quinta-feira, 17 de junho de 2010

Una costumbre abandonada aunque nunca abrogada... Pablo VI la abandonó tras la celebración del Vaticano II

17/06/10 La tiara es una mitra alta con tres coronas de origen bizantino y persa que representa el símbolo del papado. Consiste en un birrete cónico o semiovoideo rodeado de tres coronas y del cual penden dos cintas similares a las ínfulas de la mitra. Desde la segunda mitad del siglo XX y durante el siglo XXI, ha decaído la fórmula de coronación con la tiara y la misma sólo aparece de forma simbólica, en representaciones heráldicas, etc.

Las tiaras papales fueron usadas por todos los papas desde Clemente V hasta Pablo VI, quien fue coronado en 1963. Pablo VI abandonó el uso de la corona a partir del Concilio Vaticano II, dejándola simbólicamente en el altar de la Basílica de San Pedro, pero no abolió su uso, si bien todos sus sucesores hasta hoy han decidido no ser coronados. En 1981, los católicos húngaros regalaran al Papa Juan Pablo II una tiara para su uso privado.

En la actualidad la tiara sigue siendo símbolo del papado como se refleja en el escudo de armas de la Santa Sede y el Vaticano. Rompiendo con la tradición, el escudo de armas personal de Benedicto XVI no contiene la tiara tradicional entre sus ornamentos. Ésta fue remplazada por la mitra, si bien la mitra contiene tres niveles que recuerdan la tiara papal. Otra novedad de este escudo ha sido la incorporación del palio pontificio que nunca había aparecido antes en un escudo papal.
fonte:sector católico