quarta-feira, 10 de fevereiro de 2010

INAUGURAN EN MÉXICO CAPILLA PARA EXORCISMOS


Colón, Qro.- La primera capilla construida y consagrada para la realización de exorcismos en México fue consagrada el pasado 6 de febrero por el Obispo de la Diócesis de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín.

Ubicada a un costado de la Catedral de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, la capilla de Las Benditas Ánimas del Purgatorio es el primer centro ceremonial católico para la eliminación litúrgica de posesiones demoniacas.

“Esta capilla, llamada de las Benditas Ánimas del Purgatorio, es para que se gane la indulgencia plenaria a favor de las ánimas, que es una gracia que la Iglesia ofrece para el perdón de la pena del pecado" señaló el rector de la Basílica, Rogelio Cano López. “También esta capilla tendrá la función de ser un oratorio personal para sacerdotes o para personas que estén en retiro espiritual. Y la tercera función será la de ser un centro diocesano de exorcismos, de liberación”, añadió.

La capilla se trata de un edificio nuevo construido con recursos de la Diócesis de Querétaro y con aportaciones de los feligreses católicos, en cuyo interior reposan ya los restos de católicos ilustres del estado, como Florencio Rosas, sacerdote fundador del Seminario Conciliar de Querétaro.

A LA ALZA EXORCISMOS

Los exorcismos se han incrementado en los últimos años en la entidad.

Salvador Espinosa Medina, vicario general de la Diócesis de Querétaro y encargado del Ministerio de Exorcismos, informó que hasta el año pasado se presentaron entre cinco y ocho solicitudes de ayuda por influenza demoniaca.

Sin embargo, de éstas sólo tres llegaron a considerarse realmente como posesión demoniaca.

De acuerdo con el mismo vicario general, las zonas donde más solicitan esta ayuda son la capital del estado y los municipios de Huimilpan y El Marqués, mientras que en Guanajuato, en los municipios de Irapuato, Celaya, San José Iturbide y Guanajuato capital.

El Ministerio del Exorcismo está integrado por cuatro sacerdotes. Para realizar un exorcismo se llegan a realizar sesiones que pueden tardar 5 minutos; sin embargo, existen situaciones más complicadas, en las que para liberar a la persona se llegan a requerir hasta dos años.


LA IGLESIA SÓLO AUTORIZA A SACERDOTES EXORCIZAR
.
El vicario señaló que únicamente los sacerdotes están autorizados por la Iglesia para practicar un exorcismo y no los fieles, pues se requiere toda una preparación para ello. Más aún, debe un exorcista solicitar autorización a su obispo para realizarlo: “Solamente los sacerdotes y, nadie más, puede exorcizar. El exorcismo es un trabajo de la Iglesia a base de oraciones que sirven para arrojar a los demonios de las personas poseídas”, explicó.

El prelado consideró que el incremento en el número de exorcismos se debe a dos causas: la primera, a que existe un aumento en el número de personas que acuden con brujos, curanderos o personas que dicen tener poderes especiales. La segunda, la pérdida de valores y de fe.

Las zonas donde más solicitan de ayuda son la capital de Querétaro y los municipios de Huimilpan y El Marqués.

Por su parte el rector Rogelio Cano dijo: “Han aumentado los casos porque hay muchos grupos satánicos. Hemos visto posesiones diabólicas, y por eso la necesidad de contar con un lugar especial para los ritos”.

Pero no sólo en Querétaro abundan los exorcismos. Datos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) revelan que en el país se realizan hasta cinco ceremonias de este tipo al día.
.
Los exorcismos pueden ser sencillos o muy complicados, según el poder del demonio al que se enfrenten.

De hecho, los sacerdotes exorcistas deben conocer la identidad del espíritu maligno y por eso le preguntan su nombre.

“A veces responden: ‘somos legión’ y eso quiere decir que hay muchísimos demonios. Siempre hay uno muy poderoso que cuesta mucho sacarlo, pero logramos expulsarlo”, explicó Salvador Espinoza, vicario general de la Diócesis de Querétaro.
.
“La persona rechaza a Dios y todo lo sagrado, después comienzan a hablar en idiomas antiguos, tienen fuerza sobre natural. A veces ni diez personas pueden contenerla”, explicó Rogelio Cano.
.
“En algunas ocasiones la víctima levita, vuelve el estómago o sangra porque el demonio busca dañar a su víctima”, añadió el vicario Espinoza.
.
“También nos asustamos, a veces tiemblan las rodillas o el cuerpo entero. Pero ni modo, tiene uno que sobreponerse”, reconoció.

fonte:catolicidad