Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Patriarca de la Iglesia Greco Católica Ucrania, con Higúmeno Hieromonje
David Argibay Barbieri (izq. en la foto) y Párroco Hieromonje
Diego Daniel Flamini (derecha), en el Monasterio Católico Bizantino de la Transfiguración - Pigüé, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Ya publicamos en Teóforos hace un año, un
pequeño trailer sobre un documental filmado en el Monasterio de la
Transfiguración de Cristo, ubicado en cercanías de la ciudad de Pigüé, pcia. de
Buenos Aires, Argentina. La idea e iniciativa de este proyecto son del joven
director de cine Fernando Boto. Cabe mencionar que "The Hushed Music" fue
seleccionada en el 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y además
fue seleccionado entre otros siete proyectos internacionales por el Development
Workshop of the PLAY DOC International Documentary Film Festival (España,
Diciembre 2010). Aquí comparto con ustedes, una parte más extensa de 37 minutos,
que publicó sobre este film.
The hushed music - La música
callada:
Stage of production Production
Running time 70 min
Format DVCam/Mini-DV
Aspect ratio 4:3
Year 2011
More information Scene assemblage.
David and Diego are the only Byzantine Catholic monks
in South America. Their days pass in this monastery, that was recently founded
by them in a dry and isolated place in the province of Buenos Aires, and that is
still under construction. David paints icons, Diego translates Christian texts
from Greek and Russian into Spanish. They both belong to the Byzantine rite,
akin to the tradition of early Christianity.
Nature, which every day draws their landscape is filtered
through the windows of the cells, thus setting the timing for each activity and
daily routine.
One day this routine is
disrupted by the arrival of a visitor who – that due to a drought of months -
ask them for an spiritual intercession.
Some time later, one night the chants of the monks and
the congregation, they merge together with the sounds of the storm and the first
raindrops start to fall.
The next
morning, David and Diego leave the monastery to do a retreat in the
hills.
There the landscape turns into
silence and it is in silence where the lays the mystery made landscape. Each one
speaks. Each one speaks what is kept silent. This is the sheet music for the
hushed music.
(Sinopsis publicada por su director)
Los monjes David y Diego
son monjes católicos bizantinos, y su monasterio está incardinado en la Iglesia
Greco Católica Ucrania. Para dar a conocer un poco más acerca del monacato
bizantino, comparto la siguiente información de una página ortodoxa. La IGCU es
una Iglesia Ortodoxa unida a Roma, y el monacato por lo tanto es igual al de la
Iglesia Ortodoxa. Si desean consultar algo más al respecto, pueden comunicarse
con los monjes del Monasterio de la Transfiguración al siguiente e-mail: orientecristiano2000@yahoo.com.ar
|
Comunidad monástica de la Lavra de Univ, Ucrania. Estos
monjes católicos bizantinos son hermanos de los monjes de Pigüé. En esta foto
hay monjes estuditas de distintos grados monásticos. El más anciano, es el
skemamonje Ananías, que hoy ya descansa en el Señor. (Esta foto es de un viaje a
Ucrania que hizo el Higúmeno Hieromonje David de Pigüé, ubicado en la foto
exactamente detrás del niño) |
EL
MONACATO BIZANTINO (1)
Antes de abordar el
estudio del Monacato Bizantino, es conveniente destacar, sobre todo para los
lectores de origen occidental, que dentro de las Iglesias Ortodoxas, ya sean de
origen helénico o eslavo, no existen instituciones monásticas o religiosas
equivalentes a las Órdenes o Congregaciones tan importantes en el Mundo
Occidental. En la mentalidad de aquellos hombres y mujeres que abrazan la vida
monástica en el seno de la Iglesia Ortodoxa, no se consideran más que como
miembros de una gran Hermandad de ascetas.
En los días del Monacato primigenio, no había grados
intermedios entre el postulante y el monje profeso; la institución de dos grados
de ascetismo anteriores al de “Plenamente Monje” cambió paulatinamente con el
correr de los siglos el carácter de la Profesión monástica dentro de las
Iglesias Ortodoxas, convirtiendo a esa simple acción de los comienzos, en una
acción progresiva. En la actualidad, así como en los
últimos siglos, el monje que avanza hacia el grado superior de la vida monástica
lo hace, generalmente, avanzando grado por grado, hasta alcanzar el tercer nivel
y convertirse en “Plenamente Monje” o perfecto monje al cabo de varios años. Los
grados del monacato ortodoxo-bizantino son tres:
A- Rasoforo
B-
Stavroforo
C- Megaloskemos (o skema
monje/a).
Los antiguos ritos de
profesión fueron modificándose poco a poco como consecuencia directa del
carácter progresivo que fue adquiriendo con los siglos la Profesión monástica.
Hay tres partes esenciales dentro del Rito:
A- la toma formal de los
Votos
B- la realización de la Tonsura monástica
C- la
entrega del Hábito
Sin embargo ninguno de los
tres actos mencionados formaron parte de la esencia del monacato de los primeros
siglos. En la Iglesia Ortodoxa, si bien los Votos
son formales y explícitos, no existe una fórmula escrita de profesión a ser
subscripta por el candidato a la admisión dentro de algunos de los tres grados
del monacato. La fórmula de profesión escrita es peculiar de Occidente, y data
de los tiempos de San Benito. -Regula, Cap. 58 -. Los Votos, los cuales en total son cuatro:
1- Estabilidad
2- Obediencia
3- Pobreza
4-
Castidad
Son tomados al candidato a través de
preguntas realizadas por el Higúmeno; las repuestas a dichas preguntas
constituyen en sí mismos los Votos del monje. Este cuestionario es realizado
antes de la admisión a los grados intermedios del monacato. El hombre o mujer que se presenta para ser admitido formalmente
dentro del grado inferior de la vida monástica, debe en modo general aunque no
invariablemente, declarar su firme determinación a perseverar en la vida de
ascetismo ante el Higúmeno, sin embargo esta costumbre varía entre los distintos
monasterios. En lo que refiere a la Tonsura, en vez de ser conferida
ceremonialmente como en los primeros días del monacato cenobítico, es
actualmente realizada con la admisión a cualquiera de los tres grados del
monacato bizantino. El hábito monástico, consta de
distintas partes, y solo pueden usar la totalidad del hábito los monjes o monjas
del más alto rango, sin embargo, algunas partes de ese hábito son portadas por
aquellos de menor jerarquía. Es evidente que a medida que un monje o monja vaya
ascendiendo en los grados de la vida monástica, va a usar más partes del hábito
completo. Es de destacar que muy pocos monjes llegan a alcanzar el hábito
completo, ya que para ser merecedor de portarlo deberá atravesar muchos años de
dura ascesis. Una de los detalles que a menudo
llaman la atención de los occidentales, es que en el monacato oriental no hay
diferencia entre el hábito del monje y el de la monja, con la excepción evidente
de la toca de la monja. Por tal razón monjes y monjas usan la totalidad o partes
de un mismo hábito monástico. En cuanto al término
de prueba que es requerido para ser admitido dentro del grado intermedio o más
alto del monacato, es de cómo mínimo tres años; y es de destacar que dentro de
la vida monástica ortodoxa-bizantina no existe nada equivalente al noviciado de
las Órdenes o Congregaciones Religiosas occidentales. El postulantado comúnmente
dura unos pocos días o semanas y durante ese período el candidato vive junto a
los monjes hasta que finalmente es admitido en el grado inferior del
monacato. Un monje que ha pasado tres años de su
vida dentro de la primera escala de la vida monástica tiene la opción de
permanecer dentro de aquel grado por el resto de su vida, o por el contrario,
seguir avanzando hacia la plenitud de su estado monástico.
Los tres grados de ascetismo monástico
bizantino
En los primeros
días del Monacato, no había sino un solo Grado de Monjes, una sola Tonsura, y un
solo Hábito, en los numerosos Monasterios de Oriente. Las Novelas (*) de
Justiniano del año 535, fueron las que codificaron las costumbres existentes,
como ser la Novela V, la cual estipula que el término de postulantado deberá
extenderse por un período de tres años, término durante el cual, el Postulante,
deberá continuar llevando sus vestimentas laicales, y luego de este período, si
es aceptado por el Higúmeno, el recibirá la Tonsura y el Hábito; pero la
costumbre de que el postulante lleve puesta las ropas laicales no duraría mucho
tiempo, porque poco tiempo después de la época de las Novelas de Justiniano, se
hizo habitual en los Monasterios, que el Candidato, luego de un breve
postulantado, comience a vestir una porción del Hábito propio de los Monjes
Profesos. Esta nueva costumbre introdujo, en la práctica, un grado inferior
dentro del Monacato Bizantino. El permiso dado a los Postulantes a usar el
hábito monástico, fue entendido, como un tácita expresión de determinación a
permanecer en la vida monástica de ascetismo, sujeto a la aprobación del
Higúmeno.
Ceremonia de admisión
de jóvenes postulantes a la vida monástica
El tercer grado a ser implantado, fue el grado intermedio, el cual
se estima data de finales del siglo VIII , San Teodoro Studita en su Testamento
habla ya del Pequeño Hábito, que no era otro que el que portaban el grado
intermedio de monjes, señalándolo como de reciente introducción y prohibiendo a
los Higúmenos otorgarlos a sus Monjes. En contrario a su desaprobación, sin
embargo, la costumbre de conferir el Pequeño Hábito a un grado intermedio de
monjes, continúa hasta los presentes días sin que nadie lo cuestione desde
aquella época. Los monjes del grado inferior (Rasóforos) son considerados como
verdaderos monjes, aunque de manera aún imperfecta. El Monje del grado más
elevado (Skemamonje) es considerado - única y propiamente - como el Perfecto
Monje (o Perfectamente Monje), es decir: aquel que alcanzó el más puro estado de
la Vida Monástica; pese a esta consideración, el Monje de grado intermedio
(Stavroforo) también es considerado muchas veces como Monje Perfecto, puesto a
que como éste, también pasó el término canónico de prueba (3 años) y también al
igual que un Skemamonje, ha tomado el compromiso público de sus Votos.
Comparativamente muy pocos monjes alcanzan el más alto grado de la Vida
Monástica, excepto en su lecho de muerte. Como mencionamos anteriormente, los
Monjes del grado inferior del monacato son llamados Rasóforos entre los griegos
(que se origina de la conjunción de dos palabras griegas Rasón o Túnica y Foros
que significa portador, es decir que porta la Túnica) o Ryasonosets entre los
eslavos, y es considerado como un Principiante en el ascetismo, hasta que él
haya completado el término de tres años de prueba. Los Monjes del grado
intermedio son conocidos como Stavroforos entre los griegos (que se origina
también por la conjunción de dos palabras griegas Stavros = Crucifijo y Foros
que significa portador, es decir que porta el Crucifijo) o Krestonosets entre
los eslavos, puesto que llevan colgados sobre el Hábito una cruz de madera,
también este grado de monjes son conocidos bajo el nombre de Microskemos (que se
origina obviamente de la conjunción de dos palabras griegas Micros = Pequeño y
Skemos = Hábito, es decir el que viste el Pequeño Hábito). El Monje del grado
más alto de ascetismo, quién solo posee el derecho a vestir el Hábito completo,
es decir el Gran y Angélico Hábito, o Skema, es conocido entre los griegos como
Megaloskemos (que se origina de la unión de dos palabras griegas Megalo = Gran
y Skemos = Hábito) pero los rusos se refieren a ellos como Skimnik, porque
llevan el Gran Skemos.
Hacia
una más completa clasificación de los monjes según su grado de ascetismo
1-
RASOFORO: Si bien él es menos que el “Perfectamente Monje”, él es más
que un Novicio en el sentido occidental del término después de haber pasado el
término mínimo de prueba. El está sujeto, como al igual que los Monjes de los
grados superiores, a observar las Reglas del Monasterio, por haber recibido la
Tonsura Monástica, y una porción del Hábito Monástico; así como también su
propia conciencia y la opinión pública bien le imponen a éste la obligación
moral de continuar dentro de la Vida Monástica. El Archimandrita Meletios
Sakellaropoulos dice que en los presentes días (esto lo decía a comienzos del
siglo XX, pero aún hoy su comentario es válido) que los llamados Rasóforos al
haber manifestado su acuerdo a continuar la vida dentro del Monasterio, y al
haber recibido la Tonsura, son Monjes y están sujetos a las regulaciones propias
del gobierno de su Monasterio, por tal motivo, si un Rasóforo dejara el
Monasterio a fin de contraer matrimonio, el deberá ser excomulgado. Muchos
Rasóforos, ya sean Monjes o Monjas, después de cumplir sus tres años de prueba,
se contentan en permanecer de por vida en el más bajo grado de la Vida
Monástica. Un detalle interesante de la Vida Monástica Ortodoxa femenina reside
en que ni las Iglesias Helénicas, ni Eslavas, permiten a una mujer convertirse
en Stavrofora o Megaloeskema (Skemamonja) hasta no haber alcanzado la edad de 40
años, sin embargo, ellas pueden recibir la Tonsura y asumir el Rasón o Rasa,
antes de alcanzar esa edad; entre los monjes las cosas son bien distintas,
puesto que uno puede toparse con Monjes Stavroforos tan jóvenes como de 25 años.
Los candidatos a las Ordenes Sagradas, deberán o estar ya casados, o
pertenecer al grado inferior de la Vida Monástica antes de su Ordenación al
Subdiaconado. En el caso de la Ordenación de Monjes, habitualmente, se realizan
luego de la admisión al grado de Rasóforos. Si bien la Ordenación es un
impedimento para un posterior matrimonio, ello no implica que el Monje recién
ordenado, se vea obligado a entrar en alguno de los grados superiores dentro de
la escala de la Vida Monástica Bizantina si no lo desea. Un Rasóforo que detente
el rango de Archimandrita, puede ser elegido como Higúmeno, o él puede ser
nombrado Superior de un Monasterio que esté directamente bajo Jurisdicción
Patriarcal. No es infrecuente que un Obispo sea elegido dentro del grado de los
Rasóforos, sin embargo lo más común es que sea seleccionado dentro del grado de
los Stavrosforos, y lo que efectivamente es muy raro es que un Obispo sea electo
dentro del grado más elevado del Monacato como ser los Megaloeskemos o
Skemamonjes. A los postulantes que viven dentro de una Institución Monástica,
se le es permitido usar la Rasa y el Skouphos o Skufia (especie de gorro típico
de los monjes) antes de ser formalmente admitidos dentro del grado de los
Rasóforos.
2- STAVROFORO: (o
Microskemo) Sus Votos ya fueron tomados públicamente antes de recibir la Tonsura
y el Pequeño Hábito. Entrar dentro del grado intermedio de la Vida Monástica es,
al menos en teoría, únicamente un paso o estadio en la carrera monástica, en la
cual la verdadera meta es el ascetismo más estricto en una vida anacorética.
Pero en este estadio intermedio de la Vida Monástica, el monje debe esforzarse
por plasmar en si mismo los ideales más modernos del Monacato Cenobítico,
introducidos por San Pacomio, San Basilio y San Teodoro Studita, ideales
opuestos al ideal de austero ascetismo eremítico propiciado por San Antonio, y
en los cuales están abocados los monjes del grado superior del Monacato Oriental
(los Skemamonjes).
3- SKEMAMONJE: (o
Megaloskemo) Se trata del Monje del Grado más elevado al que se puede aspirar
dentro del Monacato Bizantino, también es llamado Skimnik en los Monasterios
Eslavos. Estos monjes están exigidos a seguir estrictos ayunos, y a ocupar la
mayor parte de su tiempo en oración, y a guardar mayor silencio que los Monjes
de grados inferiores. El comer carne (roja) le está totalmente vedado, y
únicamente le es permitido beber un poco de vino cuando visita el Monasterio los
días Sábados y Domingos. Algunas veces estos monjes se abstienen incluso de
comer pescado, pasando a tener una dieta estrictamente vegetariana. Ellos comen
una comida al día, pero su ayuno es aún más estricto durante la Cuaresma y otras
temporadas de ayunos especiales. Los días Lunes, Miércoles y Viernes suelen ser
observados como días de ayuno, o sea que se privan de alimentos durante tres
días a la semana. No es usual admitir a un Monje a este grado ascetismo y de
estricta Vida Monástica, hasta que no haya vivido algunos años - treinta entre
los rusos - en una estricta vida observancia en el ascetismo cenobítico como
Monje Stavroforo. Existen, como es obvio, ocasionales excepciones a esta regla;
por ejemplo: Un Rasóforo puede convertirse en un Skemamonje sin primero haber
sido Stavroforo, si es que el Higúmeno y el Gerontas (padre confesor) o también
llamado Starets entre los rusos, aprueban esa situación; y en ciertas ocasiones,
realmente excepcionales, un Hermano Laico, quien haya sido considerado como
postulante, en un sentido técnico, puede acceder directamente al más alto grado
del Monacato y convertirse en un Skemanonje o Megaloskemos, sin primero haber
sido Rasóforo, ni Stavroforo; si es que él prueba su aptitud e idoneidad para
llevar una vida de estricto ascetismo por largos años de piedad y fidelidad en
el Monasterio. El Megaloskemos o Skemamonje puede ocupar una celda en el
Monasterio o Skita, pero tomando sus alimentos aparte y dejando rara vez la
reclusión de su celda, excepto para ir a la Capilla Monástica, o para llevar una
vida Semi-eremítica con otros monjes en una Kaliva o Kellion, o también para
convertirse en un Hesicasta o Ermitaño. Cuando un Monje sacerdote, o Hieromonje,
se convierte en Megaloskemos o Skemamonje, puede seguir celebrando la Divina
Liturgia, pero si se trata de un Obispo, él no puede mantener el ejercicio de
sus funciones Episcopales ni sacerdotales. Un Obispo que recibe el Gran Hábito,
en la suposición de la aproximación de su pronto deceso, deberá resignar toda
jurisdicción episcopal, y si aún él se recuperara, deberá seguir llevando la
vida de un Anacoreta o Solitario por el resto que le quede de vida. También
puede darse el caso inverso, en el que un Skemamonje pueda ser, en caso de una
muy especial necesidad, ser tomado de su Vida Eremítica y ser consagrado al
Oficio Episcopal, y por ende, detentar el gobierno de una Diócesis, sin embargo
este caso es realmente excepcional y rara vez ocurre.