(Por
Cristina
Siccardi ) ¿Cuáles son
la lex orandi y lex credendi , si no una antigua herencia que recibimos hoy para
mantenerlo joven en su eternidad? La tradición es un legado en mente, sin edad, como
Dios es la Tradición de la Iglesia es el oro y el oro no puede sufrir cambios o
modificaciones, de lo contrario no sería él mismo, y el único método adecuado
para el oro pulido, para aclarar el color y el brillo, este es el único
"desarrollo" en esta tradición.
He aquí, pues el cardenal
Walter Brandmüller recuerda a los contemporáneos las palabras del cardenal John
Henry Newman en su prefacio al volumen
Summorum Pontificum del Papa Benedicto XVI.
Una
esperanza para toda la Iglesia, en el cuidado del Padre Vincent Nuara OP (Fe y
Cultura, p 170, € 13.00.): " Un verdadero
desarrollo, entonces, puede ser descrito como uno que conserva el conjunto de
los desarrollos anteriores, coincidiendo realmente con ellos y ser algo más allá
de ellos. Las adiciones que harán que la luz, no oscuro,
corrobora, no corrige el cuerpo de pensamiento por la que han nacido y esta es
su característica de vista de la corrupción en contraste "(p. 6).
Los verdaderos prodigios de la Tradición de la
Iglesia es la Santa Misa en Vetus
Ordo , que antes de la reforma de
la liturgia después del Concilio Vaticano II. En realidad, es más correcto llamarlo Misa de todos
los tiempos, ya que, como escribe Madre Francisca de las Hermanas Franciscanas
de la Inmaculada Concepción Inmaculada Concepción " si bien es cierto que el Papa San Pío V Misal
promulgado después del Concilio de Trento, en realidad, no hacía más que mirar y
circunscribir cuidadosamente un ritual que ya están en uso en Roma durante
siglos. Su origen se remonta, en sus elementos esenciales,
por lo menos mil años antes, precisamente al Papa San Gregorio Magno.
Puesto
que este último es también el nombre del Papa, más correcto, pero no exhaustiva,
del rito gregoriano. ¿Todavía no exhaustiva porque por San Gregorio Magno
(...) el rito se remonta a los tiempos apostólicos para finalmente riannodarsi
la Última Cena y el sacrificio sangriento de nuestro Señor Jesucristo, que cada
Santa Misa es una nueva presentación y actualización constante derramamiento de
sangre "(p. 93).
La sagrada liturgia nunca ha
sido y nunca será, dijo la madre de Frances en su discurso en la tercera
conferencia organizada por la Juventud y Tradición - ahora revivido, junto con otras medidas, en el
ensayo editado por el Padre Nuara - la expresión de sentimientos que la
verdadera prueba de Dios ", es más bien el
cumplimiento por parte de los fieles de su deber para con Dios, deben expresarse
de acuerdo con las enseñanzas divinas. Es el
llamado ius divinum
, a saber, el derecho de Dios a ser adorado como Él
ha establecido "(p. 95).
Frente a la Misa de todos los tiempos es la actitud
del sacerdote fiel, que es objetivamente diferente de la nueva
liturgia , en las palabras del
cardenal Ratzinger, ahora Papa emérito " incluso está concebido etsi Deus no daretur: como si
no importara más si hay un Dios, y si hablamos y escuchamos a nosotros.
Pero si
ya no aparece en la liturgia de la comunión de la fe, la unidad universal de la
Iglesia y de su historia, el misterio de Cristo vivo, donde la Iglesia está
todavía en su esencia espiritual? A continuación, la comunidad celebra sólo a sí
mismo, pero vale la pena "(p.
94).
La degradación de la misa se
llevó a cabo a través de la profanación de la lengua
utilizada. Durante su discurso en la
conferencia el profesor Roberto de Mattei ha demostrado que la lengua latina no
es anacrónica, que acompañó a la Iglesia sólo en un determinado período de la
historia, pero es el lenguaje universal de la Iglesia y perenne y "
en este sentido, a pesar de su regulación actual,
pertenece no sólo al pasado sino también del presente y del futuro de la Iglesia
misma. Así que llamó a Sa Pío X: "La lengua latina es
llamado con razón y es la lengua propia de la Iglesia ' "(pp. 136-137). (Cristina
Siccardi)