quarta-feira, 23 de dezembro de 2009

Federico Lombardi defiende la decisión del Papa de beatificar a Pío XII, pese a la oposición de los judíos radicales

23/12/09 El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha defendido la decisión del Papa, después de que éste firmara ayer el decreto sobre las virtudes heroicas del Siervo de Dios Pío XII.

"La firma por parte del Papa del decreto "sobre las virtudes heroicas" de Pío XII ha suscitado diversas reacciones en el mundo judío", dice el comunicado hecho público hoy por el Vaticano. Sin embargo, "cuando un Papa firma un decreto sobre las virtudes heroicas de un Siervo de Dios (...) confirma la valoración positiva que la Congregación para las Causas de los Santos ya ha votado. (...) Naturalmente se tienen en cuenta en esta valoración las circunstancias en las que ha vivido la persona; es necesario, pues, un atento examen desde el punto de vista histórico, pero la valoración se refiere esencialmente al testimonio de vida cristiana que ha dado esa persona (su intensa relación con Dios y la continua búsqueda de la perfección evangélica ) (...) y no la valoración del alcance histórico de todas sus decisiones operativas".

"Con esto no se pretende limitar en absoluto la discusión sobre las opciones concretas que llevó a cabo Pío XII en la situación en que se encontraba. Por su parte, la Iglesia afirma que se efectuaron con la pura intención de desarrollar lo mejor posible el servicio de altísima y dramática responsabilidad del pontífice. En cualquier caso, la atención y la preocupación de Pío XII por el destino de los judíos -algo que ciertamente es relevante para la valoración de sus virtudes- son ampliamente reconocidas y atestiguadas también por numerosos judíos".

De esta forma, el portavoz vaticano cierra la boca a aquellos grupos de judíos radicales que han manifestado su feroz oposición a la inminente beatificación del Papa Pacelli.
fonte:sector católico