sábado, 22 de dezembro de 2012

Santa Misa tradicional del Domingo Gaudete en Toledo (España).Sancta Missa Rorate en Ohio (EE.UU.). Solemne Pontifical de la Inmaculada y Confirmaciones en la Forma Extraordinaria en Roma (Italia) ,Santa Misa Tridentina de la Inmaculada en Mississauga (Canadá). Santa Misa de la Inmaculada en el Rito Dominico tradicional durante un retiro de Adviento en Polonia. Santa Misa Tridentina del I Domingo de Adviento en Cádiz (España)

Santa Misa tradicional del Domingo Gaudete en Toledo (España)

Estas imágenes corresponden a la Santa Misa, en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, oficiada por la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina el pasado 16 de diciembre, III Domingo de Adviento (Dominica Gaudete), en la iglesia del Salvador de Toledo (España). Santa María Reina.

Vísperas tradicionales solemnes en Lublin (Polonia)

El pasado 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, dentro de la Semana de Música Sacra dedicada a la Santa, tuvo lugar la solemne celebración tradicional de las Vísperas de la Santísima Virgen, en la barroca iglesia de la Ascensión del Señor de Lublin (Polonia). La ceremonia fue oficiada por el P. Piotr Paćkowski, sacerdote de la diócesis de Siedlce y miembro del Instituto de Musicología de la Universidad Católica de Lublin. Contó con la ayuda de diáconos y seminaristas del Seminario Metropolitano de Lublin. Los organizadores esperaban alrededor de cien personas, pero incluso los doscientos libros de oraciones que se distribuyeron fueron insuficientes, pues el templo se llenó completamente de fieles, mayormente jóvenes, como puede apreciarse en la última imagen. También se contó con la presencia de muchos sacerdotes. La Schola Vox Iucunda de Lublin se encargó de la parte musical. Puede verse un vídeo de la ceremonia en el blog Nowy Ruch Liturgiczny (el vídeo y las fotos pertenecen a los organizadores de la celebración).

Santa Misa Tridentina del Domingo Gaudete en Silesia (Polonia)

Estas fotos que abren la entrada fueron tomadas ayer, Domingo Gaudete (III Domingo de Adviento), en la parroquia de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María de la localidad de Wodzisław Śląski, en Silesia (Polonia), donde se ofició la Santa Misa Tridentina a las 15:30 horas. El coro parroquial interpretó la Missa XVIII, correspondiente a este día de Adviento. Cada tercer domingo de mes se oficia en esta iglesia la Santa Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano (la próxima será, D.m., el próximo 20 de enero de 2013). Santa Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano en Wodzislaw Slaski.

Dominica Gaudete

El Señor está cerca: ¡Alegraos! Está cerca la solemnidad de su Nacimiento: alegraos con la esperanza de verle Niño en Belén. Está cerca la venida a juzgarnos: alegraos, pues se aproxima nuestra redención.

Día es este de jubilosa esperanza. Los sacerdotes pueden sustituir el color morado por el rosa; el altar puede adornarse con flores, y se oyen los acordes del órgano. Resplandezcan, pues, nuestra espiritual alegría, y dejadas las solicitudes terrenas, insistamos en la oración (Epíst.).

La voz del Bautista en el desierto nos exhorta a preparar los caminos del Señor, que ya está en medio de nosotros (Evang.). Foto: Domingo Gaudete de 2008 en la Gruta de la Asunción de Chicago (EE.UU.). Te Deum laudamus!.

Santa Misa Tridentina del I Domingo de Adviento en Cádiz (España)

Esta fotografía pertenece a la Santa Misa Tridentina oficiada el pasado 2 de diciembre, I Domingo de Adviento, en el convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de la ciudad de Cádiz (España), donde se oficia regularmente cada domingo a las 13 horas. Acción Litúrgica.

Santa Misa (Novus Ordo) 'ad Orientem' en la capilla recien reformada de una Universidad de New Hampshire (EE.UU.)

El pasado lunes 3 de diciembre, justo antes de las vacaciones escolares navideñas, el P. Anthony, un sacerdote de la Abadía de San Benito, en Still River, ha oficiado la Santa Misa (Novus Ordo), "ad Orientem", en la capilla de la Universidad Tomás Moro de Humanidades y Ciencias Sociales (Thomas More College of Liberal Arts), en Merrimack, New Hampshire (EE.UU.), que ha sido recientemente remodelada, colocándose el sagrario en el centro del altar, así como un cuadro con la imagen de Cristo Pantocrátor sobre él, rodeado de otros iconos de estilo bizantino. Realmente, el cambio ha sido notable, como puede apreciarse comparando la foto de arriba, más reciente, con la imagen inferior, previa a la reforma. Por último, cabe destacar que en esta capilla también se oficia la Santa Misa Tridentina semanalmente, por lo que siempre, sea en la Forma Ordinaria o en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, se oficia 'Coram Deo' -de cara a Dios-. The Thomas More College of Liberal Arts vía NLM.

El semanario liberal-laicista británico "The Economist" contrariado por la vuelta de la Misa Tridentina y el aumento del tradicionalismo entre los católicos

En la sección de Internacional de la edición impresa del semanario británico "The Economist" -de tendencia liberal y laicista- que saldrá mañana sábado, 15 de diciembre, se afirma que "está de moda ser tradicionalista en la Iglesia Católica". Con una foto cuyo pie reza: "Campanas y olores (de incienso) a montones" comienza el siguiente artículo, bastante tendencioso, que transcribo literalmente (tanto la traducción como las notas -en rojo-, son mías):

Conservadores católicos

Una avanzadilla tradicionalista

Está de moda ser tradicionalista en la Iglesia Católica

15 de diciembre de 2012 | de la edición impresa

DESDE el Concilio Vaticano II en 1962, la Iglesia Católica se ha esforzado por adaptarse al mundo moderno. Pero en Occidente —donde muchos esperaban que un mensaje contemporáneo caería mejor— los fieles la han abandonado en tropel. La asistencia a la Misa dominical en Inglaterra y Gales ha caído a la mitad desde los 1,8 millones (de fieles que asistían) registrados en 1960; la media de edad de los feligreses ha aumentado de los 37 en 1980 a los 52 en la actualidad. En Estados Unidos la asistencia ha descendido a un tercio desde 1960. Menos del 5% de los católicos franceses asisten (a Misa) regularmente, y en Italia sólo el 15%. Sin embargo, aunque la corriente principal mengua, los tradicionalistas aumentan (juego de palabras, pues wax -'crecer' o 'aumentar'- también significa "cera" de las velas).

Fijémonos en la Misa en latín, arrinconada por el Vaticano en 1962 a favor de la Liturgia en lengua vernácula. En su forma más tradicional, el sacerdote consagra el pan y el vino susurrando, dando la espalda a la congregación: anatema aquellos que piensen que el aperturismo es el signo de los tiempos. Pero el Padre John Zuhlsdorf, sacerdote estadounidense y bloguero dice que supone un desafío para los feligreses, a diferencia del cómodo liberalismo de los servicios (religiosos) habituales. “No es sólo una reunión escolar”, dice.

Otros comparten su entusiasmo. La Sociedad de la Misa en Latín de Inglaterra y Gales (The Latin Mass Society of England and Wales), fundada en 1965, cuenta actualmente con 5.000 miembros. El número de Misas semanales en latín ha aumentado desde las 26 de 2007 a las 157 actuales. En Estados Unidos han aumentado de 60 en 1991 a 420 (hoy en día). En el Oratorio de Brompton (Brompton Oratory), un lugar de referencia del tradicionalismo en Londres, 440 (fieles) asisten en tropel a la principal Misa dominical en latín. Eso es el doble (de asistencia) del inglés medio. Las mujeres lucen mantillas (velos de encaje). Los hombres llevan trajes de tweed.

Pero no es un garito de carrozas (sic): la feligresía es joven e internacional. Al igual que el cristianismo evangélico (se refiere a las sectas evangélicas), el catolicismo tradicional está atrayendo a gente que ni siquiera había nacido cuando el Concilio Vaticano II trató de renovar la Iglesia. Los grupos tradicionalistas tienen miembros en 34 países, incluyendo Hong Kong, Sudáfrica y Bielorrusia. Juventutem, un movimiento para católicos jóvenes a quienes gustan los viejos usos (o las viejas formas), presume de tener veintenas (sic) de activistas en una docena de países. Los tradicionalistas usan los blogs, las páginas web y las redes sociales para expandirse por el mundo —y para denunciar a las diócesis y párrocos liberales recalcitrantes, quienes hace mucho tiempo que ven a los Latinistas (sic) como una minoría auto-indulgente, anacrónica y afectada—. En Colombia 500 personas que querían la Misa tradicional tuvieron que usar un club social (más tarde encontraron una iglesia).

En 2007 se produjo un gran cambio, cuando el Papa Benedicto XVI aprobó formalmente el uso de la antigua Misa de rito latino. Hasta ese momento, el aprecio por la liturgia tradicional podía arruinar la carrera de un sacerdote. La causa (tradicionalista) también ha recibido un nuevo impulso con el Ordinariato (anglicano), un grupo patrocinado por el Vaticano para ex-Anglicanos. Docenas de sacerdotes anglicanos han “cruzado el Tiber” de la muy ritualista ala clerical “olores y campanas” (sic); encuentran una rápida acogida entre los católicos tradicionalistas.

La vuelta del rito antiguo causa silenciosa costernación entre católicos más modernistas (sic). Timothy Radcliffe, antiguo Prior de los Dominicos británicos, ve en esto “una especie de nostalgia (al estilo de) ‘Retorno a Brideshead’”. El resurgimiento del tradicionalismo, piensa, es una reacción contra el “liberalismo de moda” de su generación. Cierto movimiento de péndulo parece inevitable. Pero para una jerarquía eclesiástica de los países occidentales acechada por el escándalo y la decadencia, el surgimiento de una avanzadilla tradicionalista es perturbador (o inquietante). ¿Es simplemente un surgimiento extravagante (o afloramiento de excentricidad), o una señal de que la iglesia tomó un rumbo equivocado hace 50 años?

Santa Misa de la Inmaculada en el Rito Dominico tradicional durante un retiro de Adviento en Polonia

El sábado 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, el P. Marek Grzelczak, O.P., prior del monasterio de Gidle -un municipio del distrito de Radomsko, en Łódź (Polonia)-, ofició la Santa Misa en el Rito Dominico tradicional, en la iglesia de la Santa Cruz de Rzeszów (Polonia). Al día siguiente, dentro del retiro de Adviento y justo después de la Santa Misa -también en Rito Dominico-, el P. Grzelczak dio una charla sobre el tema: "La relación del alma con Dios". Nowy Ruch Liturgiczny.

El pasado sábado 15 de diciembre, el P. Paul Nicholson ofició la Santa Misa votiva de la Santísima Virgen (Missa Rorate), en la iglesia de San Patricio de la localidad de Kinkora, en la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá), perteneciente a la diócesis de Londres en Ontario, a 160 kilómetros de Toronto, ante gran cantidad de fieles -pese a haberse oficiado a primera hora de la mañana, antes del amanecer-. Sociedad de la Misa Tradicional-Una Voce Toronto.

Santa Misa Tridentina de la Inmaculada en Mississauga (Canadá)

Santa Misa Tridentina de la solemnidad de la Inmaculada Concepción en la iglesia de San José, en Mississauga, al oeste de Toronto, en Ontario (Canadá), a la que asistieron alrededor de 450 fieles. Esta ha sido la primera vez que se oficia la Santa Misa en el Rito Romano antiguo en Mississauga, la sexta mayor ciudad de Canadá, desde finales de los años 60 del siglo XX. También en esta iglesia se ofició por primera vez la Santa Misa en el uso anglicano en Canadá, tras la promulgación de la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus, de S. S. Benedicto PP. XVI y la creación de los Ordinariatos anglicanos (anglo-católicos). Sociedad de la Misa Tradicional-Una Voce Toronto.

Solemne Pontifical de la Inmaculada y Confirmaciones en la Forma Extraordinaria en Roma (Italia)

S. E. Mons. Guido Pozzo, anterior Secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei y recientemente nombrado Arzobispo titular de Bagnoregio y Limosnero de Su Santidad, administró el sacramento de la Confirmación a varios feligreses y ofició la Santa Misa Pontifical, en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, el pasado 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la iglesia de la Santísima Trinidad de los Peregrinos de Roma (Italia), regida por la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro. FSSP Roma.

Sancta Missa Rorate en Ohio (EE.UU.)

El pasado sábado 15 de diciembre, Octava de la Inmaculada Concepción, se celebró la Santa Misa votiva de la Santísima Virgen (Missa Rorate), en la antigua iglesia de Santa María de Cincinnati, en Ohio (EE.UU.). Comunidad en formación del Oratorio de S. Felipe Neri en Cincinnati.