terça-feira, 1 de junho de 2010

LA SANTA MISA EXPLICADA por Dom Prospero Gueranger

LA SANTA MISA EXPLICADA por Dom Prospero Gueranger, Cap 1

 
por Dom Prospero Gueranger
Abad de la abadía Benedictina de San Pedro de Solesmes
 Traducción de la 6ª Edición Francesa por Laureano de Acosta,
Bajo licencia del ordinario de la diócesis de Barcelona 23 de Noviembre de 1907
EXPLICACIONES DE LAS ORACIONES Y CEREMONIAS DE LA SANTA MISA
 Llámese Ordinario de la Misa, Ordo Missae, el conjunto de rubricas y oraciones que sirven para la celebración del santo sacrificio del Altar; sus disposición no cambia a pesar de la gran variedad de fiestas que la Iglesia celebra.
Siendo la Misa solemne, Missa solemnis,el tipo o modelo de la Misa rezada, no podríamos fácilmente formarnos idea exacta de las ceremonias de esta ultima sin referirnos a las de aquella. En efecto, a cualquiera se le ocurre preguntar por que razón el sacerdote, en vez de permanecer constantemente en medio del altar, lee el evangelio en un lado de este y en el otro la epístola. Pues este detalle, que en nada afecta al Sacrificio, no tiene otra razón de ser que la de recordar lo que se practica en la Misa solemne, en la cual el diacono lee el evangelio a la izquierda, y el subdiácono pasa a la derecha a leer la epístola, ceremonia que se explicara mas adelante. Como quiera que en la Misa rezada un solo sacerdote ha de llenar las funciones de diacono y de subdiácono, naturalmente debe ocupar en el altar los mismos lugares que ambos ministros ocupan en la Misa solemne. Véase por que es, pues, necesario buscar en la Misa solemne la explicación de las ceremonias de la Misa rezada.
El sacrificio de la Misa es, ni mas ni menos que el sacrificio de la Cruz; en el debemos ver a Nuestro señor, clavado de pies y manos, ofreciendo a Dios Padre su Sangre Purísima por nosotros pecadores. Sin embargo, no seria fácil encontrar en absoluto, en las diferentes partes de la Misa, cada una de las diversas circunstancias de la Pasión de Nuestro Señor, como han pretendido hacerlo algunos autores de métodos para asistir a la Santa Misa.
Sale el sacerdote de la sacristía y se dirige al altar para ofrecer el Santo Sacrificio, y dice la rubrica que el sacerdote esta paratus, esto es, revestido de los sagrados ornamentos propios para la celebración de la Santa Misa. Al llegar al altar hace la debida reverencia, es decir, que si esta reservado el Santísimo Sacramento hace genuflexión, y en caso contrario no hace mas que una profunda inclinación; por eso la rubrica dice debita reverentia.
Próximo capitulo: EL SALMO <>
fonte:creeren México