quinta-feira, 17 de junho de 2010

Texto completo del Cardenal Castrillón Hoyos a la dirección de la Sociedad misa en latín


hoyos-9.jpg
Quantcast

 
Texto completo del Cardenal Castrillón Hoyos a la dirección de la Sociedad misa en latín
por Shawn Tribe

He aquí el texto completo del discurso del cardenal Castrillón Hoyos a la Latin Mass Society de Inglaterra y Gales. Tengo en negrita algunas de las citas más relevantes y los puntos. La dirección es importante y contiene algunos bits muy pertinente de la información y conocimiento.

Discurso ante la Sociedad de la misa en latín de Inglaterra y Gales
Londres - 14 de junio 2008

Señor Presidente, monseñores reverendo y los Padres, señoras y señores;

Estoy muy agradecido por su amable invitación y su cálida bienvenida. Es un placer estar con vosotros hoy en Londres y para hacer frente a la reunión general anual de la Latin Mass Society de Inglaterra y Gales.

Espero que la alegría de celebrar el Santo Sacrificio de la Misa en la Catedral grande, histórica y hermosa Westminster para esta tarde.

Hoy quisiera hablar de tres temas relacionados.

1. Lo primero que quiero decir es que agradezco el trabajo que la Latin Mass Society de Inglaterra y Gales ha adoptado en las últimas cuatro décadas. Usted ha trabajado con y bajo vuestros obispos, a espaldas de todos los resultados que usted desea. Sin embargo, en todo lo que te han hecho se han mantenido fieles a la Santa Sede y al Sucesor de San Pedro. Y usted ha sido fiel durante un tiempo muy difícil para la Iglesia - una vez que ha sido especialmente dura para los que aman y aprecian las riquezas de su antigua liturgia.

Evidentemente estos años no han sido, sin muchos sufrimientos, pero Nuestro Señor los conoce y, en su Divina Providencia lograr mucho bien a partir de sus sacrificios y de los sacrificios de los miembros de la Sociedad de la misa en latín que no han vivido para ser hoy aquí. A todos ustedes, en nombre de la Iglesia, les digo: "gracias por ser fiel a la Iglesia y al Vicario de Cristo, gracias por no permitir que su amor por la liturgia romana clásica a llevarle fuera de la comunión con la Vicario de Cristo! "

También me dicen: "¡Ánimo!" Ya que es obvio por los numerosos jóvenes en Inglaterra y Gales que aman la antigua liturgia de la Iglesia que ha hecho muy bien en la preservación y la entrega de un amor por esta liturgia a sus hijos.

2. En segundo lugar, quiero hablar sobre el Motu Proprio Summorum Pontificum de nuestro amado Santo Padre, el Papa Benedicto XVI. Sé lo que gran alegría la publicación de Summorum Pontificum traído a sus miembros y de hecho a muchos fieles católicos de todo el mundo. En respuesta a las oraciones y los sufrimientos de tantas personas en estas últimas cuatro décadas, Todopoderoso Dios ha levantado para nosotros un Sumo Pontífice, que es muy sensible a sus preocupaciones. El Papa Benedicto XVI conoce y aprecia profundamente la importancia de los antiguos ritos litúrgicos de la Iglesia - tanto para la Iglesia de hoy y para la Iglesia del mañana. Por eso, emitió un documento jurídico - un Motu Proprio - que establece la libertad jurídica de los ritos antiguos en toda la Iglesia. Es importante entender que Summorum Pontificum establece una nueva realidad jurídica en la Iglesia.

Le da derecho a los simples fieles y sacerdotes que deben ser respetados por las autoridades. El Santo Padre está consciente de que en diferentes lugares alrededor del mundo muchas solicitudes de los sacerdotes y fieles laicos que deseaban celebrar de acuerdo a los ritos antiguos a menudo no se actúe en consecuencia. Es por eso que ahora se ha establecido que con autoridad para celebrar, según la forma más antigua de la liturgia - el Santo Sacrificio de la Misa y los sacramentos y otros ritos litúrgicos - es un derecho jurídico, y no sólo un privilegio concedido a todos.

Ciertamente, esto debe hacerse en armonía con la ley eclesiástica y los superiores eclesiásticos, pero los superiores también deben reconocer que estos derechos se encuentra firmemente establecida en la ley de la Iglesia por el Vicario de Cristo mismo. Es un tesoro que pertenece a toda la Iglesia Católica y que debería ser accesible a todos los fieles de Cristo. Esto significa que los curas párrocos y obispos deben aceptar las peticiones y las solicitudes de los fieles que lo pidan y que los sacerdotes y obispos deben hacer todo lo posible por ofrecer este gran tesoro litúrgico de la tradición de la Iglesia por los fieles.

En este período inmediatamente siguiente a la publicación del Motu Proprio nuestra tarea más inmediata es proporcionar para la celebración de la forma extraordinaria del Rito Romano, donde es más deseada por los fieles y donde sus "aspiraciones legítimas" aún no han sido satisfechas. Por un lado, ningún sacerdote debe ser forzado a celebrar de acuerdo a la forma extraordinaria en contra de su voluntad. Por otra parte los sacerdotes que no quieren celebrar de acuerdo al Misal Romano de 1962, deben ser generosos en el cumplimiento de las peticiones de los fieles que lo deseen.

En mi opinión, dos factores son necesarios. 1. Es ante todo importante encontrar una iglesia de una ubicación céntrica, conveniente para el mayor número de los fieles que han solicitado esta misa Obviamente, debe ser una iglesia donde el párroco está dispuesto a acoger a estos fieles a la suya y las parroquias circundantes . 2. Es crucial que haya sacerdotes dispuestos a celebrar de acuerdo al Misal Romano de 1962, y por lo tanto para proporcionar este servicio pastoral importante en una base semanal del domingo. A menudo puede haber uno o más sacerdotes en un determinado decanato o sección de una diócesis que estaría dispuesto e incluso deseosos de celebrar esta necesidad Obispos misa a ser sensibles a las disposiciones pastorales y para facilitar. Este es un propósito fundamental de Summorum Pontificum. Es particularmente triste donde los sacerdotes tienen prohibido celebrar la forma extraordinaria de la Misa por las medidas legislativas restrictivas que se han tomado y que son contrarias a las intenciones del Santo Padre y por lo tanto a la ley universal de la Iglesia.

En este sentido también me complace felicitar a la Latin Mass Society por su prestación de la sesión de entrenamiento para los sacerdotes en el Merton College de Oxford, el verano pasado, permitiendo que muchos sacerdotes no están familiarizados con la antiquior usus para aprender a celebrarla. Estoy muy contento de dar mi bendición a esta iniciativa, que se llevará a cabo de nuevo este verano.

Permítanme decirlo claramente: el Santo Padre quiere que el uso antiguo de la Misa para convertirse en algo normal en la vida litúrgica de la Iglesia para que todos los de Cristo es fiel - jóvenes y mayores - se familiaricen con los ritos antiguos y extraer de sus tangible belleza y trascendencia. El Santo Padre quiere que este por razones pastorales, así como para los teológicos. En su carta de acompañamiento Summorum Pontificum El Papa Benedicto XVI escribió que:

"En la historia de la Liturgia hay crecimiento y progreso pero ninguna ruptura. Lo que las generaciones anteriores era sagrado, sigue siendo sagrado y grande para nosotros también, y no se puede, de repente, totalmente prohibido o incluso perjudicial. Corresponde a todos los de nosotros para conservar las riquezas que han crecido en la fe de la Iglesia y la oración, y darles su lugar. "

3. Esto me lleva al tercer punto. Usted está convencido de que la razón antiquior usus no es una pieza de museo, sino una expresión viva del culto católico. Si se trata de vida, también hay que esperar que se desarrolle. Nuestro Santo Padre es también de esta convicción. Como ustedes saben, eligió motu proprio - que es por su propia iniciativa - para modificar el texto de la oración Iudæis profesional en la liturgia del Viernes Santo. La intención de la oración de ninguna manera debilitada, pero la formulación de un dictamen en el que se respeten las sensibilidades.

Asimismo, como usted también sabe, Summorum Pontificum ha previsto también la Liturgia de la Palabra que se proclama en la lengua vernácula sin haberla leído por el celebrante en América. Pontificia Misa de hoy, por supuesto, tendrá las lecturas solemnemente cantadas en latín, pero para las celebraciones solemnes menos la Liturgia de la Palabra puede ser proclamado directamente en el lenguaje de la gente. Esto ya es un ejemplo concreto de lo que nuestro Santo Padre escribió en su carta que acompaña al Motu Proprio Summorum Pontificum:

"Las dos Formas del uso del Rito romano pueden enriquecerse mutuamente: nuevos santos y algunos de los nuevos prefacios puede y debe ser insertada en el Misal antiguo. La" Ecclesia Dei "de la Comisión, en contacto con diversos organismos dedicados a la usus antiquior, estudiará las posibilidades prácticas a este respecto. "

Por supuesto estaremos encantados por su colaboración en este importante asunto. Yo simplemente le pido que no se opone en principio a la necesaria adaptación que nuestro Santo Padre ha pedido.

Esto me lleva a otro punto importante. Soy consciente de que la respuesta de la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei", con lo que se refiere a la observancia de los días de precepto ha causado un cierto grado de perturbación en algunos círculos. Cabe señalar que las fechas de estas fiestas siguen siendo las mismas, tanto en el Misal de 1962 y el Misal de 1970. Cuando la Santa Sede ha dado a la Conferencia Episcopal de un país dado permiso para mover ciertos días de Santo Domingo a lo siguiente, esto debe ser observado por todos los católicos en ese país. Nada se opone a la celebración de la Fiesta de la Ascensión, por ejemplo, en la previa del jueves, pero debe quedar claro que esto no es una misa de obligación y que la Misa de la Ascensión también se celebra el domingo siguiente. Este es un sacrificio que le pido que usted haga con alegría como un signo de su unidad con la Iglesia Católica en su país.

Por último les pido sus oraciones para los que estamos llamados a ayudar al Santo Padre en Roma, en este delicado trabajo de facilitar la antigua tradición litúrgica de la Iglesia. Por favor tenga paciencia con nosotros: somos muy pocos y hay mucho trabajo por hacer. Y hay muchas preguntas que deben estudiarse y, a veces podemos cometer errores!

Que la Virgen María, la Madre de Dios, intercede por todos en esta tierra que es tan bellamente llamada "la dote de Nuestra Señora", y por medio de sus oraciones pueden todo lo que Cristo es fiel llegado a llamar cada vez más profundamente de las grandes riquezas de la sagrada liturgia la Iglesia en todas sus formas.

Darío Castrillón Hoyos, el cardenal
Presidente Emerito
Pontificia Comisión Ecclesia Dei

Se que los mas tradicionalistas deseariamos una accion mas rotunda en apoyo a la Santa Misa, y los mas de nos deseariamos, que como ocurrio hace 40 años a tras, se borrara de un plumazo todo lo que se hizo y se volviera a la Misa de Trento, sin mas, es algo que hoy por hoy, dadas las resistencias que hay, lamentablemente y que son reconocidas por el Cardenal Castrillon Hoyos, nos deberiamos conformar con exigir a nuestros Obispos que en ninguna ciudad de nuestro pais, no haya alguna Iglesia Centrica donde se reze el Santo sacrificio de la Misa Tridentina, sin tratar a los sacerdotes o a los fieles que la desean rezar como si fueran leprosos. En fin la lucha por la restauracion de la verdadera identidad catolica recien cominza. Cuando se "elimino" la Misa de Siempre y se la remplazo por el Novus Ordus Missale, no se penso en los efectos que traeria en las gentes, es mas hasta se dijo... Se quye algunas almas piadosas sufriran este cambio, pero se hace para el bien de la Iglesia.... Cuarenta años mas tarde me pregunto yo humilde seglar, desconocedor de muchas cosas... ¿El bien de la Iglesia?... Se multiplicaron las vocaciones a la vida sacerdotal y consagrada? Crecio el numero de fieles practicantes? La mayoria de los fieles , aun los practicantes conocen a foindo la fe que profesan? Los colegios e instituciones catolicas son semilleros de vocaciones y de fe? y cuantas preguntas mas hay hermanos en Xto por hacernos. Yo tengo mis respuestas, como muchos otros se que la tiene tambien. El conocer la Antigua Liturgia, prefiero decir, el tesoro escondido de la Iglesia, me hizo cambiar radicalmente la forma de ver y de sentir como catolico, deseo asistir a Misa, cuando antes lo hacia como una obligacion apra con Dios, hoy losiento un deber y un deber que me complace, que llena el alma, es una sensacion imposible de transmitir con palabras... En fin Dios sea loado, y su Santa Madre Mediadora de todas las Gracias, conceda a la Iglesia entera redescubrir este hermoso tesoro, de siglos de continuidad, Dios asi lo queira .
fonte:Dios con nosotros! Gott mit uns!