Santa Misa tradicional del Domingo Gaudete en Toledo (España)
Estas imágenes
corresponden a la Santa Misa, en la Forma Extraordinaria del Rito Romano,
oficiada por la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina el pasado 16
de diciembre, III Domingo de Adviento (Dominica Gaudete), en la iglesia del
Salvador de Toledo (España). Santa María Reina.
Estas imágenes
corresponden a la Santa Misa, en la Forma Extraordinaria del Rito Romano,
oficiada por la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina el pasado 16
de diciembre, III Domingo de Adviento (Dominica Gaudete), en la iglesia del
Salvador de Toledo (España). Santa María Reina.
Vísperas tradicionales solemnes en Lublin (Polonia)
El pasado 22 de
noviembre, festividad de Santa Cecilia, dentro de la Semana de Música Sacra
dedicada a la Santa, tuvo lugar la solemne celebración tradicional de las
Vísperas de la Santísima Virgen, en la barroca iglesia de la Ascensión del Señor
de Lublin (Polonia). La ceremonia fue oficiada por el P. Piotr Paćkowski,
sacerdote de la diócesis de Siedlce y miembro del Instituto de Musicología de la
Universidad Católica de Lublin. Contó con la ayuda de diáconos y seminaristas
del Seminario Metropolitano de Lublin. Los organizadores esperaban alrededor de
cien personas, pero incluso los doscientos libros de oraciones que se
distribuyeron fueron insuficientes, pues el templo se llenó completamente de
fieles, mayormente jóvenes, como puede apreciarse en la última imagen. También
se contó con la presencia de muchos sacerdotes. La Schola Vox Iucunda de
Lublin se encargó de la parte musical. Puede verse un vídeo de la ceremonia en
el blog Nowy Ruch Liturgiczny (el vídeo y las fotos
pertenecen a los organizadores de la celebración).
El pasado 22 de
noviembre, festividad de Santa Cecilia, dentro de la Semana de Música Sacra
dedicada a la Santa, tuvo lugar la solemne celebración tradicional de las
Vísperas de la Santísima Virgen, en la barroca iglesia de la Ascensión del Señor
de Lublin (Polonia). La ceremonia fue oficiada por el P. Piotr Paćkowski,
sacerdote de la diócesis de Siedlce y miembro del Instituto de Musicología de la
Universidad Católica de Lublin. Contó con la ayuda de diáconos y seminaristas
del Seminario Metropolitano de Lublin. Los organizadores esperaban alrededor de
cien personas, pero incluso los doscientos libros de oraciones que se
distribuyeron fueron insuficientes, pues el templo se llenó completamente de
fieles, mayormente jóvenes, como puede apreciarse en la última imagen. También
se contó con la presencia de muchos sacerdotes. La Schola Vox Iucunda de
Lublin se encargó de la parte musical. Puede verse un vídeo de la ceremonia en
el blog Nowy Ruch Liturgiczny (el vídeo y las fotos
pertenecen a los organizadores de la celebración).
Santa Misa Tridentina del Domingo Gaudete en Silesia (Polonia)
Estas fotos que
abren la entrada fueron tomadas ayer, Domingo Gaudete (III Domingo de Adviento),
en la parroquia de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María de la localidad
de Wodzisław Śląski, en Silesia (Polonia), donde se ofició la Santa Misa Tridentina a las 15:30 horas.
El coro parroquial interpretó la
Missa XVIII, correspondiente a este día de Adviento. Cada tercer domingo
de mes se oficia en esta iglesia la Santa Misa en la Forma Extraordinaria del
Rito Romano (la próxima será, D.m., el
próximo 20 de enero de 2013). Santa Misa en la Forma
Extraordinaria del Rito Romano en Wodzislaw Slaski.
Estas fotos que
abren la entrada fueron tomadas ayer, Domingo Gaudete (III Domingo de Adviento),
en la parroquia de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María de la localidad
de Wodzisław Śląski, en Silesia (Polonia), donde se ofició la Santa Misa Tridentina a las 15:30 horas.
El coro parroquial interpretó la
Missa XVIII, correspondiente a este día de Adviento. Cada tercer domingo
de mes se oficia en esta iglesia la Santa Misa en la Forma Extraordinaria del
Rito Romano (la próxima será, D.m., el
próximo 20 de enero de 2013). Santa Misa en la Forma
Extraordinaria del Rito Romano en Wodzislaw Slaski.
Dominica Gaudete
El Señor está
cerca: ¡Alegraos! Está cerca la solemnidad de su Nacimiento: alegraos con la
esperanza de verle Niño en Belén. Está cerca la venida a juzgarnos: alegraos,
pues se aproxima nuestra redención.
Día es este de jubilosa esperanza. Los sacerdotes
pueden sustituir el color morado por el rosa; el altar puede adornarse con
flores, y se oyen los acordes del órgano. Resplandezcan, pues, nuestra
espiritual alegría, y dejadas las solicitudes terrenas, insistamos en la oración
(Epíst.).
La voz del
Bautista en el desierto nos exhorta a preparar los caminos del Señor, que ya
está en medio de nosotros (Evang.). Foto: Domingo Gaudete de 2008 en la
Gruta de la Asunción de Chicago (EE.UU.). Te Deum laudamus!.
El Señor está
cerca: ¡Alegraos! Está cerca la solemnidad de su Nacimiento: alegraos con la
esperanza de verle Niño en Belén. Está cerca la venida a juzgarnos: alegraos,
pues se aproxima nuestra redención.
Día es este de jubilosa esperanza. Los sacerdotes pueden sustituir el color morado por el rosa; el altar puede adornarse con flores, y se oyen los acordes del órgano. Resplandezcan, pues, nuestra espiritual alegría, y dejadas las solicitudes terrenas, insistamos en la oración (Epíst.).
La voz del Bautista en el desierto nos exhorta a preparar los caminos del Señor, que ya está en medio de nosotros (Evang.). Foto: Domingo Gaudete de 2008 en la Gruta de la Asunción de Chicago (EE.UU.). Te Deum laudamus!.
Día es este de jubilosa esperanza. Los sacerdotes pueden sustituir el color morado por el rosa; el altar puede adornarse con flores, y se oyen los acordes del órgano. Resplandezcan, pues, nuestra espiritual alegría, y dejadas las solicitudes terrenas, insistamos en la oración (Epíst.).
La voz del Bautista en el desierto nos exhorta a preparar los caminos del Señor, que ya está en medio de nosotros (Evang.). Foto: Domingo Gaudete de 2008 en la Gruta de la Asunción de Chicago (EE.UU.). Te Deum laudamus!.
Santa Misa Tridentina del I Domingo de Adviento en Cádiz (España)
Esta fotografía
pertenece a la Santa Misa Tridentina oficiada el pasado 2 de diciembre, I
Domingo de Adviento, en el convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo
Domingo de la ciudad de Cádiz (España), donde se oficia regularmente cada
domingo a las 13 horas. Acción
Litúrgica.
Esta fotografía
pertenece a la Santa Misa Tridentina oficiada el pasado 2 de diciembre, I
Domingo de Adviento, en el convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo
Domingo de la ciudad de Cádiz (España), donde se oficia regularmente cada
domingo a las 13 horas. Acción
Litúrgica.
Santa Misa (Novus Ordo) 'ad Orientem' en la capilla recien reformada de una Universidad de New Hampshire (EE.UU.)
El
pasado lunes 3 de diciembre, justo antes de las vacaciones escolares navideñas,
el P. Anthony, un sacerdote de la Abadía de San Benito, en Still River, ha
oficiado la Santa Misa (Novus Ordo), "ad Orientem", en la capilla
de la Universidad Tomás Moro de Humanidades y Ciencias Sociales (Thomas
More College of Liberal Arts), en Merrimack, New Hampshire (EE.UU.), que ha sido
recientemente remodelada, colocándose el sagrario en el centro del altar, así
como un cuadro con la imagen de Cristo Pantocrátor sobre él, rodeado de otros
iconos de estilo bizantino. Realmente, el cambio ha sido notable, como puede
apreciarse comparando la foto de arriba, más reciente, con la imagen inferior,
previa a la reforma. Por último, cabe destacar que en esta capilla también se
oficia la Santa Misa Tridentina semanalmente, por lo que siempre, sea en la
Forma Ordinaria o en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, se oficia
'Coram Deo' -de cara a Dios-. The Thomas More College of Liberal
Arts vía NLM.
El
pasado lunes 3 de diciembre, justo antes de las vacaciones escolares navideñas,
el P. Anthony, un sacerdote de la Abadía de San Benito, en Still River, ha
oficiado la Santa Misa (Novus Ordo), "ad Orientem", en la capilla
de la Universidad Tomás Moro de Humanidades y Ciencias Sociales (Thomas
More College of Liberal Arts), en Merrimack, New Hampshire (EE.UU.), que ha sido
recientemente remodelada, colocándose el sagrario en el centro del altar, así
como un cuadro con la imagen de Cristo Pantocrátor sobre él, rodeado de otros
iconos de estilo bizantino. Realmente, el cambio ha sido notable, como puede
apreciarse comparando la foto de arriba, más reciente, con la imagen inferior,
previa a la reforma. Por último, cabe destacar que en esta capilla también se
oficia la Santa Misa Tridentina semanalmente, por lo que siempre, sea en la
Forma Ordinaria o en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, se oficia
'Coram Deo' -de cara a Dios-. The Thomas More College of Liberal
Arts vía NLM.
El semanario liberal-laicista británico "The Economist" contrariado por la vuelta de la Misa Tridentina y el aumento del tradicionalismo entre los católicos
En la sección
de Internacional de la edición impresa del semanario británico "The Economist" -de tendencia liberal y laicista- que
saldrá mañana sábado, 15 de diciembre, se afirma que "está de
moda ser tradicionalista en la Iglesia Católica". Con una foto cuyo pie
reza: "Campanas y olores (de incienso) a montones" comienza el siguiente artículo, bastante tendencioso, que transcribo
literalmente (tanto la traducción como las notas -en rojo-, son
mías):
Conservadores católicos
Una avanzadilla
tradicionalista
Está de moda ser tradicionalista en la
Iglesia Católica
15 de diciembre de 2012 | de la edición
impresa
DESDE el Concilio Vaticano II en 1962, la
Iglesia Católica se ha esforzado por adaptarse al mundo moderno. Pero en
Occidente —donde muchos esperaban que un mensaje contemporáneo caería mejor— los
fieles la han abandonado en tropel. La asistencia a la Misa dominical en
Inglaterra y Gales ha caído a la mitad desde los 1,8 millones (de fieles que asistían) registrados en 1960; la media
de edad de los feligreses ha aumentado de los 37 en 1980 a los 52 en la
actualidad. En Estados Unidos la asistencia ha descendido a un tercio desde
1960. Menos del 5% de los católicos franceses asisten (a Misa) regularmente, y en Italia sólo el 15%. Sin
embargo, aunque la corriente principal mengua, los tradicionalistas aumentan
(juego de palabras, pues wax -'crecer' o
'aumentar'- también significa "cera" de las velas).
Fijémonos en la Misa en latín, arrinconada por
el Vaticano en 1962 a favor de la Liturgia en lengua vernácula. En su forma más
tradicional, el sacerdote consagra el pan y el vino susurrando, dando la espalda
a la congregación: anatema aquellos que piensen que el aperturismo es el signo
de los tiempos. Pero el Padre John Zuhlsdorf, sacerdote estadounidense y
bloguero dice que supone un desafío para los feligreses, a diferencia del cómodo liberalismo de los
servicios (religiosos) habituales. “No es
sólo una reunión escolar”, dice.
Otros comparten su entusiasmo. La Sociedad
de la Misa en Latín de Inglaterra y Gales (The
Latin Mass Society of England and Wales), fundada en 1965, cuenta
actualmente con 5.000 miembros. El número de Misas semanales en latín ha
aumentado desde las 26 de 2007 a las 157 actuales. En Estados Unidos han
aumentado de 60 en 1991 a 420 (hoy en día). En
el Oratorio de Brompton (Brompton
Oratory), un lugar de referencia del tradicionalismo en Londres, 440
(fieles) asisten en tropel a la principal Misa
dominical en latín. Eso es el doble (de
asistencia) del inglés medio. Las mujeres lucen mantillas (velos de
encaje). Los hombres llevan trajes de tweed.
Pero no es un garito de carrozas (sic): la feligresía es joven e internacional. Al
igual que el cristianismo evangélico (se refiere a las
sectas evangélicas), el catolicismo tradicional está atrayendo a gente
que ni siquiera había nacido cuando el Concilio Vaticano II trató de renovar la
Iglesia. Los grupos tradicionalistas tienen miembros en 34 países, incluyendo
Hong Kong, Sudáfrica y Bielorrusia. Juventutem, un movimiento para
católicos jóvenes a quienes gustan los viejos usos (o
las viejas formas), presume de tener veintenas (sic) de activistas en una docena de países. Los
tradicionalistas usan los blogs, las páginas web y las redes sociales
para expandirse por el mundo —y para denunciar a las diócesis y párrocos
liberales recalcitrantes, quienes hace mucho tiempo que ven a los
Latinistas (sic) como una minoría
auto-indulgente, anacrónica y afectada—. En Colombia 500 personas que querían la
Misa tradicional tuvieron que usar un club social (más tarde encontraron una
iglesia).
En 2007 se produjo un gran cambio, cuando el
Papa Benedicto XVI aprobó formalmente el uso de la antigua Misa de rito latino.
Hasta ese momento, el aprecio por la liturgia tradicional podía arruinar la
carrera de un sacerdote. La causa (tradicionalista) también ha recibido un nuevo impulso
con el Ordinariato (anglicano), un grupo
patrocinado por el Vaticano para ex-Anglicanos. Docenas de sacerdotes anglicanos
han “cruzado el Tiber” de la muy ritualista ala clerical “olores y
campanas” (sic); encuentran una rápida acogida
entre los católicos tradicionalistas.
La vuelta del rito antiguo causa silenciosa
costernación entre católicos más modernistas
(sic). Timothy Radcliffe, antiguo Prior de los Dominicos británicos, ve
en esto “una especie de nostalgia (al estilo
de) ‘Retorno a Brideshead’”. El resurgimiento del tradicionalismo,
piensa, es una reacción contra el “liberalismo de moda” de su generación.
Cierto movimiento de péndulo parece inevitable. Pero para una jerarquía
eclesiástica de los países occidentales acechada por el escándalo y la
decadencia, el surgimiento de una avanzadilla tradicionalista es perturbador
(o inquietante). ¿Es simplemente un
surgimiento extravagante (o afloramiento de
excentricidad), o una señal de que la iglesia tomó un rumbo
equivocado hace 50 años?
En la sección
de Internacional de la edición impresa del semanario británico "The Economist" -de tendencia liberal y laicista- que
saldrá mañana sábado, 15 de diciembre, se afirma que "está de
moda ser tradicionalista en la Iglesia Católica". Con una foto cuyo pie
reza: "Campanas y olores (de incienso) a montones" comienza el siguiente artículo, bastante tendencioso, que transcribo
literalmente (tanto la traducción como las notas -en rojo-, son
mías):
Conservadores católicos
Una avanzadilla tradicionalista
Está de moda ser tradicionalista en la Iglesia Católica
15 de diciembre de 2012 | de la edición impresa
DESDE el Concilio Vaticano II en 1962, la Iglesia Católica se ha esforzado por adaptarse al mundo moderno. Pero en Occidente —donde muchos esperaban que un mensaje contemporáneo caería mejor— los fieles la han abandonado en tropel. La asistencia a la Misa dominical en Inglaterra y Gales ha caído a la mitad desde los 1,8 millones (de fieles que asistían) registrados en 1960; la media de edad de los feligreses ha aumentado de los 37 en 1980 a los 52 en la actualidad. En Estados Unidos la asistencia ha descendido a un tercio desde 1960. Menos del 5% de los católicos franceses asisten (a Misa) regularmente, y en Italia sólo el 15%. Sin embargo, aunque la corriente principal mengua, los tradicionalistas aumentan (juego de palabras, pues wax -'crecer' o 'aumentar'- también significa "cera" de las velas).
Fijémonos en la Misa en latín, arrinconada por el Vaticano en 1962 a favor de la Liturgia en lengua vernácula. En su forma más tradicional, el sacerdote consagra el pan y el vino susurrando, dando la espalda a la congregación: anatema aquellos que piensen que el aperturismo es el signo de los tiempos. Pero el Padre John Zuhlsdorf, sacerdote estadounidense y bloguero dice que supone un desafío para los feligreses, a diferencia del cómodo liberalismo de los servicios (religiosos) habituales. “No es sólo una reunión escolar”, dice.Otros comparten su entusiasmo. La Sociedad de la Misa en Latín de Inglaterra y Gales (The Latin Mass Society of England and Wales), fundada en 1965, cuenta actualmente con 5.000 miembros. El número de Misas semanales en latín ha aumentado desde las 26 de 2007 a las 157 actuales. En Estados Unidos han aumentado de 60 en 1991 a 420 (hoy en día). En el Oratorio de Brompton (Brompton Oratory), un lugar de referencia del tradicionalismo en Londres, 440 (fieles) asisten en tropel a la principal Misa dominical en latín. Eso es el doble (de asistencia) del inglés medio. Las mujeres lucen mantillas (velos de encaje). Los hombres llevan trajes de tweed.
Pero no es un garito de carrozas (sic): la feligresía es joven e internacional. Al igual que el cristianismo evangélico (se refiere a las sectas evangélicas), el catolicismo tradicional está atrayendo a gente que ni siquiera había nacido cuando el Concilio Vaticano II trató de renovar la Iglesia. Los grupos tradicionalistas tienen miembros en 34 países, incluyendo Hong Kong, Sudáfrica y Bielorrusia. Juventutem, un movimiento para católicos jóvenes a quienes gustan los viejos usos (o las viejas formas), presume de tener veintenas (sic) de activistas en una docena de países. Los tradicionalistas usan los blogs, las páginas web y las redes sociales para expandirse por el mundo —y para denunciar a las diócesis y párrocos liberales recalcitrantes, quienes hace mucho tiempo que ven a los Latinistas (sic) como una minoría auto-indulgente, anacrónica y afectada—. En Colombia 500 personas que querían la Misa tradicional tuvieron que usar un club social (más tarde encontraron una iglesia).
En 2007 se produjo un gran cambio, cuando el Papa Benedicto XVI aprobó formalmente el uso de la antigua Misa de rito latino. Hasta ese momento, el aprecio por la liturgia tradicional podía arruinar la carrera de un sacerdote. La causa (tradicionalista) también ha recibido un nuevo impulso con el Ordinariato (anglicano), un grupo patrocinado por el Vaticano para ex-Anglicanos. Docenas de sacerdotes anglicanos han “cruzado el Tiber” de la muy ritualista ala clerical “olores y campanas” (sic); encuentran una rápida acogida entre los católicos tradicionalistas.
La vuelta del rito antiguo causa silenciosa costernación entre católicos más modernistas (sic). Timothy Radcliffe, antiguo Prior de los Dominicos británicos, ve en esto “una especie de nostalgia (al estilo de) ‘Retorno a Brideshead’”. El resurgimiento del tradicionalismo, piensa, es una reacción contra el “liberalismo de moda” de su generación. Cierto movimiento de péndulo parece inevitable. Pero para una jerarquía eclesiástica de los países occidentales acechada por el escándalo y la decadencia, el surgimiento de una avanzadilla tradicionalista es perturbador (o inquietante). ¿Es simplemente un surgimiento extravagante (o afloramiento de excentricidad), o una señal de que la iglesia tomó un rumbo equivocado hace 50 años?
Santa Misa de la Inmaculada en el Rito Dominico tradicional durante un retiro de Adviento en Polonia
El sábado 8 de
diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, el P.
Marek Grzelczak, O.P., prior del monasterio de Gidle -un municipio del distrito
de Radomsko, en Łódź (Polonia)-, ofició la Santa Misa en el Rito Dominico
tradicional, en la iglesia de la Santa Cruz de Rzeszów (Polonia). Al día
siguiente, dentro del retiro de Adviento y justo después de la Santa Misa
-también en Rito Dominico-, el P. Grzelczak dio una charla sobre el tema: "La
relación del alma con Dios". Nowy Ruch Liturgiczny.
El sábado 8 de
diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, el P.
Marek Grzelczak, O.P., prior del monasterio de Gidle -un municipio del distrito
de Radomsko, en Łódź (Polonia)-, ofició la Santa Misa en el Rito Dominico
tradicional, en la iglesia de la Santa Cruz de Rzeszów (Polonia). Al día
siguiente, dentro del retiro de Adviento y justo después de la Santa Misa
-también en Rito Dominico-, el P. Grzelczak dio una charla sobre el tema: "La
relación del alma con Dios". Nowy Ruch Liturgiczny.
El pasado
sábado 15 de diciembre, el P. Paul Nicholson ofició la Santa Misa votiva de la
Santísima Virgen (Missa Rorate), en la iglesia de San Patricio de la localidad
de Kinkora, en la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá), perteneciente a la
diócesis de Londres en Ontario, a 160 kilómetros de Toronto, ante gran cantidad
de fieles -pese a haberse oficiado a primera hora de la mañana, antes del
amanecer-. Sociedad de la Misa
Tradicional-Una Voce Toronto.
Santa Misa Tridentina de la Inmaculada en Mississauga (Canadá)
Santa Misa Tridentina de la solemnidad de la
Inmaculada Concepción en la iglesia de San José, en Mississauga, al oeste de
Toronto, en Ontario (Canadá), a la que asistieron alrededor de 450 fieles. Esta
ha sido la primera vez que se oficia la Santa Misa en el Rito Romano antiguo en
Mississauga, la sexta mayor ciudad de Canadá,
desde finales de los años 60 del siglo XX. También en esta iglesia se ofició por
primera vez la Santa Misa en el uso anglicano en Canadá, tras la promulgación de
la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus, de S. S. Benedicto PP.
XVI y la creación de los Ordinariatos anglicanos (anglo-católicos). Sociedad
de la Misa Tradicional-Una Voce Toronto.
Solemne Pontifical de la Inmaculada y Confirmaciones en la Forma Extraordinaria en Roma (Italia)
S. E. Mons.
Guido Pozzo, anterior Secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei y
recientemente nombrado Arzobispo titular de Bagnoregio y Limosnero de Su
Santidad, administró el sacramento de la Confirmación a varios feligreses y
ofició la Santa Misa Pontifical, en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, el
pasado 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la iglesia de
la Santísima Trinidad de los Peregrinos de Roma (Italia), regida por la
Fraternidad Sacerdotal de San Pedro. FSSP Roma.
Sancta Missa Rorate en Ohio (EE.UU.)
El
pasado sábado 15 de diciembre, Octava de la Inmaculada Concepción, se celebró la
Santa Misa votiva de la Santísima Virgen (Missa Rorate), en la antigua iglesia
de Santa María de Cincinnati, en Ohio (EE.UU.). Comunidad en formación del Oratorio de S.
Felipe Neri en Cincinnati.