Colección Eli, Eli, Lamma Sabacthani? se titula la obra de once tomos sobre el Concilio Vaticano II, del autor brasileño Atila Sinke Guimaraes. Este es el quinto tomo de dicha obra que ha sido publicado en los EE.UU y se titula Ecclesia (Iglesia).[2]
Sin duda, este es el más minucioso, lúcido y acabado trabajo que estudia el Concilio Vaticano II y sus consecuencias escrito hasta ahora en el mundo.
El Ccncilio Vaticano II dio origen a un nuevo concepto de Iglesia: La Iglesia como Misterio. ¿Cómo puede definirse este concepto de misterio? Existe una dificultad a todo intento de definir este “misterio” ya que este es, en sí mismo, un concepto aparentemente vaporoso e incierto, tan difícil de capturar como atrapar a un fantasma y encerrarlo en un cuarto bajo llave. Sin embargo, Guimaraes logra hacerlo.
En Ecclesia – que es el último tomo de este trabajo sobre el Concilio Vaticano II – el autor analiza exhaustivamente todos los posibles significados ortodoxos de la doctrina de la Iglesia sobre el concepto de Iglesia como “Misterio,” tanto en su constitución como en su misión. Una vez establecido como base el significado ortodoxo de este concepto, el autor fácilmente muestra que el concepto de “Misterio” del Concilio Vaticano II es algo muy diferente a lo que es bajo la doctrina tradicional. De hecho, este es un disfraz para lograr un objetivo revolucionario: la Iglesia Católica pasa a ser entonces un fermento para unir a todas las falsas religiones en una especie de Pan-Religión para, de esta manera, fomentar una República Universal.
Otros conceptos novedosos de la eclesiología de Concilio Vaticano II que son analizados en este libro son: Pueblo de Dios, Iglesia de los Pobres, Iglesia Pecadora, Iglesia Sirviente, Iglesia del Amor e Iglesia de la Tolerancia. Cada uno de estos nuevos títulos tiene como único objetivo destruir (los aspectos verdaderos de) la Iglesia Católica.
En este último volumen de la Colección – donde se demuestra muchas otras consecuencias desastrosas del Concilio Vaticano II – el autor llega a una simple y decisiva conclusión: un árbol que da tan malos frutos debe ser cortado. El Vaticano II es un Concilio nulo e inválido, que debe ser descartado por la Historia.
Ciertamente este es un libro muy recomendable para leer por todo católico que ama de corazón a la Iglesia y desea defender su fe como debe hacerlo todo soldado de Cristo.
A continuación presentamos la Introducción de Ecclesia, en donde el autor establece los objetivos y el Índice Temático de este Volumen de su obra.
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[2] Los otros cuatro tomos hasta ahora publicados en inglés son: In the Murky Waters of Vatican II (En las Aguas turbias del Vaticano II, tomo I); Animus Delendi I (Deseo de Destruir I, tomo IV); Animus Delendi II (Deseo de Destruir II, tomo V) y Inveniet Fidem? (¿Encontrará Fe?, tomo VI).
Introducción
¿Una Iglesia que es visible o invisible? ¿Jerárquica o comunitaria? ¿Sacra o pobre? ¿Santa o pecadora? ¿Una Reina o una sirvienta? ¿Una Iglesia de la fe o una Iglesia del amor? ¿Una Iglesia militante o una Iglesia tolerante?
Estas siete preguntas son, a nuestro juicio, las que resumen esencialmente el dilema levantado por el Vaticano II con respecto a la enseñanza perenne del Magisterio de la Iglesia acerca de la eclesiología católica.
Sería incomprensible que la presente Colección no dedicase un espacio a esta materia. Por lo tanto, a este asunto nos dedicaremos en este Volumen. Cada capítulo estudiará cada una de estas preguntas, presentando los matices de sus conceptos fundamentales, lo que el Vaticano II hizo en relación a cada uno de ellos, y los frutos que trajo como consecuencia.
Al tratar sobre la eclesiología del Vaticano II, tenemos la intención de concluir el análisis de sus frutos en lo que se refiere al dogma católico.
Índice temático
INTRODUCCION
CAPITULO I – ¿LA IGLESIA COMO MISTERIO O LA IGLESIA COMO SACRAMENTO?
1. El significado del Misterio en la doctrina católica.
A. El origen griego del Misterio.
B. La noción católica de Misterio.
C. El conocimiento de los Misterios.
a. Analogía entre los Misterios y el orden natural.
b. La analogía entre los Misterios y el fin último del hombre.
D. La enseñanza de los Papas sobre los Misterios.
2. La noción católica de Misterio aplicada a la Iglesia.
A. En cuanto a la esencia de la Iglesia.
B. En cuanto a la constitución de la Iglesia.
a. En relación al cuerpo de la Iglesia.
a.a. La Jerarquía y los fieles.
a.b. El Papa y la Jerarquía.
a.c. Jerarquía y Profetismo.
b. En relación al alma creada de la Iglesia.
c. En relación al alma increada de la Iglesia.
C. Conclusión sobre los Misterios en la Iglesia.
3. El concepto de Misterio del Vaticano II aplicado a la Iglesia.
A. La palabra Misterio usada en consonancia con la enseñanza de la Iglesia.
a. Relativo a los Misterios de Nuestro Señor Jesucristo.
b. Misterio relativo a la unión de Cristo con la Iglesia.
c. Relativo a los Misterios de la Iglesia.
d. Misterio relativos al culto y los sacramentos.
B. La palabra Misterio usada de manera imprecisa o engañosa.
a. El Misterio de la Iglesia.
b. El Misterio de Cristo.
c. El Misterio del hombre.
d. El Misterio de la Historia humana.
e. Otras imprecisiones o malas tendencias en relación al uso de la palabra Misterio.
C. La palabra Misterio usada en sentido opuesto a la doctrina católica.
D. El concepto de la Iglesia como sacramento de unidad.
a. Noción de Iglesia ad extra.
a.a. La Iglesia como sinónimo de la Iglesia católica.
a.b. La Iglesia como sinónimo de la “Iglesia de Cristo.”
a.c. La Iglesia como sinónimo de la “Iglesia de Dios.”
a.d. La Iglesia como sinónimo de “Pueblo mesiánico.”
b. Noción de Iglesia ad intra.
c. Noción de Unidad.
d. Noción de Sacramento.
e. La Iglesia como Sacramento de Unidad.
f. La Iglesia como Sacramento de salvación universal.
E. Conclusión sobre cómo el Vaticano II considera los Misterios.
CAPITULO II – LA IGLESIA COMO PUEBLO DE DIOS
1. La Sacramentalidad y el Pueblo de Dios.
2. El Pueblo de Dios desde una perspectiva histórico-doctrinaria.
3. El Pueblo de Dios y el poder para gobernar.
A. La Sacramentalidad y la constitución Jerárquico-monárquica en la Iglesia.
B. El Pueblo de Dios y la constitución jerárquico-monárquica en la Iglesia.
a. Adaptación a las falsas religiones y al mundo moderno.
b. El fundamento igualitario en la noción de Pueblo de Dios.
c. Oposición a la Iglesia jerárquica.
d. Confirmaciones oficiales.
4. El Pueblo de Dios y el poder para enseñar.
5. El Pueblo de Dios y el poder para santificar.
6. El Pueblo de Dios, las falsas religiones, la humanidad y la liberación.
CAPITULO III – LA IGLESIA POBRE Y LA IGLESIA DE LOS POBRES
1. La Iglesia de los Pobres y la desacralización de la Iglesia Católica.
2. La Iglesia de los Pobres y los bienes materiales de la Iglesia Católica.
3. La pobreza, el ideal supremo.
4. La Iglesia de los Pobres.
5. La “teología de la liberación” y la posición oficial de la Santa Sede.
A. Los límites del concepto de “teología de la liberación.”
B. Medidas recomendadas por la Iglesia de los pobres para promover la ‘liberación.’
6. El ideal de pobreza esparcido en la Iglesia conciliar.
CAPITULO IV – LA IGLESIA PECADORA
1. Distintas formas en que la Iglesia es acusada de pecadora.
A. Atribuciones generales de los pecados de la Iglesia.
B. El ‘pecado’ del poder.
C. El ‘pecado’ de distinguir entre el bien y el mal.
D. El ‘pecado’ de una enseñanza moral inmutable.
E. El ‘pecado’ de dividir a los cristianos.
F. El ‘pecado’ en relación a los males sociales.
2. Ecclesia semper reformanda
A. Una reforma más radical que la de Lutero.
B. El concepto de continua reforma.
C. La reforma continua causada por la unión con el mundo y el ecumenismo.
D. Una consecuencia: La contestación en la Iglesia.
3. La Iglesia peregrina.
A. La Iglesia peregrina en relación al futuro.
B. La Iglesia peregrina y escatología.
C. La Iglesia peregrina, el Espíritu y kenosis.
CAPITULO V – LA IGLESIA SIRVIENTE
1. Concepto de la Iglesia sirviente.
2. La Iglesia sirviente es una sierva del mundo.
3. La Iglesia es una sierva en relación con la unidad ecuménica.
4. El servicio utilizado para subvertir la estructura jerárquica-monárquica de la Iglesia
5. La Iglesia sirvienta, kenosis y auto-demolición.
CAPITULO VI – LA IGLESIA DEL AMOR
CAPITULO VII – LA IGLESIA DE LA TOLERANCIA
1. El carácter militante de la Iglesia según los santos, doctores y Papas.
2. La oposición progresista al carácter militante de la Iglesia.
3. Ataques contra las principales consecuencias de la militancia católicas.
A. La Guerra Santa.
B. La Inquisición.
4. Elementos que caracterizan a la Iglesia tolerante
5. La tolerancia en la enseñanza teológica.
6. Tolerancia y libertad religiosa.
7. La Iglesia tolerante y el nuevo concepto del trabajo misionero.
8. La Iglesia tolerante exige la renuncia de la Iglesia militante.
CONCLUSION
Fonte:la denuncia profetica