigió a los participantes en la Asamblea de preparación del segundo Congreso de Aquileia. Hacia las seis y cuarto de esta tarde, el Santo Padre prosiguió su viaje, en helicóptero, hacia Venecia. En la célebre plaza de San Marcos, Benedicto XVI saludó a los venecianos, y en la Basílica dedicada al evangelista, se detuvo en oración ante sus reliquias.

Recibido con grandes muestras de cariño y aplausos, Benedicto XVI saludó cordialmente esta tarde a la multitud reunida en la Plaza del Capitolo de Aquileia, evocando la historia antigua e ilustre de la Iglesia en esta amada tierra. Tras dirigirse a los Pastores, autoridades y fieles de las diócesis italianas de las tres venecias, así como a los Eslovenia, Croacia, Austria y Baviera, el Santo Padre concluyó sus intensas palabras con una vibrante exhortación a permanecer con valentía en la fe, testimoniando a Cristo, la justicia y la paz, con la esperanza cristiana que tanto necesita la humanidad:

RealAudioMP3 «Queridos hermanos, hijos y herederos de la gloriosa Iglesia de Aquileia, estoy entre vosotros para admirar esta rica y antigua tradición – pero ante todo - también para confirmaros en la fe profunda de vuestros Padres: en esta hora de la historia redescubrid, defended y profesad con calor espiritual esta verdad fundamental. Sólo de Cristo, de hecho, la humanidad puede recibir esperanza y futuro. Sólo con Él puede percibir el significado y el poder del perdón, la justicia y la paz ¡Mantened siempre vivas, con valentía, la fe y las obras de vuestras raíces! Sed en vuestras Iglesias y en la sociedad "quasi beatorum chorus" - como afirmaba Jerónimo del clero de Aquilea – por medio de la unidad de la fe, el estudio de la Palabra, el amor fraterno y la armonía gozosa y multiforme del testimonio eclesial».

El Santo Padre concluyó su apremiante exhortación haciendo hincapié en la importancia del testimonio y de la caridad evangélica, en particular en este momento histórico:

RealAudioMP3 «Os invito a ser siempre nuevamente discípulos del Evangelio, para traducirlo al fervor espiritual, la claridad de la fe, caridad sincera y pronta sensibilidad hacia los pobres. Que podáis plasmar vuestra vida según el ‘sermo rusticus’ que señalaba Jerónimo, refiriéndose a la calidad evangélica de la comunidad de Aquileia. Sed asiduos en el ‘pesebre’, como decía Cromacio, es decir en el altar, donde Cristo mismo es el alimento, Pan de vida, fortaleza en las persecuciones, alimento que alienta en todo momento de desconfianza y de debilidad, que da valentía y ardor cristiano. Que el recuerdo de la santa Madre Iglesia de Aquileia os sostenga, os impulse a nuevas metas misioneras en este atormentado periodo histórico y os haga artífices de unidad y de comprensión entre los pueblos de vuestras tierras. Que os ampare siempre en el camino la Virgen María y mi bendición os acompañe».

Benedicto XVI saludó y agradeció también en esloveno, alemán y croata, lengua ésta en la que recordó que dentro de un mes estará en Zagreb. Luego, en la Basílica de esta misma ciudad, se dirigió a los participantes en la Asamblea de preparación del segundo Congreso de Aquileia.

En el magnífico marco de la histórica Basílica de Aquileia, acogido de forma solemne y cariñosa por los representantes de las 15 diócesis italianas de las tres Venecias, Benedicto XVI saludó cordialmente al Cardenal Patriarca de Venecia, a los obispos y al clero, reflexionando sobre el camino que les está conduciendo al segundo encuentro eclesial de Aquileia y sobre la importancia de la nueva Evangelización, compartiendo el encuentro personal con Jesús. Sobre cómo anunciar hoy a Cristo, cómo comunicar el Evangelio y cómo educar en la fe.

En esta región con profundas raíces cristianas, desde donde germinaron las Iglesias del noreste de Italia así como las de Eslovenia, Austria, Croacia, Baviera y Hungría - que es testigo y heredera de una historia rica de fe, cultura y arte, el Santo Padre ha animado a perseverar también en la caridad y en el voluntariado.

RealAudioMP3 «La misión prioritaria que el Señor os encomienda hoy, renovados en el encuentro personal con él es la de testimoniar el amor de Dios al hombre. Estáis llamados a hacerlo, ante todo con las obras de amor y las opciones de vida en favor de las personas concretas, a partir de los más débiles, frágiles, indefensos, no autosuficientes, como los pobres, los ancianos, los enfermos, los discapacitados».

Tras hacer hincapié en la importancia del testimonio de la caridad evangélica en la dimensión social, el Papa reiteró la urgencia del compromiso pastoral en la defensa de la familia y de la vida, sin olvidar a los jóvenes:

RealAudioMP3 «Procurad centrar vuestra atención en la familia, cuna del amor y de la vida, célula fundamental de la sociedad y de la comunidad eclesial. Este compromiso pastoral es aún más urgente hoy ante la crisis siempre más difundida de la vida conyugal y de la drástica disminución de la natalidad. En toda vuestra acción pastoral no descuidéis a los jóvenes. Ellos miran hoy al futuro con gran incertidumbre, viven a menudo en una condición de malestar, de inseguridad y de fragilidad ¡pero llevan en su corazón gran hambre y sed de Dios, que requiere constate atención y respuesta!


Ante los apremiantes desafíos de hoy, teniendo en cuenta el contexto geográfico en que se encuentran, cruce entre el occidente y el oriente de Europa, y recordando el fenómeno del turismo y de la inmigración, el proceso de homologación provocado por la acción pervasiva de los medios de comunicación, que han acentuado el pluralismo cultural y religioso, Benedicto XVI renovó su invitación a no renegar del Evangelio, comunicando con su mismo estilo de vida aquel humanismo que ahonda sus raíces en el cristianismo, para construir junto con todos los hombres de buena voluntad una ciudad más humana, justa y solidaria:

RealAudioMP3 «Encomiendo también a vosotros, así como a las otras Iglesias en toda Italia, el compromiso de suscitar una nueva generación de hombres y de mujeres capaces de asumir responsabilidades directas en todos los ámbitos de la sociedad, en particular en el político. Éste necesita más que nunca de personas, sobre todo de jóvenes, capaces de edificar un ‘vida buena’ en favor y al servicio de todos. De este compromiso no se pueden eximir los cristianos que son peregrinos hacia el Cielo, pero que viven ya aquí un anticipo de eternidad».