Don Divo Barsotti

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sexta-feira, 26 de fevereiro de 2010

El motu proprio trasciende los motivos pastorales: el Misal de 1962 debe ser honrado por su uso venerable y antiguo

Ofrecemos a nuestros lectores un interesante punto de vista sobre el motu proprio Summorum Pontificum del periodista e intelectual católico francés Jean Madiran (Libourne, 1920), fundador de la revista Itinéraires, referente del movimiento tradicionalista, no sólo en Francia, sino en otros países. Actualmente escribe para el diario Présent, de cuya edición del 26 de febrero de 2010 hemos sacado el artículo que reproducimos a continuación tanto en su versión original francesa como en nuestra traducción española. Aunque se centra en la situación francesa, ésta, desgraciadamente, es extrapolable a la de España y la mayoría de países de habla hispana. (En la foto: Jean Madiran)



Le motif du 07.07.07

■ Dans sa « lettre » numéro 117, Paix liturgique vient de ramener notre attention sur les stipulations un peu oubliées du motu proprio Summorum pontificum promulgué le 7 juillet 2007 : notamment que les curés doivent accueillir favorablement les demandes de fidèles désirant la messe traditionnelle, et que les évêques doivent aider en ce sens les curés qui en seraient empêchés (par exemple, par le manque de prêtres disponibles).

■ Cette incitation à relire le motu proprio du 07.07.07 nous a conduit à retrouver d’abord le motif qui a déterminé Benoît XVI à prendre une telle décision.

Le préambule du motu proprio rappelle que Jean-Paul II avait déjà pris des mesures en faveur de la messe traditionnelle, et précise qu’il l’avait fait « par sollicitude pastorale » en faveur des « nombreux fidèles [qui] se sont attachés et continuent à être attachés avec un tel amour et une telle passion aux formes liturgiques précédentes. »

Tel fut donc le motif de Jean-Paul II.

Ce n’est pas celui de Benoît XVI.

■ L’article premier du motu proprio nous dit en effet quel est son motif, qui me semble-t-il n’a guère été remarqué, demeurant comme éclipsé par le motif de Jean-Paul II, toujours répété par les commentateurs qui n’ont été attentifs qu’au plus ou au moins de « sollicitude pastorale » envers les traditionalistes.

Benoît XVI a certainement la même sollicitude, mais ce n’est pas le motif qu’il met en avant. Dans l’article premier, il décrète que le Missel romain promulgué par saint Pie V et réédité par Jean XXIII « doit être honoré en raison de son usage vénérable et antique ».

C’est-à-dire que Benoît XVI considère prioritairement non pas la satisfaction subjective des traditionalistes, mais la réalité objective du Missel romain et son imprescriptible droit de cité dans l’Eglise.

■ Un usage antique et vénérable ne peut être supprimé. Une coutume aussi ancienne et aussi respectée ne pourrait être abolie que si l’on découvrait brusquement qu’elle est intrinsèquement mauvaise. Cela est de droit naturel. C’est pourquoi dès le début et pendant trente-huit ans nous avons constamment invoqué le fait que l’interdiction de la messe traditionnelle n’était pas valable.

■ En même temps, cet article premier précise quel est notre devoir envers ce Missel romain antique et vénérable. Avant tout, nous devons l’honorer.

■ L’honorer ! Le choix d’un tel mot n’est pas accidentel. C’est un mot du Décalogue. « Honorer » n’est pas un acte de peu d’importance. Dis-moi qui tu honores et je te dirai qui tu es. C’est une vertu essentielle, celle du quatrième commandement. C’est la vertu de piété. Tes père et mère honoreras, et tes ancêtres, et tes bienfaiteurs, et tous ceux à l’égard de qui tu es un débiteur insolvable, ta patrie avec ses héros et ses saints ; « et parce que Dieu est notre père, le culte que nous avons pour lui se nomme lui aussi piété, comme le dit saint Augustin ». La piété est une vertu naturelle et elle est un don du Saint-Esprit. Elle est si divine que la prière de l’Eglise, par une mystérieuse et renversante audace, va jusqu’à nous faire invoquer Dieu sous le nom de « Pater piissimus ».

■ Il faut comprendre que si une grande partie du clergé, suivie de fidèles pourtant fervents mais déroutés, s’oppose à la messe traditionnelle, c’est parce qu’ils n’ont pas été élevés dans la vertu de piété, la déstructuration du catéchisme ayant commencé dans les années cinquante avec le « catéchisme progressif » ; Pie XII lui avait donné un coup d’arrêt sans parvenir à en détourner le noyau dirigeant de l’épiscopat français. La plupart des fidèles et des prêtres ayant moins de soixante ans n’ont pas été instruits des trois connaissances nécessaires au salut, on ne leur a point appris les trois vertus théologales, les quatre vertus cardinales, les sept dons du Saint Esprit que savaient par cœur, que savent encore aujourd’hui les enfants de 7 à 10 ans éduqués selon le catéchisme traditionnel. La plupart des moins de soixante ans ont été victimes d’une catéchèse de l’« écoute » et du « dialogue », d’une morale de l’« ouverture » et des « valeurs » au lieu des vertus naturelles et des vertus surnaturelles, ils vivent dans un univers mental différent. Ils ne sont pas des coupables, ils sont bien des victimes. Et c’est un drame très difficilement insurmontable. Cela se passe bien au-dessus des méchancetés, des superficialités, des simplismes du cardinal Vingt-Trois à l’égard des traditonalistes. On lui pardonne son simplisme et sa superficialité bien qu’il ait, lui, plus de soixante ans. Mais ses méchancetés, ce n’est pas nous qui pouvons l’en absoudre.


Jean Madiran

Article extrait du n° 7040
du Vendredi 26 février 2010





El motivo del 07.07.07

■ En su “carta” nº 117, la Paix Liturgique acaba de llamar nuestra atención sobre las estipulaciones un tanto olvidadas del motu proprio Summorum Pontificum promulgado el 7 de julio de 2007: especialmente que los párrocos deben acoger favorablemente las peticiones de fieles que desean la misa tradicional y que los obispos deben ayudar en este sentido a los párrocos que estuvieran impedidos para hacerlo (por ejemplo, por falta de sacerdotes disponibles).

■ Esta invitación a releer el motu proprio del 07.07.07 nos ha llevado a descubrir en primer lugar el motivo por el cual Benedicto XVI tomó tal decisión:

El preámbulo del motu proprio recuerda que Juan Pablo II había ya adoptado medidas a favor de la misa tradicional y precisa que lo hizo por “preocupación pastoral” a favor de “los no pocos fieles [que] adhirieron y siguen adhiriendo con mucho amor y afecto a las anteriores formas litúrgicas”.

Ése fue, pues, el motivo de Juan Pablo II.

Pero no es el de Benedicto XVI.

■ El primer artículo del motu proprio nos dice, en efecto, cuál es su motivo, que me parece que ha pasado casi inadvertido, quedando como eclipsado por el motivo de Juan Pablo II, repetido siempre por los comentaristas, los cuales no han estado atentos que a la mayor o menor “preocupación pastoral” hacia los tradicionalistas.

Benedicto XVI tiene ciertamente la misma preocupación, pero no es ella el principal motivo que alega. En el artículo primero decreta que el Misal Romano promulgado por san Pío V y reeditado por el beato Juan XXIII “debe gozar del honor debido en razón de su uso venerable y antiguo”.

Es decir que Benedicto XVI toma en cuenta prioritariamente no la satisfacción subjetiva de los tradicionalistas, sino la realidad objetiva del Misal Romano y su imprescriptible derecho de ciudadanía en la Iglesia.

■ Un uso antiguo y venerable no puede ser suprimido. Una costumbre tan antigua y tan respetada no podría ser abolida sino en el caso que se descubriese que es intrínsecamente mala, lo que es de derecho natural. Es por ello por lo que desde el principio y durante treinta y ocho años invocamos el hecho que la prohibición de la misa tradicional no era válida.

■ Al mismo tiempo, el mismo primer artículo precisa cuál es nuestro deber hacia ese Misal Romano antiguo y venerable. Ante todo, debemos honrarlo.

■ ¡Honrarlo! La elección de un concepto semejante no es casual. Pertenece al Decálogo. “Honrar” no es un acto de poca importancia. Dime a quien honras y te diré quién eres. Es una virtud esencial, la del cuarto mandamiento. Es la virtud de la piedad. Honrarás a tu padre ya tu madre, a tus antepasados, a tus bienhechores, a todos aquellos respecto a los cuales eres un deudor insolvente, a tu patria con sus héroes y sus santos: “y es porque Dios es nuestro Padre por lo que el culto que le rendimos se llama también piedad”, como dice san Agustín”. La piedad es una virtud natural y un don del Espíritu Santo. Es tan divina que la plegaria de la Iglesia, por una misteriosa y asombrosa audacia, nos lleva hasta invocar a Dios bajo el nombre de “Pater piissimus”.

■ Es necesario comprender que si una gran parte del clero, seguida de fieles por otra parte fervorosos pero desorientada, se opone a la misa tradicional es porque no han sido educados en la virtud de la piedad, al haber comenzado la desestructuración del catecismo en los años cincuenta con el “catecismo progresivo”. Pío XII le dio una parada en seco, pero sin lograr apartar de él al núcleo dirigente del episcopado francés. La mayoría de los fieles y de los sacerdotes menores de sesenta años no han sido instruidos en los cuatro conocimientos necesarios para la salvación, no se les ha enseñado las tres virtudes teologales, las cuatro virtudes cardinales, los siete dones del Espíritu Santo, que sabían de memoria sus mayores y saben todavía hoy los niños de 7 a 10 años educados con el catecismo tradicional. La mayoría de los menores de sesenta años han sido víctimas de una catequesis de “escuchar” y de “diálogo”, de una moral de “apertura” y de “valores” en lugar de virtudes naturales y de virtudes sobrenaturales. Viven en un universo mental diferente. No son culpables; más bien son víctimas. Y se trata de un drama muy difícilmente superable. Y esto supera las malignidades, las superficialidades, los simplismos del cardenal Vingt-Trois hacia los tradicionalistas. Se le perdona su simplismo y su superficialidad, a pesar de que tiene más de sesenta años. Pero de sus malignidades no somos nosotros los que lo podemos absolver.
Jean Madiran

FONTE:MISCELLANEA CATHOLICA