domingo, 31 de agosto de 2014

El Primado de Dios en la Liturgia» de la mano del Cardenal Joseph Ratzinger

6425_Benedicto_1-1024x770
3. La orientación de la plegaria en la liturgia.  Todas las sinagogas estaban orientadas hacia Jerusalén y dentro de ella la cátedra de Moisés miraba al cofre de la Torá. La orientación hacia el templo mostraba la relación de la palabra con el sacrificio. Ahora, el conversi ad Dominum de la asamblea cristiana indica el momento de mirar todos hacia Señor, al altar, hacia oriente, para fijar la mirada en Jesús (Heb 12, 2). En la Iglesia bizantina se respetó la construcción de los templos en dirección a oriente; pero en Roma, la Iglesia de San Pedro, por razones topográficas, se orientó hacia occidente y si el sacerdote quería mirar a oriente tenía el pueblo ante sí.
Nunca hasta el siglo XVI se planteó la cuestión de si el sacerdote debía celebrar versus populum o no, pues hasta entonces lo único evidente, como ha demostrado Cyril Vogel, es que el sacerdote debía proclamar la plegaria eucarística versus orientem y así toda la asamblea se ponía en camino hacia el Señor, pues no era tiempo de dialogar, sino de adorar todos al Señor. Hoy no somos muy sensibles por la pregunta sobre la orientación de la asamblea, y que el sacerdote y el pueblo durante la celebración se miren  recíprocamente es una perspectiva moderna, ajena a la mentalidad primitiva de la Iglesia; a los primeros cristianos nunca se les hubiera ocurrido decir que el sacerdote celebraba de espaldas al pueblo o de cara a la pared. Sólo en este nuevo contexto moderno sucede que se quiera representar la eucaristía como un banquete, en el que el presidente, como ahora se dice, cobra un gran protagonismo, observando y siendo observado y la presencia de Dios en su pueblo pierde importancia, pues ahora lo central es la presencia de la asamblea, llegando a verse el culto como un encuentro social.
La renovación postconciliar de celebrar versus populum se intenta justificar con la orientación del templo Vaticano, afirmando además que favorece la participación activa. Pero se trata de un malentendido con respecto a la basílica romana de San Pedro, como hemos visto, y sobre todo en referencia a la última cena. “Por ninguna razón, en la antigüedad cristiana, hubiera sido posible formarse la idea que quien presidía el banquete debía tomar puesto versus populum. El carácter comunitario de un banquete se subrayaba más bien mediante la disposición contraria, mediante el hecho, a saber, que todos los comensales se encontraban en el mismo lado de la mesa”[2].
Pero ¿hacernos hoy preguntas como ésta no es mostrar una inoportuna y romántica nostalgia del pasado? No creo sea imposible para el hombre actual recuperar la plegaria litúrgica versus orientem. Además, afirmar que hoy no es necesario rezar mirando al oriente o hacia la cruz, porque en el hombre encontramos ya la imagen de Dios no es convincente, pues no es fácil ver en el hombre la imagen de Dios antes de haber celebrado con fe y amor la Eucaristía, recibida en adoración. Desde un punto de vista práctico, bastaría hoy día colocar la cruz sobre el altar, de modo que todos pudieran dirigir la vista hacia el sol que nos salva. Por otra parte, es extraño el planteamiento de esta cuestión, cuando lo problemático de gran parte de la ciencia litúrgica moderna consiste en el hecho que ella quiere reconocer como originario y normativo sólo lo que es antiguo, considerando defectuoso lo medieval y digno de ser olvidado casi todo lo surgido después del Trento. En fin, estoy a favor de la evolución orgánica de la liturgia, cuando de la semilla viva del pasado se gesta algo nuevo que sigue conservando lo esencial.leer...